Rioja2

Lunes 22 de Abril de 2019Actualizado 12:40

Mercedes GLE
Procesos de Matriculación
El 15 de abril de 2019

Tiempo de lectura: 07:30
|||

Logroño celebrará el Día del Libro con más de veinte actividades por distintos escenarios

La biblioteca Rafael Azcona, la Gota de Leche, el Mercado de San Blas, la Casa de las Ciencias, que se suman a la apertura del punto de lectura del Parque del Carmen.

Día del Libro

Rioja2

Los concejales de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, han presentado las actividades organizadas desde el Ayuntamiento con motivo de la celebración del Día del Libro, el próximo 23 de abril.

“Se trata de abordar la lectura desde diferentes puntos de vista, de forma transversal, y fomentar así un hábito tan saludable como necesario, especialmente en los niños, que son los futuros ciudadanos”, ha explicado Montes.

“Por este motivo, desde las áreas de Cultura, Familia y Juventud, hemos unificado la programación municipal para esta semana, y, por este motivo, las actividades se celebrarán en diferentes centros municipales -ha detallado- la biblioteca Rafael Azcona, La Gota de Leche, la Casa de las Ciencias, el Mercado de San Blas, las Ludotecas y los Centros Jóvenes”.

Dentro de la programación, destaca la presentación de las novelas  ganadoras del Premio Logroño de Narrativa, en el Centro Fundación Caja Rioja-Bankia Gran Vía el 23 de abril, Día del Libro, en un acto en el que participarán sus autores, Jerónimo Tristante y Guillermo Sáez, respectivamente. 

Una semana repleta de actividades para todas las edades

Lunes 22 de abril 

- "La metamorfosis de la lengua": creación escénica de Zarándula. (Hasta el 25, dos pases diarios, 18.00 y 20.00 horas).

Performance de danza contemporánea y teatro de la escultura “Homenaje del Milenario de la Lengua Castellana”, obra del Escultor Daniel. Se celebra en la misma escultura, situada en la esquina entre las calles avenida de la Paz y San Millán.

Nos interesa llamar a la atención y hacer visible esta escultura, por la que pasamos a diario y sobre la cual no sabemos nada. Es un homenaje a la lengua castellana, vinculada a su origen, el latín y la expansión de este por parte del Imperio Romano. Y como finalmente el latín da pasó al castellano. La idea de metamorfosis de la lengua, de una lengua mutante, viva, se ve reflejada a través mariposas que forman parte del conjunto escultórico. La actividad será gratuita y para todos los públicos.

Martes 23 de abril

- XXXIII Concurso Literario Infantil y Juvenil Día del Libro 

Está destinado a menores matriculados en Centros de Enseñanza de Centros Escolares públicos o concertados de Logroño (incluido el IES La Laboral), que estén cursando entre 6º de Primaria y 4º de la ESO. Se establecen dos modalidades de participación, una a través de los centros escolares (mínimo de 12 obras por clase) y otra individual a través de los Centros Jóvenes, pudiendo ser compatibles.

Se establecen dos categorías:

CATEGORIA A: Nacidos entre 2007 y 2006 (6º de Primaria y 1º de la ESO)

CATEGORIA B: Nacidos entre 2005 y 2003 ( 2º, 3º y 4º de la ESO)

La fecha de entrega de trabajos será el 23 de mayo de 2019.

Dos premios en metálico por cada clase de Centro Escolar ganadora:

Un primer premio en Categoría A de 800 euros y otro primer premio en Categoría B de 1.100 euros.

Dos premios individuales en metálico por cada categoría: un primer premio en Categoría A de 200 euros y otro primer premio en Categoría B de 300 euros.

La temática de los trabajos será libre, no obstante el jurado valorará especialmente aquellas obras con referencias al valor de la lectura, la creatividad, la expresión literaria, los escritores, los personajes literarios, las obras clásicas y el mundo del libro. La modalidad será cuento o narrativa. La extensión mínima será de 2 folios (cuatro páginas) y la máxima de 5 folios(diez páginas).

- A las 12.00 horas, en la Casa de las Ciencias:

“Animales científicos y dónde encontrarlos. La Ciencia a través de Harry Potter” 

Esta actividad pretende adentrar al público infantil en el mundo de la paleontología a través de los animales fantásticos que aparecen en los libros y las películas de Harry Potter. A través de una pequeña charla y actividades, los asistentes podrán averiguar de dónde viene la mitología de los dragones; de donde surge la imagen del unicornio o por qué se pensaba que los gigantes y cíclopes anduvieron por la tierra. Los talleres serán impartidos por Angélica Torices, directora académica de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja y por tres investigadores predoctorales de la Universidad de La Rioja.

36 plazas por edición. Las actividades son gratuitas pero es necesario inscribirse previamente, a partir del 16 de abril. Público familiar con niñas y niños de 7 a 12 años. Los menores deben estar acompañados por, al menos, un adulto. 

- 18.00 y 20.00 horas, Monumento a la Lengua Castellana

“La metamorfosis de la Lengua”

- 18.00 horas, en la biblioteca municipal Rafael Azcona

“Vamos a Japón”, a cargo de Birjiñe Albira. Cuentacuentos para niños de 4 a 7 años. De 18:00 a 19:00 h. Plazas: 60 niños acompañados de un adulto. Fecha de inscripción a partir del 9 de abril de 2019.

- 19.00 horas, Gota de Leche.

“Don Perlimpín y los ecos del verde ruiseñor” de García Lorca. 

Con Idoia Salgueiro, Miguel Carrera y Susana Latorre. Versión de la obra de García Lorca y posterior tertulia sobre la obra de la compañía logroñesa Realidad Traviesa. Gratuito hasta completar aforo.

- 20.00 horas en el Centro Gran Vía-Fundación Caja Rioja Bankia.

 Presentación de las novelas ganadoras del Premio Logroño de Narrativa: "Secretos" de Jerónimo Tristante y "Festival" de Guillermo Sáez.

Miércoles 24 de abril

- 12.00, Casa de las Ciencias

“Animales científicos y dónde encontrarlos. La Ciencia a través de Harry Potter”.

- 18.00 y 20.00 horas, Monumento a la Lengua Castellana

“La metamorfosis de la Lengua”

- 18.00 horas, la Gota de Leche.

Representaciones III Muestra Microteatro para jóvenes nacidos o residentes en Logroño o matriculado en un centro educativo de Logroño con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años. Premios: Se concederán cinco vales de 100 euros en materiales (libros, focos, escenografía..)

- 20.00 horas, en la Gota de Leche.

Taller- tertulia con Guillermo Sáez, ganador del IV Premio de Narrativa para Jóvenes convocado por Ayuntamiento de Logroño: “De cómo se me ocurrió escribir una novela y presentarla a un concurso”.

Jueves 25 de abril

- 18.00 y 20.00 horas, Monumento a la Lengua Castellana

“La metamorfosis de la Lengua”

Viernes 26 de abril

18.00 horas, el la biblioteca municipal Rafael Azcona

Descubre por qué te mato. Coloquio con Carlos Villar Flor sobre su libro. Coloquio abierto para que nos descubra nuevos puntos de vista de su última novela. Para mayores de 18 años. De 18:00 a 19:00 horas. Fecha de inscripción a partir del 9 de abril de 2019.

Otras actividades

Biblioteca municipal Rafael Azcona

Exposición Alicia y Teatro Arbolé. Títeres a través del espejo (del 5 de abril al 1 de junio)

Coincidiendo con el 150 aniversario de la publicación del libro de Lewis Carroll “Alicia en el país de las maravillas”, Teatro Arbolé ha producido esta exposición, en la que sus personajes rinden un homenaje a esta inmortal obra de Lewis Carroll. Esta exposición invita a entrar en el espejo, en el que todo se hace al revés. Y los títeres de Arbolé son protagonistas de este libro universal.

Junto con la exposición, el 10 de mayo, el Teatro Arbolé representará la obra “Veoleo" para niños entre 3 y 12 años, con la que se pretende iniciar a los espectadores no lectores en el mundo de los libros, las letras y las palabras. En esta ocasión, los libros serán oídos e interpretados.

La acción se desarrolla en una Biblioteca imaginaria; un lugar lleno de libros, palabras y letras donde se esconden todos los cuentos, los conocidos y los que están por conocer. La Biblioteca se convierte en espacio escénico, donde un personaje peculiar traslada a los espectadores a un lugar donde ver, interpretar, y leer dos de los cuentos clásicos más importantes de la Literatura Universal. El Patito Feo y Caperucita Roja, de dos autores universales: Andersen y Perrault. La fecha de inscripción comienza a partir del 23 de abril, coincidiendo con la celebración del Día del Libro.

Como colofón a este homenaje que la Biblioteca Rafael Azcona hace a una de las obras más emblemáticas de Lewis Carroll, el 31 de mayo, se proyectará en sesión matinal la película “Alicia en el país de las maravillas”, “Alice in Wonderland” en su versión original, para escolares de infantil y de primaria.

En Alimentarte, '¡Recetas con mucho cuento!

La actividad 'Alimentarte', que se celebra en el Mercado de San Blas los sábados, dedica este mes a los cuentos. 

Cada día se cuenta un cuento y se elaboran recetas relacionadas con sus personajes y contenidos. En estas sesiones, además se sortea un libro.

Concretamente, este sábado, 20 de abril, está destinado a la Cocina de Don Quijote y se elaborarán migas de pastor o migas manchegas.

Además, este día se celebrará una 'Gymkana del Quijote' por la plaza de Abastos, en la que tendrán que descubrir a los personajes del libro.

El sábado 27 de abril será el turno de 'Aladino y la lámpara maravillosa', y los niños elaborarán pastelitos árabes, dulces típicos que nos transportan a exóticos países.

Punto de lectura del Parque del Carmen, la 'pajarera'

El Punto de lectura del Parque del Carmen, ubicado en la 'pajarera', abre sus puertas el 23 de abril, con motivo del Día del Libro, y se mantendrá abierto hasta el mes de octubre. El objetivo de este punto de lectura es disponer de un lugar donde leer y disfrutar de la naturaleza, utilizado por logroñeses de todas las edades, al tiempo que complementa los servicios del Parque del Carmen, uno de los parques urbanos más apreciados de la ciudad.

Su horario es de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas. Los sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Todos los días se puede leer el periódico, libros o cuentos; para los más pequeños se ofrece la posibilidad de dibujar, hacer manualidades y juegos didácticos.

Gota de Leche (del 4 de abril hasta el 27 de abril)

La instalación y exposición “Cien años de juventud” de la joven fotógrafa Denisa Szidorak estará ubicada en el espacio joven.

La autora recrea el mundo de los libros a partir de las preferencias de diez jóvenes artistas de Logroño.

|||

A favor En contra

1 comentarios

#1
Queleregaloaunhombre17/04/2019 12:59h

Muy buen post !! En https://queleregaloaunhombre.com/regalos-para-el-dia-del-libro/ también hay muchas ideas para regalar en el Día del Libro.

A favor 0 En contra 0 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí