“Ha habido una amnesia colectiva ante los casos de abuso a menores”

Rioja2

0

Desde el momento en que Juan Cuatrecasas supo que su hijo, menor de edad, había sido víctima de abusos sexuales en el colegio, se entregó a la causa de proteger a su hijo con todas sus fuerzas y lograr que el culpable pagara por lo que había hecho. Lo logró y en noviembre el profesor, el logroñés José María Martínez Sanz, que entonces trabajaba en un colegio del Opus en el País Vasco, fue condenado a once años de prisión. Pero la lucha de Cuatrecasas no paró ahí. Tras crear la asociación Infancia Robada para ayudar a estos niños víctimas de abusos sexuales, ahora lleva esta pelea al Congreso.

Cuatrecasas, afincado en Haro desde que decidió dejar el País Vasco en 2013 por la presión que estaba sufriendo su hijo, ocupará uno de los dos escaños que ha obtenido el PSOE de La Rioja en las elecciones del pasado domingo. Asume “con compromiso y responsabilidad” este reto, consciente de que “en esta sociedad hay que votar si quieres cambiar las cosas y las cosas se cambian en el Congreso”.

Cuando el hijo de Cuatrecasas tenía doce y trece años, el profesor, que era su preceptor, le enseñaba fotografías de chicas desnudas en el ordenador, le pedía que se quitara la camisa e incluso le tocaba en las piernas, el pecho, el cuello, los brazos o las nalgas. Sus padres descubrieron lo que estaba pasando y comenzaron una carrera de fondo que llegó a los tribunales, pero que no terminó ahí. “Se pusieron en contacto con nosotros más víctimas y hay testimonios estremecedores”.

Entre las medidas que este nuevo diputado quiere llevar al Congreso para proteger a las víctimas, cita la redacción de una Ley de Protección de la Infancia y la ampliación de los plazos de prescripción para los delitos de abusos a menores, que ahora está en 18 años. PSOE y Podemos ya presentaron un anteproyecto de Ley que ampliaba el plazo hasta los 30 años, pero Cuatrecasas lo considera “insuficiente” y propone fijarlo en 50. “Prescribiendo a los 30 años, las víctimas que ahora están saliendo a la luz se quedarían al margen”.

Además, cree importante la prevención y también la provención, es decir, la resolución de este conflicto surgido mediante medidas de acompañamiento a las víctimas cuando ya han denunciado y se ha demostrado su culpabilidad. “Necesitamos pensiones de discapacidad y acompañamientos a nivel laboral y educativo. En la selectividad, por ejemplo, se contempla las circunstancias especiales para estudiantes con bulimia o anorexia, pero no para víctimas de abusos”.

En definitiva, Cuatrecasas reclama que “el sistema empiece a acordarse de las víctimas”. Y es que, cuando él comenzó su batalla, en 2011, “todo era un desierto, no había ni protocolos”. Ahora se han dado pasos, pero son “insuficientes”, aunque al menos se ha logrado “poner este tema encima de la mesa”. Eso sí, el diputado hace un llamamiento a las fuerzas de derechas a involucrarse más: “cuando vemos estos delitos, la derecha desaparece de escena”.

El socialista lamenta que la sociedad no responda como debería ante estos casos. “Ha habido una amnesia colectiva y una ignorancia deliberada. Hasta que no te toca, no te afecta, pero esto le puede ocurrir a cualquiera”.

La protección de las víctimas de pederastia no será el único caballo de batalla de Cuatrecasas. También se muestra especialmente sensible con el mundo rural y la despoblación. “La Rioja ha estado abandonada durante muchos años, ha habido alcaldes que han tenido un déficit de atención aberrante con sus pueblos. Necesitamos más infraestructuras, más inversión y activar el artículo 46 para conseguir lo que le corresponde a La Rioja”.

Etiquetas
stats