La aventura de acoger un niño saharaui durante el verano en La Rioja

La aventura de acoger un niño saharaui durante el verano en La Rioja

Rioja2

0

Con el verano ya en el horizonte, la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara vuelve a llamar a la puertas de los hogares de La Rioja. Y es que se necesitan familias de acogida. José Tomás es el vicepresidente de la Asociación y, desde hace unos años, participa en esta aventura de acoger un niño saharaui en casa durante le verano. “Es una aventura, y la mayoría de las veces, las aventuras suelen salir bien, de hecho yo ya llevo cuatro niños acogidos”.

“Como uno más de la familia”

El objetivo de la Asociación es traer entre 40 y 45 niños a Logroño y, para ello, se necesitan unas doce familias más. “Compartir el verano con un niño saharaui es una experiencia no sólo para el niño acogido sino para toda la familia”, asegura. Por esta razón, anima a todos aquellos que estén interesados a que se pongan en contacto con la Asociación Riojana de Amigos del Sáhara a través del teléfono 628 545 330. El único requisito, anima a los interesados, “es tener ganas de participar en este proyecto y de tener a uno de estos niños como un miembro más de la familia y cumplimentar una serie de documentos”.

La edad de los niños está comprendida entre los diez y los trece años. Viven en los campamentos refugiados saharauis situados en el sur de Argelia, cerca de Tinduf, en pleno desierto del Sáhara. Sus familias se encuentran allí acogidos como refugiados desde 1975.

Logroño mantiene una especial relación con la antigua Colonia del Sahara Occidental, especialmente con la Daira de Hagunia con la que la ciudad está hermanada desde el año 1991.

Los niños vienen a Logroño a finales de junio y, durante dos meses, conviven con las familias de acogida como uno más. “Lo principal es sacarles de allí durante el verano porque estamos hablando de una zona en la fácilmente se pueden superar los 50 grados. Pero además, estos niños una vez que están en La Rioja “se les da de alta como beneficiarios de la Seguridad Social dentro de la familia de acogida como un miembro más”. De esta forma, a estos chavales se les puede hacer revisiones exhaustivas e incluso visitas con los especialistas. “Además tenemos una serie de especialistas como dentistas y ópticas que realizan revisiones, empastes e incluso gafas totalmente gratis”.

Una “aventura solidaria” que continúa en el tiempo porque “en el puente de diciembre y en Semana Santa solemos organizar viajes para ir allí y conocer a sus familias”. Viajes en los que “podemos conocer la realidad de estas personas que, no hace tantos años, eran españoles con un DNI igual que el nuestro y ahora deben vivir en campamentos”. Unas visitas en las que las familias “hacen todo lo posible y te dan todo lo que tienen para agradecerte lo que haces por su hijo y la oportunidad de vivir un verano diferente en La Rioja”.

Por todo ello, anima Tomás, “si alguien tiene la inquietude de participar en este programa solidario, de vivir una experiencia interesante que, a la gran mayoría de los participantes deja una huella positiva, que se ponga en contacto con la Asociación”.

Programa Vacaciones en Paz

'Vacaciones en Paz' es un programa de sensibilización política y social organizado y coordinado por el Ministerio de Juventud de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), las Delegaciones del Frente Polisario en las distintas comunidades autónomas de España y las Asociaciones y ONGDs solidarias con el Pueblo Saharaui.

El programa hace posible que, durante dos meses, miles de niños y niñas saharauis, de entre los 8 y 12 años, salgan de los campamentos de población refugiada en Tinduf (Argelia) y sean acogidos por familias españolas durante la etapa estival. Así, uno de los objetivos generales del programa es transmitir a la ciudadanía y a los poderes públicos la urgencia de resolver de forma justa y definitiva la situación que atraviesa el Sáhara Occidental, posibilitando al pueblo saharaui el ejercicio de su legítimo derecho a la autodeterminación y con ello el regreso a su país.

Pero además, con este programa, quieren fomentar actuaciones de todo tipo encaminadas a mejorar el nivel de vida de las personas, potenciando los lazos históricos que unen el pueblo saharaui con el pueblo español. Y también se buscan beneficios para los niños, que además de alejarlos de las temperaturas extremas y realizarles un completo reconocimiento médico, con estas Vacaciones en Paz se busca asimismo complementar las carencias nutricionales y perfeccionar el español que estudian y hablan como segundo idioma.

Los niños y niñas saharauis, embajadores de la causa

Tras más de 100 años formando parte del territorio y siendo provincia española desde 1958, en noviembre de 1975 Marruecos dio comienzo a la 'Marcha Verde' en la que participaron alrededor de 350.000 hombres y mujeres y menores marroquíes, además de un contingente militar de 25.000 soldados. Una parte de la población saharaui, sobre todo mujeres, ancianos y niños huyó de su país para refugiarse en una zona desértica al suroeste de Argelia denominada 'hamada', alrededor de la población de Tinduf donde todavía permanecen en los campamentos de refugiados.

Tras varios intentos de convocar referendo de autodeterminación y de continuas negociaciones auspiciadas por la ONU, el pueblo saharaui está atrapado en una situación “dolorosa y complicada”. Por esta razón, apostillan desde la Asociación, “nuestro apoyo y solidaridad con la causa puede ser clave para que su situación de desamparo internacional se resuelva lo más pronto posible”.

A mediados de los años 80, El Frente Polisario en colaboración con las asociaciones solidarias con la causa, ponen en marcha el programa 'Vacaiones en Paz'. Y es que, concluyen, “los niños y niñas saharauis son los verdaderos embajadores de la causa saharaui, ellas y ellos son los que cada verano, nos animan a seguir pidiendo justicia para su pueblo”.

Etiquetas
stats