Domingo 24 de Octubre de 2021Actualizado 17:11

El 24 de mayo de 2019

Tiempo de lectura: 06:16
|||

10.300 personas han solicitado el voto por correo frente a las 13.035 de las generales

10 personas invidentes han solicitado un kit especial para votar en braille. 

Dispositivo elecciones

Rioja2

Tres citas electorales en un sólo día. Y es que el próximo domingo se juntan las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Así, 252.890 riojanos y riojanas podrán votar en las elecciones municipales y 249.856 en las autonómicas y unos 251.923 a las europeas. Un total de 10.300 electores han solicitado el voto por correo, frente a las 13.035 solicitudes de las últimas generales del 28 de abril. Y, para la gestión del proceso electoral en La Rioja, la Delegación del Gobierno dispone de un presupuesto inicial de algo más de 557.000 euros

Y es que este domingo se elegirán simulatáneamente 54 eurodiputados españoles de un total de 751 para toda la Unión Europea. La circunscripción electoral es única para el territorio nacional, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el país, si bien la Ley Electoral les permite utilizar en las papeletas denominaciones, símbolos y candidatos específicos por Comunidades Autónomas. Si Reino Unido finalmente sale de la UE el 31 de octubre, la Eurocámara se reducirá a 705 eurodiputados pero España tendría cinco adicionales y pasaría a tener 59 eurodiputados.

Además, doce Comunidades Autónomas elegirán sus diputados para los Parlamentos respectivos. Además de La Rioja, se trata de Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra.

Los 8.131 municipios españoles elegirán a sus concejales, entre los que saldrán elegidos los Alcaldes. En caso de falta de acuerdos de gobierno, será Alcalde el líder de la lista más votada. Entre ellos, los 174 Ayuntamientos riojanos. También se elegirán los miembros de otras Administraciones, como los Cabildos Insulares Canarios; los Consejos Insulares de Mallorca, Menorca e Ibiza; las Juntas Generales de los Territorios Históricos de Araba, Bizkaia y Guipúzcoa, los Concejos de Navarra y del Consejo General de Arán, y las numerosas EATIM (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio), tan sólo cuatro de ellas en La Rioja.  

El Ministerio del Interior es el encargado de organizar las Elecciones Europeas y las Elecciones Locales, además de facilitar la infraestructura necesaria para el conjunto de todos los procesos electorales. Para ello, al tener que ejercer su actuación sobre todo el territorio, se apoya en su ejecución en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, que intervienen como sus Unidades Periféricas en cada una de las provincias. En concreto, la actuación de la Delegación del Gobierno se produce fundamentalmente en las siguientes materias:

  • Coordinación de todo el proceso electoral con los demás Organismos de La Rioja participantes: Ayuntamientos, Juntas Electorales, Oficina del Censo Electoral y, en este caso, al haber Elecciones Autonómicas, Comunidad Autónoma de La Rioja.
  • Selección del personal que va a trabajar como Representante de la Administración y organización de la formación, tanto de los que transmiten los datos con dispositivo electrónico como de los que lo hacen por vía telefónica.
  • Gestión del presupuesto electoral, que se rige por unas detalladas instrucciones económico-administrativas con una estricta intervención de los miles de pagos a realizar.
  • Gestión del material electoral que se utilizará en el proceso electoral en todas y cada una de las Mesas Electorales, proporcionando las urnas, cabinas, soportes identificadores y todo tipo de material impreso, tanto el centralizado que es igual en todas las provincias como las papeletas electorales o las actas de mesa específicas de esta Comunidad, cuya contratación hay que gestionar, organizando también su reparto y disponibilidad en todas las Mesas Electorales durante la jornada electoral.
  • Gestión del apoyo de la administración a las personas discapacitadas que lo soliciten. A los ciegos que lo soliciten, les esperará en su mesa de votación un kit especial de voto en braille para las Elecciones Europeas; a los sordos que formen parte de las mesas electorales, les acompañará toda la jornada un bucle para sordos o un traductor del lenguaje de signos, y a los Ayuntamientos que lo soliciten, se les abonará el transporte justificado de los votantes que tengan necesidades especiales. 
  • Establecimiento en la Delegación del Gobierno de un Módulo de Incidencias que permanecerá abierto a disposición del personal implicado en las elecciones durante toda la jornada electoral para solucionar cualquier problema que se produzca en La Rioja en las Elecciones Europeas o Locales.

A todas estas funciones específicas del proceso electoral, hay que sumar la propia función permanente del Delegado del Gobierno como mando superior de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunidad Autónoma y, por tanto, garante de la seguridad pública durante toda la jornada electoral.

Datos sobre los electores

El censo electoral no es un registro cerrado y la Oficina del Censo Electoral trabaja cada día para mantener actualizado el mismo en base a la resolución de las reclamaciones que se le van presentando. Con datos a 22 de mayo, en las Elecciones Europeas podrán votar 251.923 ciudadanos, en las Locales serán 252.890 ciudadanos y en las Autonómicas, 249.856 ciudadanos, repartidos de la siguiente manera:

  • CER (Censo Electoral de Residentes): son los ciudadanos riojanos que viven en La Rioja y pueden votar en las elecciones. En total, son  233.609 personas en estas elecciones (18 menos que el 28-A), 111.790 en Logroño (10 menos que el 28-A) y 121.819 en el resto de la Comunidad Autónoma (8 menos que el 28-A). Desde las Elecciones Generales del pasado 28 de abril hay 215 menores que han pasado a poder votar por primera vez al haber cumplido los 18 años. 
  • CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes): son los ciudadanos riojanos que viven en el extranjero. Para poder acudir a las embajadas a votar, primero han de manifestar su intención de votar para que se les envíen las papeletas correspondientes. Son 16.247 personas (39 más que el 28-A), 7.108 de Logroño (18 más que el 28-A) y 9.118 del resto de municipios (21 más que el 28-A), de las que 810 han manifestado su intención de votar (393 menos que el 28-A), a las que se les han enviado las papeletas, que luego se harán llegar a la Junta Electoral Provincial para su escrutinio definitivo el día 29 de mayo.
  • CERE (Censo de Extranjeros Residentes en España): son los ciudadanos extranjeros que van a poder votar en estos procesos electorales:
  • En las Elecciones al Parlamento Europeo, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:
  1. Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.
  2. Reúnan los requisitos exigidos para los españoles para ser elector.
  3. Gocen del derecho de sufragio activo en el Estado miembro de origen.
  4. Hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

En estas elecciones son un total de 2.067 ciudadanos, 509 de Logroño y 1.558 en el resto de la Comunidad. 

En las Elecciones Municipales, gozan del derecho de sufragio activo todas las personas residentes en España que, sin haber adquirido la nacionalidad española:

  1. Tengan la condición de ciudadanos de la Unión Europea.
  2. Reúnan los requisitos exigidos para los españoles para ser elector.
  3. Hayan manifestado su voluntad de ejercer el derecho de sufragio activo en España.

Y, además, los extranjeros residentes en España cuyos respectivos países permitan el voto a los españoles en sus propias elecciones, en los términos de un Tratado. Actualmente, estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En estas elecciones son un total de 3.034 ciudadanos, 888 de Logroño y 2.146 en el resto de la Comunidad. 

  • ERTA (Españoles Residentes Temporalmente Ausentes): son una parte del CER compuesta por los ciudadanos riojanos que, residiendo en La Rioja, temporalmente están fuera de la Comunidad. Igualmente, deben manifestar previamente su intención de votar para que se les puedan remitir las papeletas. Lo han hecho 44 personas, aceptándose todas las solicitudes.

En cuanto a la posibilidad de ejercer el voto por correo, ha sido solicitado por un total de 9.494 riojanos incluidos en el CER (de los que se han aceptado 9.400), por los 810  del CERA, por 61 del CERE (de los que se han aceptado 46) y por los 44 riojanos temporalmente ausentes que lo han solicitado, haciendo un total de 10.300 votantes, 2.735 menos que en las pasadas Elecciones Generales a pesar de poder votar más gente (un 4,1% del censo de votantes, frente al 5,2% de las pasadas Elecciones Generales del 28 de abril).

Por último, 10 personas invidentes han solicitado disponer de un kit especial para votar en braille, que les estará esperando en la mesa electoral que les corresponde (ocho en Logroño, uno en Villamediana de Iregua y otro en Albelda de Iregua), no habiendo solicitado ningún miembro de mesa sordo la asistencia de un intérprete de signos durante la jornada electoral. Estas personas han solicitado también el voto Braille en las Elecciones Autonómicas, pero no es posible ejercer por ese método el voto en las Elecciones Locales.

 

 

 

|||

A favor En contra

0 comentarios
Partido RiojanoPremios A Crear 2021CCOO IgualdadPP Sánchez presupuestos
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí