Rioja2

Sábado 6 de Marzo de 2021Actualizado 23:18

8M 2021 Gobierno de La Rioja
El 14 de mayo de 2019

Tiempo de lectura: 07:03
|||

Baena (Cs): "Son Ceniceros y el PP quienes deben responder si apoyarían la investidura de Ciudadanos"

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Pablo Baena, se somete a las preguntas de nuestros lectores. 

Rioja2

El candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno de La Rioja, Pablo Baena, es una de las caras nuevas que entrarán en el Parlamento de La Rioja en la nueva legislatura. Aunque ha estado presente en la política regional, ocupando diferentes cargos orgánicos en el partido, desde los inicios de Ciudadanos en La Rioja, es la primera vez que encabeza la lista, optando a convertirse en el próximo presidene del Gobierno de La Rioja. 

En esta ocasión, Rioja2 ha querido dar voz a los lectores y que sean ellos quienes realicen las preguntas a los candidatos. A través de las redes sociales, el correo electrónico, el WhatsApp y los comentarios en la web, nuestros lectores han planteado al líder de la candidatura naranja una serie de cuestiones, algunas que hacen extensivas al resto de formaciones y otras específicas para Baena, como su intención a la hora de alcanzar acuerdos de gobierno o investidura con el PP o el PSOE. 

¿Por qué ha decidido dar este paso y presentarse a la presidencia del Gobierno de La Rioja?

Nosotros queremos sacar a La Rioja de esta situación de parálisis de la que se encuentra por el gobierno del Partido Popular. Decidí dar el paso porque creo que tenemos la capacidad, tenemos el proyecto, el equipo, y pienso que tengo la capacidad para liderar el Gobierno de La Rioja.

¿Qué han dicho la familia y los amigos?

Me he sentido muy apoyado, sobre todo por la familia y por mi chica, Elena, que está muy contenta. Y los amigos, hay de todo, como ne la vida. 

¿Cambiará su vida si es presidente de La Rioja?

Con toda seguridad. Me cambiará la vida cuando sea presidente por la responsabilidad que conlleva pero no me da ningún miedo, soy una persona que siempre ha asumido retos y proyectos y esto va a ser una etapa que afrontaré con ganas. 

PREGUNTAS DE LOS LECTORES

Si llega a gobernar, ¿cuál sería su porpuesta de colaboración entre autonomías, especialmente en materia sanitaria?

Lo he dicho en muchas ocasiones, una de las cosas que vamos a hacer cuando lleguemos al Gobierno de La Rioja va a ser hacer una auditoría integral de todo el sector público, especialmente las cuestiones sanitarias, la Fundación Rioja Salud, el Seris... Queremos saber si se está gastando bien o mal, sabemos que hay chiringuitos y los vamos a suprimir. Hay muy poca transparencia en el gobierno de Ceniceros. 

Varias preguntas en materia fiscal. Los lectores quieren conocer las propuestas de su partido para que La Rioja afronte el efecto frontera y supere las desigualdades. 

Lo primero que hay que hacer es decir la verdad, y la verdad es que el año pasado tanto el PP como el PSOE y Podemos se metieron en un cuarto oscuro con los nacionalistas vascos y les hicieron un regalo fiscal de 1.600 millones de euros con el cuponazo vasco. El único partido que se opuso a ello en el Congreso fuimos nosotros. El presupuesto de toda La Rioja para este año son 1.600 millones de euros, por lo tanto, regalaron a los nacionalistas vascos la misma cantidad que todo el presupuesto de La Rioja. Nosotros nos opusimos y fuimos más allá. Yo mismo pedí que se pusiera en marcha el artículo 46 del Estatuto de Autonomía y se forme la comisión bilateral entre el Congreso y La Rioja para estudiar de manera continuada cómo compensar a La Rioja por este efecto. El PP sólo habla de esto cuando gobierna el PSOE, el PSOE sólo habla de esto cuando gobierna el PP, porque en realidad no están por la igualdad de los riojanos con el resto de los españoles. Nosotros sí estamos desarrollando medidas para buscar la igualdad de los riojanos gobierne quien gobierne. 

¿Qué piensa hacer Ciudadanos con la Fundación Hospital de Calahorra?

Es una anomalía que en el sistema sanitario de La Rioja haya dos sistemas de gestión distintos. La FHC queda al margen del sistema y esto genera perjuicios muy importantes a los usuarios de la sanidad pública en La Rioja Baja. Si la FHC estuviera integrado en el sistema de salud pública, cuando hubiera una baja, como la del único cardiólogo que hay allí, se le sustituiría y los habitantes de Rioja Baja no se quedarían sin él. Nosotros creemos en la igualdad de todos los ciudadanos de La Rioja y por eso estamos a favor de integrar la FHC en el resto del sistema sanitario. Para eso hace falta voluntad política. 

Escribe un estudiante de la Universidad de La Rioja muy orgulloso de serlo, que considera que se está desaprovechado una gran oportunidad de situar a la UR en el mapa y con ella a La Rioja. Quiere saber si con Ciudadanos en el Gobierno habrá una mejora presupuestaria para la UR u otro tipo de medidas. 

Para nosotros la UR es un eje fundamental en el desarrollo que debe llevar la comunidad autónoma en los próximos años. De hecho, recientemente hemos sido uno de los firmantes del Pacto de la Universidad porque creemos que debe tener la financiación adecuada y además retener el talento de La Rioja, a través de los estudiantes y de la investigación. En ese sentido queremos ampliar la colaboración con otras instituciones, con empresas, para que la Univerdisdad de La Rioja sea motor de conocimiento y talento. 

En cuanto al orgullo de este estudiante, yo soy egresado de la Universidad de La Rioja, tanto en mi carrera como en mi máster, y también me siento muy orgulloso de ello. 

De los estudiantes a las personas mayores. Un lector pregunta si tienen previsto un plan coherente y eficaz para las personas mayores que no pase por el concierto de plazas privadas y otro pregunta si sabe que La Rioja no cuenta con un Plan Estratégico para personas mayores. 

Lo sabemos y es algo que nos preocupa. Pensamos que hay que ayudar a nuestros mayores porque son los que se han esforzado toda la vida para desarrollar La Rioja y pensamos que tenemos que devolverles ese esfuerzo a través de los servicios adecuados. En ese sentido tenemos un plan para aportarles lo que ellos necesitan. 

Hemos recibido muchas preguntas relacionadas con las familias monoparentales: ¿Para cuando una Ley de Familias Monoparentales? ¿Qué medidas incluye su proyecto de gobierno para estas familias? ¿Han pensado regular su situación como en Aragón, Comunidad Valenciana o Navarra?

Lo que hay que decir aquí es que nosotros somos el partido de las familias, con s, porque para nosotros cualquier modelo de familia es válido, tanto el modelo tradicional como el monoparental o cualquier tipo de modelo. Estamos comprometidos con todas las familias riojanas y todas son buenas. Queremos que las familias monoparentales pasen a tener los mismos derechos que una familia numerosa. También queremos que las familias numerosas pasen a serlo a partir de dos hijos porque con la bajísima natalidad que hay en España y en La Rioja, hay que ser muy valiente para tener dos hijos y por tanto, hay que fomentar la natalidad. Queremos que tanto las familias monoparentales como las familias de dos hijos tengan la consideración de familias numerosas. Tampoco estamos cerrados a una Ley de familias monoparentales pero consideramos que debe ser más amplio, a nivel nacional, porque si no habrá familias monoparentales de La Rioja que tengan derechos distintos que familias de Aragón. 

Y siguiendo con las familias, pregunta otro lector si van a seguir favoreciendo a la escuela concertada frente a la pública. 

Eso no es así. Nosotros no favorecemos a un modelo sobre otra. Somos liberales y, como tal, creemos en la libertad. Entendemos que la educación pública es un pilar básico para el desarrollo de la nación y, por nuestra parte tiene todo el apoyo. Si bien entendemos que la concertada es un complemento a ello que sirve para ofrecer más libertad a los padres para que puedan elegir. 

¿Van a seguir apoyando la Ley de Protección Animal? ¿Reconocen algún error en su aprobación? ¿Siguen defendiendo esa ley que aprobaron junto a PSOE y Podemos?

Entiendo que haya muchas preguntas porque es un tema que se ha debatido profundamente en la sociedad. Nosotros ya estamos trabajando, hablando con las diferentes partes implicadas, y sabemos que habrá que abordarlo de nuevo a lo largo de la próxima Legislatura. Hay puntos en los que la ILP no es clara y da lugar a diversas interpretaciones. Esto es algo que ven todos los colectivos afectados y por tanto, entendemos que hay que volver a trabajar, clarificar estos puntos y que así se consiga una ley con todo el consenso de la ciudadanía riojana. 

Por último, mucho interés también entre nuestros lectores por los posibles pactos que surjan tras las urnas: ¿Estaría dispuesto a formar un gobierno de coalición con el PSOE? ¿Apoyaría un gobierno con la señora Andreu haciendo lo opuesto a su líder? ¿Van a seguir apoyando al PP después de los desplantes que les han hecho esta legislatura?

Yo creo que la situación hay que explicarla tal y como es en este momento. Nosotros aspiramos a formar un gobierno, a liderar un gobierno amplio de centro, liberal. Y yo quiero ser el próximo presidente de La Rioja para liderar ese gobierno y hacer a La Rioja avanzar. Por eso creo que el señor Ceniceros y el Partido Popular, que están en caída libre y en descomposición, sin proyecto, tienen que explicarle a la ciudadanía riojana y responder si apoyarían la investidura de Ciudadanos para que nosotros podamos liderar ese proyecto y sacar a La Rioja de esta situación.

Por otro lado, la señora Andreu tiene que responder a qué tipo de gobierno aspira. El PSOE de La Rioja es un partido que hace seguidismo al "Sanchismo", que lo que quiere es subir los impuestos, hacer pactos con populistas, con Podemos... Y yo no quiero para La Rioja un modelo de Podemos con el PSOE. El Partido Socialista tendrá que aclararlo y en fución de todo ello, cuando los riojanos nos den el mandato de liderar ese gobierno, abriremos las consultas al resto de los partidos. 

|||

A favor 0 En contra 7

4 comentarios

#4
Pea Vaina21/05/2019 13:10h

VAmos ciudadanos! junto al PSOE gobernaremos con un gobierno progresista y paritario

A favor 0 En contra 2 Denunciar

#3
Juan Palomero 21/05/2019 11:04h

Jajaja, este tipo se ha fumado un porro o qué...han apoyado la corrución del PP durante estos últimos 4 años...y quieren gobernar??

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#2
Jim21/05/2019 10:06h

Qué crecidos están estos señores. Un poco de humildad. Votar CS es votar PSOE, están como locos por pactar entre ellos. Los pomelos, naranja por fuera, rojo por dentro.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#1
20/05/2019 23:27h

Pero si ya has dicho por activa y por pasiva que apoyarías al psoe aquí en La Rioja !!!! A estas alturas de la vida intentando desviar la atención???

A favor 4 En contra 1 Denunciar
Ñ StockSemáforo COVID OKPP 8M
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí