Los dos valles del Cameros se unen para pedir una Atención Primaria Digna

Rioja2

0

Los Cameros siguen en pie de guerra para pedir una Atención Primaria digna y de calidad. Este miércoles han vuelto a concentrarse en el consultorio médico de Villanueva de Cameros junto a los profesionales sanitarios de la Atención Primaria para reclamar mejoras en el ámbito sanitario y asistencial.

En esta ocasión, han estado acompañados por vecinos de Laguna y Jalón, para así mostrar también su apoyo a la otra médica del valle del Leza, del Camero Viejo. Estos también se unirán a las movilizaciones a partir de ahora, para “demostrar que los médicos de todos los pueblos de Cameros, del valle que sean, van a contar con el apoyo, la lucha y el tesón de los vecinos que, junto a ellos, demandan una Atención Primaria digna y de calidad”.

Además, también han solicitado que haya un pediatra de referencia en la zona para los niños de los Cameros, un Centro de Día y una residencia para las personas mayores. Piden especialmente que se dote a las aldeas y pueblos de desfibriladores de uso público para casos de emergencia. Consideran también que debería haber una ambulancia en la zona para cuando se necesite.

“Más política que sanidad”

Sin embargo, el Partido Popular considera que este tipo de concentraciones “tienen más que ver con la política que con la sanidad” y recuerda que la atención sanitaria y la mejora de servicios se hacen día a día “y no como respuesta a este tipo de protestas que nacen al calor del tiempo electoral, para desaparecer poco tiempo después. Frente a este tipo de manifestaciones interesadas, el Partido Popular de La Rioja apuesta por trabajar todos los días en los Cameros, mejorando y aportando soluciones a la prestación del servicio sanitario”.

En este sentido, subrayan que “en los Cameros la atención sanitaria es buena y cuenta con la satisfacción de la mayoría de los usuarios. Una asistencia que se corresponde a la propia que tienen las zonas básicas de población dispersa y cuentan, por tanto, con unos indicadores mucho mejores a los que suelen ser habituales en los entornos urbanos”.

Actualmente, el Gobierno de La Rioja, para garantizar la misma atención que al resto de municipios de La Rioja, destina a los Cameros el triple de recursos que a cualquier otro territorio de la Comunidad, especialmente en el apartado de recursos humanos y en los salarios a percibir por los profesionales médicos.

Como se puede ver en la propia web de Rioja Salud, añaden, “el cupo de tarjetas de cada médico que actúa en los Cameros está fijado en torno a las 300 tarjetas (250 en el Camero Viejo cuando en el resto de municipios es de 1.234). El número de pacientes que atiende en un día un profesional es la mitad que en el resto de La Rioja, sobre los 15-17 pacientes diarios”.

El Partido Popular no considera que en términos de inversión sanitaria los Cameros estén abandonados. De hecho, a lo largo de la presente Legislatura las zonas básicas de Salud de Cameros Nuevos y de Cameros Viejos han recibido una inversión que asciende a los 6,9 millones de euros entre 2015 y 2018; incluyendo en esta partida la inversión referente a la ambulancia que está de guardia 24 horas los 365 días al año y que supone una inversión para el Gobierno de La Rioja de 350.000 euros.

En cuanto a la demanda de atención pediátrica, “resulta muy complejo garantizar la presencia de un pediatra en ambas Zonas Básicas de Salud y sería prácticamente imposible que un pediatra accediera a prestar servicio en ambas zonas con una población de referencia tan pequeña. Actualmente la población menor de 14 años en ambos municipios es de 83 niños, de los cuales 40 (8 de ellos en el Camero Viejo) reciben atención en su zona a cargo de médicos de Familia, que también están formados para atención pediátrica en Atención Primaria. La población óptima de referencia para un pediatra, según la sociedad profesional de esta especialidad, está cifrada en 1.000 niños por cada profesional”, concluyen.

Etiquetas
stats