La cara del desempleo en La Rioja: Jóvenes, mayores de 45 años y mujeres alejadas durante tiempo del mercado laboral

La cara del desempleo en La Rioja: Jóvenes, mayores de 45 años y mujeres alejadas durante tiempo del mercado laboral

Rioja2

0

En los peores años de la crisis económica, Cruz Roja multiplicó esfuerzos para hacer frente al alto índice de desempleo que vivía el país. Aunque la situación económica y laboral ha mejorado, Cruz Roja sigue trabajando a través de su Plan de Empleo para mejorar la empleabilidad de los colectivos más vulnerables de la sociedad española y riojana.

En esta línea, en 2018, el Plan de Empleo de Cruz Roja en La Rioja ha gestionado 5.829 citas de orientación individual, con más de 6.000 horas de atención personalizada: dando servicio a 1.524 ciudadanos de los que 308, un 20%, ha encontrado trabajo.

Todos y cada uno de los más de 1.500 ciudadanos atendidos este año han recibido asesoramiento y apoyo en su búsqueda laboral. Además:

- 323 de ellos, un 21%, han participado en alguna de las 77 sesiones y talleres grupales de búsqueda de empleo.

- 470, un 31% del total, han formado parte de alguno de los 103 cursos organizados.

- 178 han utilizado los espacios de búsqueda de empleo de Cruz Roja, equipados con los medios técnicos oportunos para preparar candidaturas laborales y realizar su seguimiento: prensa, tablón de anuncios, ordenador con conexión a internet, impresora, teléfono, etc.

Para llevar a cabo todo ello, Cruz Roja en La Rioja ha vuelto a incrementar en 2018 su equipo de empleo mediante la incorporación de una nueva técnico y varios voluntarios y voluntarias.

Por otra parte, cabe destacar que el programa se ha desarrollado fundamentalmente en la capital riojana, donde ha contado con la especial colaboración del Ayuntamiento de Logroño, con un total de 1.171 personas intervenidas, un 77% de las atendidas. También se han llevado a cabo proyectos en las comarcas de Calahorra, Arnedo y Santo Domingo.

Itinerarios Integrales de Empleo 2018

Del mismo modo, de las 1.524 personas atendidas este año, 567, un 37%, han participado en Itinerarios Integrales de Empleo, enmarcados en su mayor parte en los nuevos Programas Operativos de “Inclusión Social y Economía Social” y “Empleo Juvenil”; unos programas cofinanciados por el Fondo Social Europeo, el Ayuntamiento de Logroño y los Ministerios de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y centrados en las personas que cuentan con mayores dificultades para acceder al mercado laboral.

Así, los perfiles más comunes en estos Itinerarios Integrales de Empleo son: personas mayores de 45 años, desempleados de larga duración, jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil, mujeres víctimas de violencia de género y/o con dificultades especiales, inmigrantes, refugiados o personas con discapacidad.

Estos Itinerarios son integrales e intensivos, empleando una media de más de 100 horas por persona. Más de dos terceras partes de los participantes, 403, un 71%, ha recibido formación; y 140 de ellos han recibido además becas para poder conciliar esta formación con su vida familiar o acudir a entrevistas de trabajo. Además, 163 empresas riojanas han realizado ofertas de empleo en el marco de estos itinerarios.

A medida que la crisis económica avanzaba y el mercado de trabajo se deterioraba, se hizo necesario incrementar el número de horas de trabajo con cada persona: de las 30 horas que se empleaban en 2007 a las 102 que se han empleado con cada usuario en 2018.

Balance global Programas Operativos Fondo Social Europeo 2007-2018

Tras el desarrollo del Programa Operativo “Lucha contra la discriminación” del Fondo Social Europero, entre 2007 y 2015, Cruz Roja afianzó aún más la colaboración con esta administración desde que en 2016 el Plan de Empleo iniciara su participación en los nuevos Programas Operativos europeos 2014-2020 de “Inclusión Social y Economía Social” y “Empleo Juvenil” a través de cinco proyectos.

Iniciativas que vuelven a tener como objetivo la mejora de la empleabilidad y la inserción en el mercado de trabajo de las personas con mayores dificultades en nuestra comunidad, promoviendo nuevas maneras de combatir cualquier forma de discriminación y desigualdad en en el acceso al empleo.

Si se realiza un balance de los Programas Operativos del Fondo Social Europeo, computando los datos de 2007 a 2018, un total de 1.251 ciudadanos de La Rioja habrían encontrado un trabajo gracias a Cruz Roja en estos doce últimos años. 30.410 citas y 2.221 personas atendidas en los Programas de las que un 56%, 1.251, ha encontrado un nuevo empleo.

Y para lograrlo, Cruz Roja ha contactado con más de 1.500 empresas y empleadores diferentes, de las que 682 han colaborado activamente con el Plan de Empleo de la entidad.

Perfiles

Social y demográficamente quienes más difícil lo tienen para encontrar un empleo son: jóvenes, personas mayores de 45 años, mujeres que han permanecido tiempo alejadas del mercado laboral, desem­pleados de larga duración e inmigrantes. De hecho, la crisis hizo que:

  • Se multiplicase por cuatro la población autóctona que acude a las iniciativas de inserción laboral de Cruz Roja.
  • Se triplicasen los desempleados de larga duración.
  • Se duplicase el número de personas sin estudios que acude a los servicios de empleo.

El perfil tipo de la persona que acude a los servicios de empleo de Cruz Roja es el de una mujer entre los 30 y 45 años, con una educación básica, y en situación de desempleo.

Etiquetas
stats