El PSOE quiere que al menos el 30% de la comida de las máquinas expendedoras sea saludable

El PSOE quiere que al menos el 30% de la comida de las máquinas expendedoras sea saludable

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista quiere que las máquinas expendedoras ofrezcan productos saludables. Así lo pedirá en el próximo pleno ordinario del mes de abril a través de una movición. En concreto, instan al Gobierno de La Rioja a que regulen los productos que se comercializan en las máquinas expendedoras en nuestra Comunidad Autónoma, introduciendo la obligación de que al menos el 30 % de esos productos sean saludables.

Esta misma petición se realiza a Logroño Deporte para que en el nuevo pliego de condiciones que regule la instalación de máquinas expendedoras de alimentos y bebidas en los polideportivos se obligue a que contengan al menos un 30 % de productos saludables.

Los socialistas recuerdan que según estudios de la Organización Mundial de la Salud, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI a nivel mundial. Alrededor del 23 % de la sociedad adulta española es obesa y un 38 % sufre sobrepeso. Con respecto a los niños y adolescentes entre 2 y 17 años, el porcentaje asciende al 15 % con obesidad y el 25 % con sobrepeso. Con respecto a los datos de La Rioja, un 40 % de la población tiene sobrepeso y un 17 % obesidad.

El PSOE explica que el Ayuntamiento de Logroño “anunció el 19 de marzo que a través de Logroño Deporte iba a organizar una Jornada sobre la obesidad infantil y como complemento a esta actividad, el personal sanitario de los centros deportivos de Lobete, Las Gaunas y La Ribera iban a realizar el cálculo del índice corporal a los jóvenes que se acerquen durante toda esta semana”.

Sin embargo, el Grupo Municipal Socialista critica que “mientras el Consistorio logroñés muestra su preocupación por la obesidad y busca sensibilizar a la ciudadanía con jornadas de este tipo, Logroño Deporte dispone en todas sus instalaciones de máquinas expendedoras de comida y bebida poco saludable, cuya oferta se basa fundamentalmente en productos con gran concentración de azúcares o sal ricos en grasas saturadas”.

El PSOE considera que es necesario que “se introduzcan alimentos saludables en las máquinas expendedoras de los polideportivos municipales y, para ello, se modifiquen los criterios de adjudicación en el nuevo pliego de condiciones de este contrato que finaliza en diciembre de este año, bien puntuando aquellas ofertas que introduzcan estos alimentos o exigiendo que al menos sean el 30 % de los productos que se vendan”.

En este sentido, los Socialistas de Logroño insisten en que deben ofertarse ensaladas, yogures bajos en azúcares y sin grasas, fruta de temporada, frutos secos, alimentos sin gluten, zumos ecológicos, etc. Además, proponen contemplar la inclusión de opciones de comidas y bebidas acordes con las necesidades específicas de las personas con intolerancias alimentarias, todo con su debida identificación, y para aquellos que basan su alimentación en productos exclusivamente vegetales.

Etiquetas
stats