La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

“La música debería estar presente desde Infanil hasta la Universidad”

"La música debería estar presente desde Infanil hasta la Universidad"

Rioja2

0

La asignatura de música va perdiendo peso en las aulas. Ahora con la LOMCE, los alumnos riojanos de primaria tienen una hora, hora y media a la semana, tiempo que la música comparte con la plástica. En Secundaria, sólo es obligatoria en segundo de la ESO. Y, por esta razón surge, a finales de la década de los noventa, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM), para defender una educación musical de calidad. Ahora mismo, la COAEM representa a un colectivo de más de 2.500 profesores y maestros de música de todo España.

“El protagonismo de la música en las aulas debería ser mayor que el que tiene”

En La Rioja, es la Asociación Mateo Albéniz es la que aglutina a estos profesores y amantes de la música, profesionales convencidos de los beneficios que esta asignatura tiene para los alumnos y dispuestos a contagiar su pasión a los alumnos. Al frente de la Asociación Mateo Albéniz está Gustavo Valbuena y asegura a Rioja2 que “el protagonismo de la música en las aulas debería ser mayor que el que tiene”. De hecho, dice, “la música debería estar presente desde Infantil y hasta la Universidad”.

Y es que Valbuena coincide en que con la llegada de la LOMCE la música ha ido perdiendo peso. “Con esta nueva Ley, tenemos 17 comunidades autónomas con 17 realidades distintas y, la de La Rioja es una de las peores realidades de España porque en primaria sólo se reserva una hora u hora y media y, en secundaria, únicamente es obligatoria en segundo de la ESO”.

Por esta razón, insiste, “llevamos 25 años trabajando y luchando para mostrar a la gente qué es lo que hacemos”. Y ese es precisamente el objetivo que persiguen con la iniciativa que tendrá lugar este mismo jueves.

14 centros de La Rioja participa en Musiqueando 2019

Y es que este jueves alumnos y profesores de música saldrán a la calle para enseñar qué es lo que hacen en las clases de música. “No es un concierto al uso”, advierte Valbuena, “es simplemente una actividad para que padres, madres y demás ciudadanos vean qué hacemos en clase”. El año pasado , recuerda, nos juntamos unas 250 personas en el Parque San Miguel, casi 2.500 personas en toda La Rioja de 14 centros escolares.

Una nueva fiesta de la Educación Musical que se celebrará en toda España, y también en La Rioja, con el lema #nosimportalamúsica. Por tercer año consecutivo, la Confederación de Asociaciones de Educación Musical (COAEM) ha organziado esta fiesta para los docentes y alumnos de Música de los centros escolares de educación primaria, secundaria y bachillerato de toda España.

Los colegios de La Rioja, apunta Valbuena, “nos sumamos a esta fiesta porque queremos difundir a la sociedad lo que se hace en las aulas de música de nuestros colegios e institutos y así lograr mayor sensibilización acerca de la importancia de la música en nuestras vidas y en la eduación”. Queremos, apunta, “que todo el mundo pueda ver, escuchar y disfrutar de la música”.

En el momento en el que se ha escrito este reportaje, estos son los centros adscritos y participantes en la edición de este año.

  1. Escolapios. Logroño
  2. IES Tomás Mingot. Logroño
  3. IES Batalla de Clavijo. Logroño
  4. CEIP Eduardo González Gallarza. Rincón de Soto
  5. CEIP 7 Infantes de Lara. Logroño
  6. CEIP Obispo Blanco Nájera. Logroño
  7. IES Inventor Cosme García. Logroño
  8. CEIP Milenario de la Lengua Castellana. Logroño
  9. CEIP San Lorenzo. Ezcaray
  10. CPC Compañía de María. Logroño
  11. CEIP Doctor Castroviejo. Logroño
  12. CEIP Navarrete el Mudo. Logroño
  13. CEIP Las Gaunas. Logroño
  14. IES Francisco Tomás y Valiente. Fuenmayo

Pero además, COAEM ha iniciado una campaña que lleva por nombre #Educa con Músicacon la que pretendemos recabar apoyos de las instituciones relacionadas con el ámbito musical, universidades, músicos y de la sociedad en general para reivindicar una mayor presencia de la Educación Musical en la educación general ya que su presencia se ha reducido enormemente desde la aprobación y posterior aprobación de la LOMCE”, recuerda.

“Queremos contagiar a nuestros alumnos nuestra pasión por la música, lo demás vendrá rodado”

Y es que los beneficios de la asignatura de música en los alumnos están ahí. “Estamos hablando de una asignatura que favorece la socialización de los niños, les obliga a trabajar en grupo y es una asignatura que cambia la estructura cerebral y enseña a los niños a hacer las cosas desde la emoción”. Porque “lo artístico y emocional se está dejando de lado”. Y es esta situación la que quieren revertir. El cómo, lo tienen claro. “Queremos contagiar a nuestros alumnos nuestra pasión por la música, lo demás vendrá rodado”.

Etiquetas
stats