Las conclusiones de la Comisión del Plan General de Villamediana se estancan

Las conclusiones de la Comisión del Plan General de Villamediana se estancan

Rioja2

0

El dictamen de la Comisión de Investigación sobre el Plan General de Villamediana ha decaído hoy, en su votación en pleno parlamentario, por el voto en contra de la diputada no adscrita Rebeca Grajea, que se ha unido a los votos del PP, y la ausencia por baja médica del diputado de Podemos Germán Cantabrana.

En un pleno en el que el diputado Pedro Sanz no ha estado presente en su primera parte, el Parlamento de La Rioja no ha llegado a aprobar el dictamen, trabajado en comisión, a pesar de contar con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Podemos. La exdiputada de Ciudadanos Grajea, unida a la ausencia de Cantabrana, lo han impedido.

En sus conclusiones (no aprobadas) el dictamen ve “evidencias” de que el expresidente del Gobierno riojano, y actual diputado y senador autonómico, Pedro Sanz, usó “su posición de poder” para legalizar la conversión de una caseta de aperos en terreno rústico en una mansión de 140 metros cuadrados.

En esa localidad, ha entendido el dictamen, “el señor Sanz Alonso usó instituciones como el Parlamento y el Ayuntamiento de Villamediana a su servicio y, también, faltó a su deber de ejemplaridad en el cumplimiento de las leyes como presidente del Gobierno de La Rioja”.

El dictamen contiene 55 conclusiones que, sin embargo, el presidente de la misma, el socialista Jesús María García, no ha podido leer tras cortarle la presidenta del pleno. “Puesto que la comisión no fijó los tiempos los tiempos los fijo yo”, le ha dicho.

García, totalmente perplejo, le ha indicado la conveniencia de que quedase registro del dictamen completo, de 36 páginas, pero la presidenta le ha replicado que había tomado la decisión de que tuviera quince minutos, y ya los había cubierto, por lo que no podía leer más. “Muchas gracias señora presidenta, esperamos no volver a verle por aquí”, le ha contestado el socialista.

El dictamen señala cómo El Plan General de Villamediana vio acelerada su tramitación tras la publicación de la presunta ilegalidad del chalet de Pedro Sanz. Tras ese momento, se construyó una estrategia para desarrollar una “batalla legal”.

Así, el sector disperso cinco aparece por primera tras las alegaciones presentadas por Sanz y otras vecinos, todas de igual redacción, de lo que se deduce que los hizo “la misma persona siguiendo una estrategia”. Además, a día de hoy hay sectores dispersos que siguen sin desarrollarse, lo que ocasiona un problema urbanístico.

Añade que Sanz “no acomodó las obras en su finca a la Ley de Ordenación del Territorio, como queda reflejado en el informe del arquitecto asesor”. “Usó instituciones y faltó a su deber de ejemplaridad”.

El diputado de Ciudadanos David Vallejo ha destacado que Sanz “ejecutó lo que anunció desde su escaño”, al legalizar su vivienda, y “esto no es compatible con la ética y legalidad de un cargo público”.

Ha visto necesario “aprender la lección” y que haya un cambio en la política. Con cierta emoción, ha teñido su intervención de despedida y ha confesado que el pasado verano pensó en dejar la política, junto con su portavoz, Diego Ubis, por actitudes como esta.

La diputada de Podemos Ana Carmen Sáinz ha visto como una “desvergüenza” que Sanz transformara una caseta de aperos en un chalet. “Esto no se trata sólo de un chalet, sino de cómo puso en marcha un engranaje de argucias” y de que “ha usado el poder político e intimidatorio, y no puede quedar impune”, ha dicho.

El socialista Francisco Ocón ha visto necesario “poner fin una etapa de clientelismo”. “Se usó el Parlamento y el Ayuntamiento de Villamediana para aprobarle un Plan General”, ha recalcado y se ha centrado en leer la conclusión 53, dado que su compañero no había podido.

En ella, se indica que Sanz “usó el Parlamento regional para pedir que el Plan General que se estaba realizando sirviera para regular las setecientas irregularidades de las que tenía conocimiento, siendo esto contrario a la LOTUR y a toda jurísprudencia en esta materia”.

Esto incluía, junto con el entonces alcalde de Villamediana Tomás Santolaya, “la tramitación del expediente de restablecimiento de la legalidad urbanística, a la vez que aceleraban el Plan General”.

El portavoz 'popular' Jesús Ángel Garrido ha recriminado al PSOE por qué no recurrió el Plan General, recordando las declaraciones de la que fuera alcaldesa de Villamediana, la socialista Sonia Ibarguren, quien dijo que los servicios jurídicos no lo aconsejaron.

“El plan era algo deseable para el municipio”, ha aseverado al tiempo que ha visto que la única finalidad de la oposición es “ganar aquí lo que no han ganado en los tribunales”. A continuación, les ha lanzado el augurio que, después, Grajea ha materializado: “Aquí tampoco lo van a lograr”.

Para Garrido, con esta comisión se ha asistido a un “teatro del Esperpento más propio de Valle Inclán” que de la Cámara riojana.

En la votación ha llegado la sorpresa. La ausencia de Cantabrana se ha unido al voto de la exdiputada de Ciudadanos, contrario a lo que han defendido sus excompañeros de partido. Empate técnico de dieciséis votos que ha hecho que las conclusiones redactadas tras el trabajo de la comisión decaigan.

“Esto es política”, iban diciendo los diputados de Ciudadanos mientras abandonaban el Parlamento y confesaban con amargura que lo veían venir. Sanz, que no ha estado presente en la lectura de parte de las conclusiones, ni en la mitad de las intervenciones, ha podido votar en contra de la comisión que ha estado investigando su actuación.

Etiquetas
stats