El puente de los candados de la Biblioteca de La Rioja se llena de mensajes de amor

El puente de los candados de la Biblioteca de La Rioja se llena de mensajes de amor

Rioja2

0

“El amor es... un libro abierto esperando a que los dos lo escriban con un montón de finales por escribir”. Mensajes como este podemos encontrar en la Biblioteca de La Rioja, que estos días invita a los más románticos a expresar sus sentimientos en el puente de los candados que se encuentra en la sala de préstamos.

Alberto Sal, ayudante de biblioteca en la Biblioteca de La Rioja, nos cuenta que hace tres años empezaron a identificar los géneros de aquellas novelas que tienen de acceso libre al público en la sala de préstamos: terror, novela histórica, novela fantástica, ciencia-ficción, intriga y “ahora estamos con la romántica”.

“Hasta ahora hemos ido colocando en un stand visualmente atractivo novelas de un género específico, el cual se deja colocado durante dos meses, esto facilita la salida de aquellas novelas que languidecen en las estanterías y de esta manera ayudamos al usuario a redescubrir lecturas que en su día pasaron desapercibidas para ellos pero que se ajustan al género que les gusta leer”, explica.

Con motivo del día de San Valentín, “aprovechamos para exponer el género romántico y para dinamizar e implicar un poco más al usuario. Nos pareció buena idea utilizar el recurso este de los candados pero adaptado a las etiquetas para que ellos participaran dentro de lo que es el género literario que estamos utilizando ahora, el romántico”.

Empezaron a simular la costumbre de colgar candados en los puentes de diferentes ciudades, pero de una forma original en la que preguntan a sus usuarios ¿qué es el amor para ti?, consiguiendo que de forma sencilla los usuarios se arranquen y participen de manera creativa.

Alberto confiesa que pensaban que la gente iba a participar menos, “sin embargo la iniciativa a tenido una muy buena acogida y cada dos días tenemos que reponer material del lugar destinado a la escritura de estos mensajes”.

Son los propios usuarios los que cuelgan sus mensajes en el puente para los cuales no se pide ningún requisito. “Se trata de un texto abierto en el que cada uno escribe lo que quiere” y son accesibles para todo el mundo.

Este puente recoge todo tipo de mensajes, gente que escribe cosas profundas como:

“El amor es respeto y sinceridad

“El amor es un libro abierto esperando a que los dos lo escriban con un montón de finales por escribir”

Otros prefieren escribir citas como esta de John Lennon:

“El amor es una flor que hay que dejar crecer”

Y como el amor genera sentimientos de todo tipo los hay quienes dejan mensajes del tipo:

“El amor es una mierda”

A la Biblioteca de La Rioja le gusta implicar a sus usuarios con iniciativas como la retirada de sanciones a cambio de alimentos, olimpiadas solidarias, black library o gestos como la entrega de corazones en forma de origami para que aquellos que vayan a devolver o prestar un libro dejen su mensaje al siguiente lector.

Etiquetas
stats