La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Recta final en la rehabilitación integral de la Casa Grande en Nalda

Recta final en la rehabilitación integral de la Casa Grande en Nalda

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Nalda e Islallana está encarando la recta final de las obras de uno de sus proyectos más ambiciosos, la rehabilitación integral de la Casa Grande, una Casa-Palacio de 5 alturas y estilo ecléctico, con casi 150 años de historia, situado en el centro del pueblo, presidiendo la Plaza de la Tela, que albergará el nuevo Ayuntamiento de la localidad y diferentes dependencias municipales.

Ya es visible la espectacular rehabilitación de todo el exterior de este imponente edificio, tras 14 de meses de minucioso trabajo de restauración y están muy avanzados los trabajos del nuevo Ayuntamiento, al que se trasladará la sede este verano.

En 1871 José Domingo de Osma y Ramírez de Arellano (Conde de Vistaflorida y vecino de Nalda) compraba por poderes esta finca para su hermano Gaspar, Coronel de Artillería del Ejército afincado en Puerto Real, Cádiz. Los Osma Ramírez de Arellano, pese a provenir de Nalda y Viguera, habían pasado una larga temporada en Lima, Perú, donde Gaspar de Osma y Tricio (padre de José Domingo y Gaspar) había ocupado un alto puesto en el funcionariado colonial. Dentro de esta familia, la cual alcanzó un gran poder socio-económico podemos destacar, entre otras, las figuras de Joaquina de Osma Zavala, última mujer de Cánovas del castillo, o de Guillermo Joaquín de Osma Scull, Ministro de Hacienda en varias ocasiones. Gaspar, ya viudo de su mujer Cecilia Scull, se trasladará a Nalda para pasar sus últimos días. Este Coronel de Artillería moriría en la Casa Grande en 1886.

Tras las diferentes circunstancias familiares y hereditarias será en 1933 cuando la Casa pasará a propietarios no residentes en Nalda hasta pasar a ser municipal, a finales de los ’90.

El Gobierno de La Rioja aporta 521.000 euros para la ejecución de este proyecto.

El Alcalde de Nalda e Islallana, Daniel Osés afirma que “nos encontramos ante un momento que pasará a la historia de nuestro pueblo por constituir la culminación de uno de los proyectos más importantes que se han llevado a cabo, ya que con la rehabilitación integral de la Casa Grande, no sólo disfrutaremos de un nuevo Ayuntamiento accesible, moderno y utilitario, si no que ponemos a disposición del pueblo y de los vecinos como centro de la actividad municipal y de su día a día, uno de los elementos patrimoniales e históricos más importantes y más queridos. Un edificio que ha presidido desde su posición central en la Plaza de la Tela la historia de Nalda”.

Osés afirma que “afrontamos el final de este proyecto cargados de ilusión, ya que desde el Ayuntamiento llevamos muchos años trabajando en su desarrollo, tanto a nivel técnico como buscando la financiación para el mismo, y por fin llega el momento que todos los vecinos del pueblo estamos esperando. Queremos poner al servicio de los vecinos la Casa Grande para que sea la casa de todos.” Además prosigue “con esta actuación centraremos los servicios municipales en este edificio, lo que redundará en mayor eficiencia a todos los niveles, un mayor ahorro y sobre todo mayor comodidad para los vecinos”.

Etiquetas
stats