Los amigos del Banco de Alimentos de La Rioja

Los amigos del Banco de Alimentos de La Rioja

Rioja2

0

El delegado del Gobierno en La Rioja, José Ignacio Pérez Sáenz, ha participado esta mañana en la entrega de los premios “Amigos y Alimentos 2018” que cada año concede el Banco de Alimentos de La Rioja a personas y entidades, públicas y privadas, que colaboran con este programa.

Se trata de un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), 2014-2020, en un 85% y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado y su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución que, en el caso de La Rioja, son Banco de Alimentos y Cruz Roja.

También la alcaldesa de Logroño ha participado en la entrega de los reconocimientos 'Amigos y Alimentos 2018' por parte del Banco de Alimentos. Gamarra ha agradecido al Banco de Alimentos la concesión de un diploma al Ayuntamiento de Logroño, agradecimiento que ha hecho extensible a la propia entidad por el trabajo que realiza y por su capacidad de concienciación a los logroñeses: “Logroño se caracteriza por muchas cuestiones y, sin duda, una de ellas es por ser y actuar como una ciudad solidaria”.

La alcaldesa ha resaltado y agradecido especialmente el trabajo desinteresado de los más de 1.300 voluntarios que colaboraron en la gran recogida del pasado año. Cifras que vuelven a batir su propio récord al alcanzar los 177.000 kilos de alimentos recogidos en 2018.

Favorecer la cohesión social

Los objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD), 2014-2020 son promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión Europea, que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado la importancia del programa del Banco de Alimentos de La Rioja para lograr esa cohesión social que es necesaria “para una sociedad más justa, más equilibrada y perfecta”.

También ha señalado la reducción del número de beneficiaros de este programa, que ha pasado de 32.000 en los peores años de la crisis a algo más de 12.000 en la actualidad. Algo que Pérez Sáenz ha atribuido a dos factores fundamentalmente; “un mayor control de las condiciones de participación en el Programa y la mejora de la situación económica”.

Actualmente, se está desarrollando la 3ª Fase del Programa 2018 y que conectará con el Plan de 2019 que, previsiblemente, arrancará en mayo.

El Gobierno de España autorizó el pasado mes de septiembre la contratación del suministro de alimentos para el Plan 2019 por valor de 100 millones de euros, y el FEGA anunció su licitación en octubre.

La cantidad de alimentos destinados a cada provincia se determina basándose en criterios como el índice de pobreza, tasa de desempleo, número de habitantes y beneficiarios de planes anteriores.

El total del número de beneficiaros en La Rioja en esta 3ª fase del Programa ha sido de 12.499 y 650.395,92 los kilos de alimentos repartidos.

Las Organizaciones Asociadas de Reparto Autorizadas (OARS) participantes han sido 62.

Etiquetas
stats