Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 09:34

El 22 de marzo de 2019

Tiempo de lectura: 02:36
|||

Ecologistas en Acción asegura que las podas anuales de los plataneros son perjudiciales para estos árboles

En las últimas horas se ha producido un incidente en Logroño. 

Muro de Cervantes en Logroño

Rioja2

Ecologistas en Acción viene desarrollando una campaña de crítica y denuncia a la actual gestión del arbolado en nuestra ciudad. Igual es “ponernos la venda antes de la herida" dicen, "pero mucho nos tememos que, ante la rotura y caída de grandes ramas de un plátano en Muro de Cervantes, alguien aprovechará para tacharnos de irresponsables o algo más gordo, ya que como nos oponemos a que se poden los plátanos o a que quiten si está enfermos, lo ocurrido es culpa nuestra".

Pese a todo, añaden "queremos manifestar que nos alegramos de que no haya ocurrido ningún daño personal, en un lugar tan concurrido y lleno de terrazas".

Pero además, Ecologistas en Acción recuerda cuál es su postura con respecto a los plataneros de la ciudad. Y es que recuerdan que en la noticia de renovación de arbolado por parte de la Ayuntamiento de Logroño, "se incluía una referencia a nuestra posición" una postura que no se reflejó exactamente. 

Así, insisten, "nunca nos hemos opuesto a que se quiten plátanos de sombra, máxime si están enfermos. Lo que sí hemos defendido es que, si se retiran plátanos de sombra, estos deben sustituirse por otras especies de sombra". Pero además, señalan, es importante saber "por qué están enfermos estos árboles porque es muy curioso que una de las razones esgrimidas por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, es que están afectados por los calentadores de las terrazas".  Si es así, sentencian, "se deberían quitar las terrazas y no los los árboles, lo mismo que en Muro de Cervantes". 

Sin embargo, para Ecologistas en Acción, la principal razón es "que están sometidos a una poda continuada año tras año". Afirmación que dicen "avala el Plan de Renovación del Arbolado de Logroño, informe en el que se mencionan los graves problemas que sufren los árboles al ser sometidos a esa poda anual". 

Concretamente, prosiguen, en este Plan dice textualmente que "el arbolado de alineación (calles) normalmente tiene unas condiciones de vida complicadas y suelen estar sometidos a podas agresivas que pueden contribuir a debilitar el árbol y por tanto hacerlo más sensible a plagas y enfermedades. Estas podas aumentan el riesgo de caída o fractura debido a las pudriciones de madera que se generan y desequilibran el árbol en el sentido más global, siendo de nuevo necesario recurrir a las podas para disminuir este riesgo. En nuestra ciudad, el árbol viario más abundante es el plátano, superando ampliamente el porcentaje máximo recomendado para una especie que se sitúa en torno al 15%. Además, prácticamente la totalidad de ellos se poda anualmente en “cabeza de gato”, con todas las consecuencias negativas que ya hemos mencionado”.

Es decir, explican, "el informe señala claramente que se poda por costumbre, sin tener en cuenta que es perjudicial, para los árboles y por tanto para la función que deben desarrollar en la ciudad de cara a hacerla más habitable. Es muy grave que se esté actuando en contra del Plan". Por todo ello, concluye Ecologistas en Acción, "la visión a corto plazo, con actuaciones sin lógica, dejando el problema a los que vengan después, sí que nos parece totalmente irresponsable y así lo demuestran casos como el de la rotura y caída de ramas de plátano en Muro de Cervantes".

|||

A favor 0 En contra 1

2 comentarios

#2
Ude22/03/2019 17:42h

La poda es buena en general. De hecho a este tipo de arbol se le ha podado toda la vida. Lo que no es de recibo son las podas exageradas que se ven últimamente

A favor 2 En contra 0 Denunciar

#1
Mr. J22/03/2019 14:49h

Pues que se los planten junto a las ventanas de su casa y las abran para que entren las ramas....

A favor 0 En contra 1 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios