Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 19:15

El 13 de marzo de 2019

Tiempo de lectura: 01:50
|||

Dos vinos de Rioja entre los 100 mejores del mundo

Se cuelan en el listado que elabora la revista estadounidense Wine Spectator. 

copa vino

Rioja2

Gran Reserva Selección Especial 2005 y Viña Gravonia Blanco 2008. Son los dos vinos de Rioja que han sido seleccionados entre los 100 mejores del mundo. Como cada año desde 1998, la revista estadounidense Wine Spectator ha dado a conocer su Top 100 de vinos del mundo, que aunque solo contempla referencias comercializadas en los Estados Unidos, tiene gran repercusión en el sector como barómetro fundamental para medir las tendencias del mercado y el potencial comercial de las marcas, bodegas y regiones productoras.

En concreto, el Top 100 de 2018, ha sido confeccionado a partir de una selección de vinos puntuados con una media de 93/100 puntos, entre los más de 15.000 que han evaluado los expertos de la publicación durante ese año. Para componer el listado de las 100 etiquetas que finalmente integran el Top de Wine Spectator, la revista tiene en cuenta cuatro criterios: calidad (reflejada en la puntuación), precio, disponibilidad en el mercado y el "factor X", que refiere a la emoción que despierta la degustación y la historia del vino (un aspecto bastante subjetivo pero que aporta cierto romanticismo a una fría calificación numérica).

Es así como surgen los 100 vinos del mundo que distingue la revista en su selección correspondiente al 2018, que incluye los ocho españoles que aquí reseñamos, uno de ellos -890 Gran Reserva Selección Especial 2005- destacado entre el Top 10 de los mejores que se producen en el viñedo global.

Estos son los dos Riojas 

Y como no podía ser de otra manera, en este listado se han colado dos vinos de Rioja. Gran Reserva Selección Especial 2005 ha conseguido colarse en este Top 100 en el cuarto puesto de 100 con 95 puntos. Un tinto de La Rioja Alta S.A. de la Denominación de Origen Rioja que se pueden encontrar en el mercado por 118, 50 euros. La publicación reconoce que estamos ante "aromas de cedro y sándalo dejan paso a recuerdos de té, tabaco, cerezas, sotobosque y piel de naranja en este tinto expresivo. De paladar redondo, sostenido por taninos musculosos y una jugosa acidez. Grande y agraciado, maduro y aún vivaz, siempre en el estilo tradicional (...)".

También Viña Gravonia Blanco 2008 se cuela en el Top 100 con 59,93 puntos. López de Heredia Viña Tondonia de la Denominación de Origen Rioja por 16,50. "Rico y firme, este blanco atesora aromas complejos de manzana seca, pera, té blanco, coco y vainilla. Una acidez jugosa y brillantes taninos subrayan su precisión, aportando estructura para una larga guarda. Un encantador ejemplo de blanco riojano tradicional (...)", aseguran. 

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA