La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

En La Rioja, 2.300 personas son donantes de médula ósea

Rioja2

0

Donar médula ósea puede salvar vidas. Algo de lo que cada vez son conscientes más riojanos. De hecho, la cifra de donantes de médula inscritos en La Rioja aumentó un 12% a lo largo de 2018, incremento que también se registró a nivel nacional según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Acto altruista

Y es que, qué duda cabe que donar médula ósea puede dar vida. Un acto altruista que puede suponer la cura para personas que lo necesitan. Si estás leyendo este reportaje y tienes alguna duda sobre los pasos que hay que seguir, desde Rioja Salud, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, se ofrece toda la información para ser donante de médula.

La médula ósea es un tejido situado en el interior de los huesos y encargado de la fabricación de las células sanguíneas y del sistema inmunitario. Es un tejido fundamental para nuestra vida.

De esta forma, para garantizar el éxito del trasplante es preciso disponer de un donante compatible con el paciente. Esta compatibilidad se establece mediante el grupo de histocompatibilidad (HLA). La probabilidad de compatibilidad se da en 1 de cada 40.000 casos. Por este motivo es muy importante obtener el mayor número donantes voluntarios.

¿Quién puede ser donante de médula ósea? Cualquier persona con una edad comprendida entre los 18 y 55 años con buena salud puede ser incluida en la Red Mundial de donantes de Médula Ósea, a través del REDMO (Registro Español de Donantes de Médula ósea). En España el número total de donantes es de 377.763; en La Rioja, hay 2.300 inscritos en el REDMO, solo el año pasado se obtuvieron 485 nuevos donantes, fue un año récord.

El único requisito para cualquier donante es rellenar un formulario y someterse a una pequeña extracción de sangre con el fin de determinar el grupo de histocompatibilidad (HLA). De esta forma, el donante adquiere el compromiso de donar médula ósea a un enfermo de cualquier parte del mundo que, sin disponer de familiares compatibles, requiera un trasplante.

Una vez que donante se entra a formar parte del Registro Español de Donantes de Médula ósea, adquiere un compromiso ético y se espera de él que no cambie de idea si de ello depende la vida de una persona. Aunque cualquier persona inscrita en este registro puede darse de baja del mismo si así lo desea.

El proceso de la donación está regulado legalmente por el Real Decreto 1301/2006 y según esta legislación hay que tener en cuenta:

-Confidencialidad: En ningún caso podrán facilitarse ni divulgarse informaciones que permitan la identificación del donante y/o del receptor.

-Gratuidad: En ningún caso se podrá percibir compensación alguna por la donación ni se exigirá pago alguno al receptor.

-Finalidad terapéutica: La finalidad de la donación es únicamente para uso clínico terapéutico.

-La obtención de precursores sólo podrá realizarse en centros debidamente autorizados y dentro del territorio nacional.

Si quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto con la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital San Pedro en los teléfonos 941 298 000 y 941 298 355 y en el correo electrónico donacion@riojasalud.es

Etiquetas
stats