Los escépticos de España se reúnen este fin de semana en Logroño

Los escépticos de España se reúnen este fin de semana en Logroño

Rioja2

0

Si cuando compras un coche de segunda mano lo revisas por arriba y por abajo, preguntas a un amigo mecánico e incluso compruebas empíricamente que todo esté en orden, ¿por qué no haces lo mismo cuando te enfrentas a una noticia, un programa electoral o una “novedosa terapia médica”?

Sobre este pensamiento se basa ARP, la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, una asociación nacional con décadas de trayectoria que reune a personas de toda España con una inquietud común: fomentar el pensamiento crítico, la observacion crítica de todo lo que nos dicen, mantener los ojos abiertos y comprobar si la información que nos llega es real o no. Algo especialmente necesario en esta sociedad de fake new.

Este fin de semana, la ARP realizará por primera vez en Logroño su asamblea anual, reuniendo a escépticos de todos los puntos de España. El mismo sábado por la tarde, han organizado una sesión de 'Escépticos en el Pub', una especie de charla divulgativa en un ambiente distendido dentro de un bar, en este caso el 'My Friends', en el número 4 de la calle Vitoria de Logroño.

“Se trata de acercar a la gente charlas sobre temas de divulgación científica o pensamiento crítico en un ambiente más relajado que el académico”, explica Fernando Frías, miembro del colectivo y protagonista de la charla del sábado, “eso permite además una interacción con el público, un espacio más abierto y distendido”.

Plan contra las pseudociencias

En el caso de Logroño, el tema elegido para esa tarde de cervezas con carácter científico son las pseudociencias.Analizaremos el Plan contra las pseudociencias que ha empezado a poner en marcha el Gobierno, informaremos sobre su contenido, nuestras aportaciones y lo que esperamos de cualquier Gobierno”, explica Frías.

Los miembros de ARP tienen claro que ese es ahora mismo uno de sus principales caballos de batalla. “Cada vez se extienden más las falsas terapias y tienen implicaciones muy graves”, señalan, “los oncólogos nos vienen adviertiendo hace tiempo de que son numerosos los pacientes de cáncer que abandonan los tratamientos o que complementan la quimioterapia con otros 'tratamientos' a base de hierbas y plantas que, en el mejor de los casos no ayudan nada y en el peor, reducen los efectos de la quimioterapia o incluso aumentan la toxicidad de alguno de sus componentes”.

La quiropraxia es otra de las pseudociencias que cobran cada vez más peso en la sociedad. “Se está vendiendo, incluso en anuncios en los medios de comunicación, como la solución a todos los males, evitando incluso operaciones, y la realidad es que son manipulaciones tan bruscas y tan carentes de fundamento científico que ya hay casos de parálisis e incluso muertes”, advierten.

Junto a estas cuestiones, otras creencias con carácter mucho más folclórico y “que pueden provocar hasta risa”, como la creciente teoría de que la Tierra es plana. “Pueden parecer barbaridades sin importancia pero está psicológicamente demostrado que esas creencias abren la puerta en las personas a otras más peligrosas como la teoría antivacunas o la que mantiene que nos están envenenando desde el cielo”, señala Frías.

Pensamiento crítico en el médico, en política o en el supermercado

Más allá de las pseudociencias, la asociación de escépticos busca fomentar el espíritu crítico desde la educación “porque es necesario pero lo tenemos totalmente adormilado y no debemos aceptar cualquier noticia que nos llega”.

“Igual que cuando nos gastamos un dinero en comprar algo comprobamos que esté bien, también es necesario que nos cuestionemos todo lo demás, que cuando vayamos a votar hayamos analizado los programas políticos y el grado de cumplimiento de los mismos, que nos cuestionemos también las informaciones que nos llegan en internet o la publicidad a la hora de hacer la compra. Es fundamental que afrontemos la vida con los ojos abiertos y cuestionándonos las cosas”, señalan.

Etiquetas
stats