Rioja2

Jueves 21 de Marzo de 2019Actualizado 21:54

Mercedes GLA
Premios La Rioja Capital
El 12 de marzo de 2019

Tiempo de lectura: 04:57
|||

Los presuntos abusos del profesor de Jesuitas datan de hace años y ya se le ha tomado declaración

El centro ha querido tranquilizar a las familias alegando que la decisión responde al criterio de "tolerancia cero"

Colegio Jesuitas

Rioja2/EP

Nuevo escándalo en el colegio Jesuitas de Logroño. Tras desvelarse hace unas semanas que un jesuita acusado de abusos sexuales fue profesor del centro logroñés en los años 80 y 90, ahora sale a la luz un caso más reciente. 

El colegio ha informado este martes de que ha apartado a un religioso, profesor además del centro, tras haberse recibido en la Compañía de Jesús una denuncia contra él, por presuntos abusos sexuales que habrían sido cometidos en Gijón entre 2005 y 2008, antes de ser trasladado a la capital riojana en 2014. 

En un comunicado remitido ayer a los padres del centro, se explica que "apenas pasadas dos semanas desde la comunicación de un caso de abusos en Salamanca en la década de los ochenta, nos vemos de nuevo en la obligación de emitir otro comunicado desde nuestro compromiso con la transparencia y la tolerancia cero ante cualquier tipo de abuso cometido con menores en nuestras instituciones".

Continúa la misiva señalando que "el padres provincial de España de la Compañía de Jesús ha sido informado de la existencia de una denuncia por abusos sexuales". "El denunciado -prosigue- es el padre J.E.M. y los presuntos abusos habrían ocurrido en Gijón".

Así, indica que "ésta es la razón por la que el padre provincial siguiendo el protocolo establecido, trasladó de forma inmediata al padre J.E.M. desde Logroño, donde se encontraba destinado, a otra ciudad mientras se clarifica lo sucedido, imponiéndole también algunas medidas cautelares como la de no tener contacto con menores". El traslado se produjo el pasado mes de diciembre.

"En esta situación, mientras se desarrollan los procesos judicial y canónico que se siguen para esclarecer los hechos y buscar la justicia, tenemos que ser capaces de equilibrar la atención y la acogida a la presunta víctima, junto a la presunción de inocencia y el derecho de cualquier persona denunciada a defenderse", se apunta en la carta.

Por ello, finaliza afirmando que "por el momento, solo podemos pedir respeto y colaboración a los procedimientos en curso, y desear, una vez más, que esta etapa compleja que nos toca afrontar en nuestras instituciones, haga que éstas se conviertan en entornos protegidos y seguros para cualquier menor o persona vulnerable".

Los hechos que relata el Juzgado

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha informado de que el Jugado de Instrucción nº 2 de Gijón es el que ha incoado las diligencias previas relacionadas con la denuncia de unos presuntos abusos sexuales en un colegio de Gijón.

Dicha denuncia fue presentada en la Comisaría de la Policía Nacional de Gijón el 11 de enero de 2019, pero los hechos que se denuncian no son recientes, sino que se remontan a cuando la persona afectada cursaba sus estudios en el colegio.

El Jugado de Instrucción nº 2 de Gijón ha practicado ya distintas pruebas, entre ellas se ha tomado declaración, en sede judicial, a la víctima y al investigado. En la actualidad se está pendiente de distintos informes policiales y periciales que se irán uniendo a la causa hasta completar la instrucción.  

Antonio Allende, delegado de Educación de la Compañía de Jesús en España, ha explicado en Radio Rioja Cadena SER que, a partir de ahora, el religioso tiene prohibido ejercer el ministerio sacerdotal en público y tener contacto con menores. 

"Esperamos que no salgan más casos", ha dicho Allende, quien ha asegurado que la compañía "está haciendo esfuerzos por crear entornos seguros. El hecho de que el mismo día que se conoce la denuncia se toman las medidas contra este padre indica que estamos comprometidos con la seguridad de nuestros alumnos y que no creemos que esto pueda pasar con facilidad". 

Por último, desde la carta del centro, firmada por el director del colegio y el delegado de la Plataforma Apostólica Local (PAL), se recuerda a los padres que "estamos a vuestra disposición ante cualquier inquietud o información".

De este modo, y a raíz de la información sobre el caso de presuntos abusos en Salamanca, desde el colegio se remitió otra carta, también dirigida a los padres, en la que se daba cuenta de la creación de un Grupo de acogida y escucha para las situaciones de abuso.

Un grupo -al que se puede acceder mediante la dirección escucha@jesuitas.org, en el ámbito local, así como al correo electrónico proteccion@jesuitas.es, en el nacional-, "que tiene como misión acoger, escuchar y apoyar a las posibles víctimas de abusos por parte de cualquier persona de nuestras obras".

"La sola sospecha de comportamiento ilícito de un hermano nuestro nos duele profundamente. Pedimos perdón y lamentamos profundamente que algo así haya podido ocurrir en una de nuestras instituciones". Son las palabras con las que la Compañía de Jesús en España pide perdón por este caso. 

Añade la Compañía que "estamos colaborando con la justicia en la investigación", al mismo tiempo que señala que "hemos iniciado el proceso canónico pertinente". Igualmente, de manera expresa, se manifiesta su "apoyo a la posible víctima y a su familia por el sufrimiento que la conducta de un miembro de su orden le haya podido generar".

"La sola sospecha de comportamiento ilícito de un hermano nuestro nos duele profundamente. Pedimos perdón y lamentamos profundamente que algo así haya podido ocurrir en una de nuestras instituciones", se insiste desde la institución.

"Dado que han comenzado a existir rumores y filtraciones hemos creído oportuno informar desde el lunes a la comunidad educativa", han explicado. 

Desde la Asociación de Padres

Al respecto de estos asuntos, igualmente desde la APA del centro se ha enviado una carta a los padres en las que asegura que "rechazamos y condenamos de forma enérgica cualquier abuso o violación de los derechos de nuestros hijos".

Del mismo modo, solicitan tanto al propio centro como a la Compañía de Jesús que "como ya está haciendo, realicen las averiguaciones pertinentes en los casos y hechos que hayan podido ocurrir; que se reconozcan los hechos y el daño que se haya podido infligir a las víctimas y que les brinden el apoyo y ayuda que precisen".

Además, "pedimos a toda la comunidad educativa que sigan apoyando al colegio y a todos los profesores que diariamente dan lo mejor de sí para hacer realidad el Proyecto Educativo Ignaciano en nuestros hijos".

"Nos brindamos a escuchar, asesorar y ayudar con absoluta discreción a cualquier persona que directa o indirectamente pudiera haberse visto afectada por estos hechos y noticias", finalizan desde la APA, que ofrece para ello su correo electrónico ayuda@ampajesuitaslogrono.es, así como su página web.

 

|||

A favor En contra

9 comentarios

#9
Fray Lucas14/03/2019 09:33h

Que el chaval provocó, que vio a un joven con el pantalón ajustado, ya tenemos a un pederasta defendiendo a los pederastas.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#8
¡Qué desfachatez!13/03/2019 23:46h

Ya están los rojos2 atacando a la iglesia. Seguro que el chaval le provocó que ya desde adolescentes van buscando hacer el mal y cobrar indenizaciones millonarias. El otro día vi a un joven cerca del campus universitario con el pantalón tan ajustado que se le notaba como movia las nalgas y el abultamiento delantero de forma insultantemente sexual.

A favor 1 En contra 12 Denunciar

#7
Pepe66613/03/2019 18:19h

En el otro caso la política de tolerancia cero se tradujo en que el denunciado acabó en otro país y tras su muerte se supo que se llegó a un acuerdo extrajudicial. A cambio de dinero el denunciante calló la boca. Tapar y esconder. No pudo ni haber condena. No se trata de culpabilidad o inocenciam se trata de que lis asuntos se conozcan en casos como este porque cuando se hacen públicos más personas se animan a denunciar.

A favor 8 En contra 0 Denunciar

#6
Pepe66613/03/2019 16:54h

@Juan88, el comentario está escrito antes de que añadiesen los de Jesuitas eso. Cosa que puede ser cierta o no. En el otro caso no fue así. De hecho la historia es similar, se le traslada a otro sitio y luego a otro conforme la gente va conociendo la anterior. Nada garantiza que no esté en contacto con menores.

A favor 7 En contra 6 Denunciar

#5
Malevorgio13/03/2019 09:17h

Presunción de inocencia... hay una denuncia, no ha sido juzgado, hay una investigación abierta por lo que no hay culpables de momento. El mal está hecho por una parte o por la otra...pero presunción de inocencia. De todas formas en otras áreas que no son las religiosas, como puede ser el deporte, creo que hay más casos y no se les da tanta bola...

A favor 16 En contra 7 Denunciar

#4
Decepticon 13/03/2019 08:55h

La iglesia de siempre, descubren a un cura que abusa de menores y lo mandan para otro sitio

A favor 13 En contra 13 Denunciar

#3
Juan8813/03/2019 06:36h

Pepe666, igual hay que aprender a leer antes de hacer un comentario. La noticia deja bien claro que no tiene contacto alguno con menores.

A favor 20 En contra 4 Denunciar

#2
roberto13/03/2019 00:09h

Con el debido respeto, no es bueno generalizar. No se puede dejar que una manzana podrida eche a perder el resto de las frutas.

A favor 24 En contra 2 Denunciar

#1
Pepe66612/03/2019 23:16h

Ha sido destinado a otra ciudad. Como el que vino a Logroño o este o vete a saber. Impresionante. Proteger a presuntos mandándolos a cuidar niños ... Es lo que hacen en Jesuitas y la gente sigue mandando a sus criaturas a estos centros.

A favor 18 En contra 47 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí