El PSOE defiende una reforma constitucional para reconocer los derechos de las personas con discapacidad

Rioja2

0

La candidata socialista al Congreso de los Diputados por La Rioja, María Marrodán, ha destacado el trabajo de su partido en la gestión de la educación, de la sanidad y de los servicios sociales com un “compromiso efectivo hacia las personas con discapacidad, para garantizar su pleno acceso a las prestaciones del Estado del Bienestar”. Marrodán, junto a la candidata socialista al Senado, Victoria de Pablo y la candidata socialista a la presidencia de la Rioja, Concha Andreu, se han reunido con la organización Plena Inclusión La Rioja para escucha sus necesidades para ejercer el derecho de voto para las próximas elecciones, además recibieron el manifiesto sobre el voto ‘Queremos elecciones fáciles de entender’ y la chapa ‘Mi Voto Cuenta’.

Programa de Lectura Fácil

El PSOE publicó este lunes su programa electoral para las generales del 28 de abril y también una versión de lectura fácil, elaborado en colaboración con Plana Inclusión, destinada a aquellas personas con capacidades diferentes que quieran conocer las propuestas de los socialistas. El PSOE también ha publicado un audio en el que la presidenta del partido, Cristina Narbona, narra las propuestas clave del partido para las elecciones generales en un formato accesible para las personas con discapacidad visual.

Con este paso, el PSOE demuestra nuevamente su compromiso con las personas con capacidades diferentes, muchas de las cuales podrán votar en estas elecciones por primera vez gracias a una iniciativa socialista aprobada en octubre de 2018 por el Congreso de los Diputados. Gracias a esa medida, hasta 100.000 personas con discapacidad intelectual tienen ahora garantizado el derecho al voto del que se les privaba hasta entonces, una situación que había sido criticada por la comisaria europea de Derechos Humanos del Consejo de Europa.

Reforma constitucional y de la legislación en Seguridad Social

En este sentido, el PSOE promoverá una reforma constitucional “para incorporar el reconocimiento adecuado de las personas con discapacidad y sus derechos y reformaremos nuestra legislación civil en materia de discapacidad para cambiar el sistema vigente, en el que predomina la sustitución en la toma de las decisiones que afectan a estas personas, por otro basado en el respeto a su voluntad y preferencias, siendo la persona, como regla general, la encargada de tomar sus propias decisiones”. Además, en la próxima se mantendrá un “diálogo permanente” con las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social, así como con las diversas plataformas de defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

También ven necesaria una reforma de la legislación en Seguridad Socialpara seguir manteniendo la prestación familiar por hijo con discapacidad a cargo en el caso de que este tenga unos ingresos anuales procedentes de rendimientos del trabajo por encima del 100% del SMI”. Se trata, según ha explicado María Marrodán, de una reforma “necesaria para no desincentivar la búsqueda de empleo por parte de las personas con discapacidad y, por tanto, de su integración social”.

“La gran asignatura pendiente”

Madorrán ha considerado que “la gran asignatura pendiente es todavía la inserción de las personas con discapacidad en el mundo laboral, donde no se están cumpliendo los porcentajes de incorporación previstos en la legislación vigente”. Por ello, “nos comprometemos a diseñar medidas específicas en las políticas activas de empleo, con especial atención a las personas de discapacidad intelectual”.

La cabeza de lista del PSOE al Congreso por La Rioja también ha señalado que “el envejecimiento digno de las personas con discapacidad requiere espacios residenciales acordes con sus necesidades, lo más vinculados posibles y a sus familias y a sus entornos conocidos, con profesionales adecuadamente formados, que les proporcionen seguridad, tranquilidad y confianza”. En el Sistema Nacional de Salud, “estableceremos medidas específicas para mejorar la atención sociosanitaria a las personas con grandes discapacidades, así como para impulsar la investigación sobre el diagnóstico y el tratamiento de dichas discapacidades”. “Impulsar en todas las redes de servicios públicos, ligados al ciclo vital, la atención temprana, los talleres ocupacionales y las mejores prácticas de innovación social”, es otra de las medidas que ha explicado Marrodán.

Etiquetas
stats