Logroño ya cuenta con una nueva Ordenanza de Protección de Animales

Logroño ya cuenta con una nueva Ordenanza de Protección de Animales

Rioja2

0

El pleno del Ayuntamiento de Logroño, con los votos a favor de los grupos de la oposición - PSOE, Cambia Logroño, Ciudadanos y PR+ -, han aprobado una proposición, presentada por todos ellos, para una nueva Ordenanza reguladora de la tenencia y protección de animales de compañía de Logroño. El Partido Popular se ha opuesto.

La propuesta ha sido defendida por el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas, y los concejales de Ciudadanos, Alfredo Ruiz, de Cambia Logroño, José Manuel Zúñiga, y del PSOE, José Luis Díez Cámara. La misma supone una nueva ordenanza de protección animal incluye las mociones que se han ido aprobando esta legislatura y el Equipo de Gobierno no ha llevado a cabo.

Han indicado que la “paralización” de la que han acusado, sobre todo, al concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, de traer una nueva propuesta de ordenanza les ha llevado a abordar esta. De hecho, le han criticado por “negarse a sentarse” con grupos municipales y colectivos para abordar dicha Ordenanza.

Entre las cuestiones que recoge el texto se encuentra la puesta en marcha de una Oficina de Bienestar Animal, la gestión de colonias felinas y el carnet de cuidadoras, así como apostar por el 'sacrificio cero', que han recordado fue apoyada, de forma mayoritaria, en los presupuestos participativos.

El concejal de Medio Ambiente ha puesto en duda esta nueva Ordenanza, ya que “muchas cosas de las que plantean están en la actual”, por lo que “lo prudente” es aprobar, en Junta de Gobierno, al inicio de la próxima legislatura la que está trabajada, y a partir de ahí poder plantear las enmiendas para mejorarla y así que entre antes en vigor. Finalmente, ha señalado que la propuesta presentada por la oposición solo se explica por “cuestiones electoralistas”.

Publicidad y convivencia

Además, el pleno del Ayuntamiento, ha sacado adelante con los votos a favor del PSOE, Cambia Logroño y PR+ la modificación de la Ordenanza Municipal de Publicidad. Ha contado con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos. La propuesta ha sido planteada por concejal de 'Cambia Logroño', Marina Blanco.

Precisamente la misma edil ha defendido otra proposición de la modificación de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia Ciudadana, que se ha debatido de manera conjunta. Ha sido rechazada por el voto de calidad de la alcaldesa, Cuca Gamarra, tras el empate en la votación.

La concejal de 'Cambia Logroño' ha señalado que se busca impedir “multas arbitrarias” a determinados colectivos sociales por pegar carteles en la capital riojana. Pretende, “abrir el melón” para debatir sobre estas cuestiones de cara a lograr una “ciudad limpia y ordenada”.

Los diferentes portavoces municipales han reclamado mayores espacios para la instalación de publicidad, así como han abogado por una mayor regulación que evite las sanciones.

Por su parte, el concejal de Interior, Miguel Sainz, ha negado la arbitrariedad a la hora de imponer multas, al tiempo que ha recordado que existen lugares específicos para colgar la publicidad, y que hace falta pedir permisos.

Etiquetas
stats