Los trabajadores temporales del SERIS denuncian su precariedad laboral

Los trabajadores temporales del SERIS denuncian su precariedad laboral

Rioja2

0

La Plataforma de Trabajadoras Afectadas por el SERIS (PLATASERIS), que agrupa a trabajadores inscritos de diferentes categorías profesionales, denuncia problemas con la gestión de las listas que están afectando negativamente al Personal Estatutario Temporal con puntuaciones por valoración de méritos como formación y experiencia laboral más elevadas.

“Por lo que hemos podido deducir tras diferentes consultas sobre la situación de las listas (…), a partir de ahora si una trabajadora tiene un contrato en vigor a día 30 del mes, como los nuevos contratos llegan al servicio de contratación entre el 24-25 y no aparecemos disponibles hasta el día 1 o 2 del mes siguiente, ya no quedarán más puestos a cubrir para primeros de mes (excepto bajas e incidencias que puedan incentivar un contrato). De este modo, trabajaremos un mes sí y un mes no”.

Aseguran que, como consecuencia directa, estos trabajadores ven seriamente mermada su capacidad de desarrollo de una carrera profesional acorde con su formación y su especialización.Cuesta mucho llegar a tener un buen lugar en la bolsa, y por supuesto todos deseamos la estabilidad laboral, y no comprendemos como por errores de gestión, o por el motivo que sea, haya gente que con posiciones buenísimas se encuentra con contratos de 4 días.”

Según indican “pueden contratar una plantilla para un mes en una unidad y el treinta de ese mes el contrato se acaba. La unidad entonces permanece abierta al mes siguiente, pero con otro grupo de trabajo, que tiene que aprender a trabajar la unidad”. En este sentido, declaran que “no queremos discriminar a nuestras compañeras, que están muy abajo en la bolsa de empleo. Queremos un sistema justo y equitativo”.

Además de los perjuicios que esta situación está generando para los trabajadores en el ámbito de su desarrollo profesional, denuncian que, si no se tienen en cuenta criterios como la formación o la especialización de los profesionales a la hora de adjudicar los contratos a los inscritos en las listas de empleo temporal, la calidad del servicio que se está ofreciendo al paciente se está deteriorando aun más.

Según palabras de miembros de PLATASERIS, “los contratos temporales de corta duración por ejemplo, los llamados de volante, son uno de nuestros mayores problemas. Desconocemos al paciente y en todo caso desaparece esa vinculación que antes había entre todas las escalas laborales. Normalmente hay dos enfermeras y dos auxiliares por planta. Por las noches y dependiendo de la unidad, una de cada. Si tenemos en cuenta que hay 20 pacientes por planta y que el hecho de tener dos o tres pacientes graves en una unidad se da con regularidad, el desempeño de nuestras funciones se complica sobremanera, y la mayor parte de veces los refuerzos de personal son inexistentes”.

Señalan además que “el hospital es un centro vivo, cada turno es diferente porque la gravedad y la patología de los pacientes difieren. Si esto lo ponemos fuera del contexto hospitalario se entiende, porque no tendría sentido tener a un trabajador un día en la fresadora, otro dándole al soplete y al tercero y cuarto en la zona de fontanería. Y todo se considera construcción.”

La Plataforma de Trabajadoras Afectadas por el SERIS, que se constituyó el 6 de marzo de 2019, ya ha mantenido encuentros con diversos sindicatos y partidos políticos para exponerles la problemática que han detectado e intentar colaborar para encontrar soluciones. “Hemos encontrado varias propuestas para solucionar estos problemas de gestión de las listas de empleo temporal que pueden tener efectos positivos a corto plazo y con las que estamos de acuerdo, pero creemos que la solución definitiva llegará a largo plazo, con un mejor desarrollo de la normativa que regula las relaciones laborales entre los trabajadores y el SERIS”.

Considerando que es preciso denunciar públicamente esta situación, tanto en lo que atañe a su vida laboral como al servicio al paciente en la sanidad riojana, PLATASERIS ha convocado una concentración silenciosa el próximo 28 de marzo, a las 12:00, en el Paseo del Espolón de Logroño, frente a la sede del Gobierno de la Rioja. Invitan a todos los trabajadores del Servicio Riojano de Salud, así como a toda la ciudadanía, a participar en esta movilización de denuncia. Al finalizar, se leerá un manifiesto en el que se denunciará la problemática señalada por este colectivo.

Etiquetas
stats