Comienza el 'lío' en Duques de Nájera: así se toman los vecinos y comerciantes las obras

Rioja2

0

Casi dos años estarán de obras en el entorno de Duques de Nájera y Vara de Rey en Logroño. Este lunes han comenzado los trabajos con el cierre del túnel y con él la reordenación del tráfico... y la confusión inicial para vecinos, conductores y comerciantes. ¿Dónde se puede aparcar? ¿Por qué calles se circula ahora? ¿Por dónde pasan las líneas 5, 9 y 11 de autobús urbano? Las preguntas se suceden ante tanto cambio.

Los cambios en los autobuses

El primer cambio evidente es el cierre del túnel de Duques de Nájera. Desde este lunes, ya no se puede circular por el paso inferior y sus calzadas de enlace con la intersección de Vara de Rey. Eso sí, ya se permite circular, de forma provisional, por la prolongación desde Hermanos Hircio hasta Belchite, aunque todavía no han finalizado las obras.

Además, se implantan dos carriles de circulación en Pío XII, entre Avenida de Colón y Belchite, que pasa a ser de sentido único entre Pío XII y Avenida de España. También se construirá una glorieta provisional en Vara de Rey con Pérez Galdós. El giro a la izquierda está prohibido desde la calle San Antón hacia Pérez Galdós y se establecen tres carriles de circulación en República Argentina, entre Huesca y Club Deportivo.

No todos los comerciantes se han tomado bien estas obras, que van a alterar por completo la vida del barrio. “Me parece fatal, la gente no tiene donde aparcar en una zona en la que ya había lonjas vacías”, comenta un comerciante de la zona. Una versión con la que coincide el propietario de un bar en Duques de Nájera: “esto o me da vidilla o me da la puntilla, veremos cómo va a funcionar. O tenemos obreros almorzando o esto nos da la puntilla y hay que cerrar. Si ya de por sí es una calle complicada, ahora que va a pasar menos gente...”.

Y es que la pérdida de aparcamientos es uno de los temas que más afectan a los vecinos. Los aparcamientos libres en batería en Pío XII, entre Avenida de Colón y Belchite, pasan a ser en línea, y se prohibe aparcar en línea en ambas márgenes de República Argentina, entre Huesca y Avenida Club Deportivo. “Ahora tendremos que ir a aparcar más lejos”, “ya que hay pocos aparcamientos, ahora va a haber menos”, lamentan los veicnos.

También algunos trabajadores estaban este lunes algo confusos con estos cambios. “Yo soy repartidor y esto a mí me marea. Habrá que aguantarse pero dos años de obras, telita marinera...”. Serán dos años con ruidos constantes, lo que molesta a algunos vecinos: “no hay otra que aguantarse, estarán todo el día picando pero es una buena cosa para la ciudad”.

Una postura a la que se suman otros ciudadanos: “todo lo que sea mejorar la ciudad está bien, hay algunos inconvenientes pero luego el resultado es positivo y la ciudad mejora bastante. Hay que poner en una balanza lo bueno y lo malo. El ruido es pasajero pero el resultado va a ser bastante bueno para la ciudad y el barrio”. Y es que, como señala una vecina, “cada vez le toca una zona” y en esta ocasión les ha tocado a ellos.

Etiquetas
stats