Lunes 24 de Enero de 2022Actualizado 21:44

El 25 de febrero de 2019

Tiempo de lectura: 07:02
|||

El Consejo Social de la UR premia a los mejores estudiantes, profesores y proyectos

José Luis López de Silanes ha destacado en el acto "la excelente labor" de la Universidad de La Rioja y "su capacidad para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestro entorno".

Premios Consejo Social UR

Rioja2

José Luis López de Silanes, presidente del Consejo Social de la Universidad de La Rioja, ha destacado "la excelente labor que viene realizando la Universidad de La Rioja y su capacidad para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestro entorno".

El Salón de Actos del Edificio Politécnico ha acogido el lunes 25 de febrero la entrega de la undécima edición de los Premios del Consejo Social de la UR, presidida por José Ignacio Ceniceros, jefe del Ejecutivo regional; y que ha contado con la presencia de Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, el presidente del Consejo Social de la UR, José Luis López de Silanes; y autoridades civiles y académicas.

Esta convocatoria anual de galardones "reconoce a los mejores estudiantes, así como las mejores prácticas de la comunidad universitaria, en su actividad docente e investigadora, y también su capacidad de transferencia de conocimiento".

En esta ocasión, el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa recae en la entidad Fundación Rioja Salud-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR); mientras que Elena Hernáez Esteban ha recogido el Premio al Estudiante y la profesora Alpha Pernía Espinoza, el Premio a la Innovación Docente.

Por su parte, Raquel Campos Herrera, investigadora del Instituto de las Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV), ha recogido el Premio a la Joven Investigadora; el Premio a los Equipos de Investigación Consolidados ha recaído en el equipo 'Teoría de Aproximación'; mientras que el Grupo 'Modelado y Simulación en Ciencia e Ingeniería' (Grupo MAS) ha recibido el Premio a la Transferencia del Conocimiento.

José Luis López de Silanes ha destacado que "con la organización de estos premios, desde el Consejo Social, tratamos de promover también una mayor colaboración entre la universidad y la sociedad, que es una de las principales misiones que tiene asignada este Consejo desde su constitución en 1997".

A lo largo de su discurso, el presidente del Consejo Social de la UR –y, a la vez, presidente honorífico de Campus Iberus y presidente del Grupo CLH- ha señalado cómo "España será en el futuro el resultado de lo que hoy sea capaz de invertir en la excelencia de su educación y de sus universidades".

En este sentido, ha asegurado que desde el Consejo Social de la UR "continuaremos impulsando el mejor uso posible de los recursos con el fin de lograr que la Universidad de La Rioja siga siendo el motor de la transformación de nuestra Comunidad que todos deseamos".

Por ello, ha querido recalcar "la excelente labor que viene realizando la Universidad de La Rioja desde su creación y su capacidad para adaptarse continuamente a las necesidades de nuestro entorno", destacando la captación en 2018 de más de 3 millones de euros en proyectos de investigación "en un entorno de gran concurrencia" o el nuevo Portal de la Investigación: https://investigacion.unirioja.es/.

Por su parte, Julio Rubio, rector de la Universidad de La Rioja, ha destacado en su discurso que "la convocatoria de estos premios pone cada año el foco en las virtudes de la Universidad de La Rioja, que como campus público debe ser un baluarte para el esfuerzo, para la perseverancia y para la profundidad del conocimiento".

Premiados

En esta novena edición han concurrido 34 candidaturas para las seis categorías existentes. El fallo del jurado ha sido el siguiente:

PREMIO A LA COLABORACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA. Este galardón ha recaído en la Fundación Rioja Salud–Fundación Rioja Salud-Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y reconoce la colaboración llevada a cabo los últimos 20 años en el ámbito de la Salud, regulada desde 2008 con un convenio firmado entre la Fundación General de la UR y Fundación Rioja Salud, que fue renovado en 2015. Esta relación ha supuesto, entre otras cuestiones, la creación de la Unidad de Microbiología Molecular del CIBIR con el apoyo del Grupo ‘Ecología Molecular de la Resistencia a los Antibióticos y Seguridad Alimentaria’ de la UR; la realización de prácticas curriculares y trabajos fin de grado por parte de 39 estudiantes del campus; la incorporación de 2 titulados a través del programa de becas ADER I+D+i; la colaboración en el Máster en Química y Biotecnología y el Doctorado en Ciencias Biomédicas y Biotecnologías –con la defensa de dos tesis-; y la inversión de 328.000 euros en investigación, al margen de los siete proyectos vivos actualmente en el ámbito de la Ingeniería, la Química y la Agricultura con un importe conjunto de 900.000 euros. Este premio es honorífico.

PREMIO AL ESTUDIANTE. Este galardón ha recaído en Elena Hernáez Esteban, graduada en Derecho (Mención en Derecho Económico de la Empresa) y Máster en Acceso a la Abogacía con matrícula de honor en los trabajos fin de grado y fin de máster, también premiados por el Parlamento de La Rioja. Ha disfrutado de múltiples ayudas: beca de colaboración en el Departamento de Derecho; beca para realizar un curso sobre Derechos Humanos en Naciones Unidas (Suiza); beca CRUE-CEPYME del Banco Santander; estancia de seis meses en la Universidad ‘Peter Pazmany Catholic’ (Budapest); prácticas en la Oficina Regional de La Rioja en Bruselas, etc. Ha realizado prácticas profesionales en la Fiscalía Superior de La Rioja, en Garrigues Pamplona y en varios despachos de abogados de Logroño, en alguno de los cuales también ha trabajado. Tiene publicaciones tanto en la Revista Aranzadi de Derecho y Nuevas Tecnologías como en la Revista Electrónica del Departamento de Derecho de la UR. Actualmente es abogada y opositora, y trabaja como Técnico de Administración General en la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Este premio está dotado con 600 euros y una placa acreditativa.

PREMIO A LA INNOVACIÓN DOCENTE. Este galardón ha recaído en la profesora Alpha V. Pernía Espinoza, del Departamento de Ingeniería Mecánica, coordinadora del proyecto ‘Estrategias de motivación basadas en PBL, Gaming, SBL y Herramientas Open-Source para la Docencia en los Grados de Ingeniería’ cuyo objetivo era promover la “enseñanza orientada a la acción”, es decir, “aprender haciendo” a través de estrategias motivadoras como son el ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ (PBL), el ‘Aprendizaje Basado en el Servicio’ (SBL) y la ‘Ludificación’ (gaming) para facilitar la adquisición de las competencias específicas y generales de la asignatura; sin perder de vista la sostenibilidad y el ciclo de vida de los productos y desarrollo de las habilidades personales e interpersonales (trabajo en grupo y uso del inglés). Este premio está dotado con 2.000 euros y placa acreditativa.

PREMIO AL INVESTIGADOR EMERGENTE. Este galardón, que reconoce la trayectoria de los investigadores menores de 40 años, ha recaído en Raquel Campos Herrera, investigadora del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV) con línea y grupo propios de investigación enfocados a la comprensión de las interacciones multitróficas en el suelo, los ecosistemas agrícolas y el desarrollo sostenible como marco principal. Es licenciada en Biología con Premio Extraordinario Fin de Estudios y Premio Extraordinario de Doctorado. Ha realizado 94 presentaciones en conferencias internacionales y más de 60 publicaciones, que incluyen 47 artículos en revistas internacionales. Ha colaborado en 12 proyectos nacionales/internacionales. Ha dirigido a dos estudiantes de doctorado y en la actualidad codirige a otros dos más. Es experta internacional para paneles de evaluación de proyectos en España y en otros países. Este premio está dotado con 2.000 euros y placa acreditativa.

PREMIO A EQUIPOS INVESTIGADORES CONSOLIDADOS. El jurado ha decidido otorgárselo al Equipo ‘Teoría de la Aproximación’, del Departamento de Departamento de Matemáticas y Computación, coordinado por el catedrático Juan Luis Varona. El galardón reconoce sus méritos en el ámbito de la investigación básica en el campo de las Matemáticas, como son la publicación de artículos de investigación en revistas científicas indexadas; la obtención de proyectos nacionales de investigación en convocatorias competitivas de forma continuada resididos en la Universidad de La Rioja (al igual que la Red Temática Orthonet, que agrupa todos los proyectos españoles relacionados con sistemas ortogonales); así como la participación y organización de numerosos congresos y reuniones científicas. Su labor investigadora contribuye al avance del conocimiento científico y supone una clara aportación a la sociedad del conocimiento. Este premio está dotado con 2.000 euros y placa acreditativa.

PREMIO A LA TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. El jurado ha decidido otorgárselo a un equipo de 5 Investigadores del Grupo ‘Modelado y Simulación en Ciencia e Ingeniería’ (Grupo MAS) formado por Emilio Jiménez Macías, Julio Blanco Fernández, Mercedes Pérez de la Parte, Juan Carlos Sáenz-Díez Muro y Eduardo Martínez Cámara, de los departamentos de Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de La Rioja. El galardón reconoce su transferencia del conocimiento científico a sectores económicos muy representativos de La Rioja como el vino, metal, energía, calzado y, sobre todo, las energías renovables. El jurado reconoce su contribución a la competitividad de las empresas, basada en el aprovechamiento de los recursos energéticos y en la generación de tecnología propia que permita no depender de terceros. En consecuencia, sus aportaciones están orientadas hacia el objetivo común de la mejora de los procesos productivos y de las energías renovables en la sociedad en general y en la Comunidad Autónoma de La Rioja en particular. Este premio está dotado con 2.000 euros y placa acreditativa.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Logroño Deporte otoño 21 pequeñoTeatro Bretón 22 eneroAyto Bretón PlateaPP Creemos en un futuro en libertadSDL Campaña socios enero 22Manifestación sindicatos agrarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí