La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Asaltan el Centro Cívico Madre de Dios dejando una bandera de España rodeada de velas

Asaltan el Centro Cívico Madre de Dios dejando una bandera de España rodeada de velas

Rioja2

0

Desde la Asamblea del Centro Cívico y la Asociación de Vecinos de Madre de Dios han denunciado los hechos acontecidos desde ayer. Tras el incendio producido anoche en el espacio aledaño al Centro, un miembro del colectivo ha intentado acceder esta mañana al mismo para valorar la existencia de posibles daños. Al estar la puerta bloqueada, ha requerido la asistencia de la Policía Local.

Una vez que han podido acceder al Centro, han encontrado diversos desperfectos causados por lo que parece ser un pequeño grupo de personas que han roto la puerta entre el convento y el Centro Cívico. Esta puerta estaba tapiada para evitar que quienes accedan al convento puedan también dañar el espacio cedido al Centro Cívico.

A su paso han dejado cantidades importantes de alcohol, objetos personales y desperfectos en diversos objetos del Centro. Además, tanto la estufa de butano como la calefacción eléctrica estaban encendidas. Tal vez lo más sorprendente sea un pequeño “altar” en el que se había colocado la bandera de España rodeada de velas, que a la entrada de los vecinos y la Policía, seguían encendidas. Tras acceder al convento, la Policía Local ha encontrado a una persona a la que ha procedido a identificar.

Desde la Asamblea del Centro Cívico han denunciado “la situación de indefensión en la que se encontramos tras las alternativas ofrecidas por la Policía y el Ayuntamiento”. La persona identificada ha permanecido en el Centro cuando la Policía Local ha tenido que abandonar el mismo y ha expuesto la situación de precariedad y vulnerabilidad social que le ha llevado a acceder una vez más al convento y después al Centro.

No es la primera vez que denuncian un hecho similar. Desde hace tiempo se ha visto cómo el convento, espacio aledaño al Centro Cívico y sobre el cuál no tienen responsabilidades, se deteriora paulatinamente. “Hemos puesto en conocimiento del Ayuntamiento y de la Policía Local en repetidas ocasiones que existe un número importante de personas con dificultades para acceder a una vivienda digna que entran en el convento de manera ilegal para pernoctar en él. Este mismo fin de semana poníamos en antecedentes a la Policía Local del peligro que podían correr las personas que entran y salen del convento”, explican.

“Tras este acto se nos plantean distintas preguntas. Entendemos que esta persona y sus acompañantes actúan mientras existe una total desvinculación del Ayuntamiento con su situación de vulnerabilidad”, continúan. Desde la Asamblea del Centro Cívico y de la Asociación de Vecinos de Madre de Dios aseguran que intentan crear un espacio alternativo y participativo donde cualquier persona está invitada a participar, pero sus respuestas ante las necesidades de estas personas son inadecuadas. “Necesitan una intervención diferente y específica. Nos deja absortos que se les esté dejando detrás”.

“¿Qué pasa por la cabeza de alguien para dejar una bandera de España rodeada de velas? ¿Qué tipo de país estamos creando donde no se transitan los espacios de participación y se opta por actos vandálicos? Creemos que existe una conexión directa entre el discurso incendiario lanzado por algunos responsables políticos que alimenta una idea enfermiza de país. Puede que sirva de reflexión la explicación que ha dado el identificado cuando se le ha preguntado por qué había rodeado la bandera de España de velas: 'por poner algo bonito en este país de mierda'”.

Etiquetas
stats