Alerta por webs que fomentan la anorexia y la bulimia: te enseñan a vomitar o a ocultar tu trastorno

Alerta por webs que fomentan la anorexia y la bulimia: te enseñan a vomitar o a ocultar tu trastorno

Rioja2

0

Los más jóvenes pasan más tiempo en Internet que viendo la televisión. El problema es cuando no sólo buscan un videoclip de su cantante favorito o un vídeo en YouTube sino información sobre cómo vomitar fácilmente o trucos para quitarse el hambre. El colectivo ACAB-Rioja alerta de la proliferación de páginas web que hacen apología de la anorexia y la bulimia.

Son las llamadas páginas Pro-Ana y Pro-Mía, prohibidas en algunos países por presentar la anorexia y la bulimia como estilos de vida y no como enfermedades mentales. La presidenta de ACAB-Rioja, Gloria Martínez, alerta de su peligrosidad. “Estas páginas dan consejos para perder peso, trucos para ocultar la enfermedad a padres y amigos e incluso ofrecen el credo de la anorexia”.

“Si algo se te antoja y no te puedes resistir, mastícalo y luego escúpelo” o “come hielo si sientes mucha hambre” son algunos de los consejos que pueden leerse en este tipo de webs. “Lo más peligroso es que cuenta con un chat para interactuar entre ellas y darse trucos”. Según los últimos estudios, cerca del 60% de los pacientes con trastornos alimentarios buscan en las redes sociales contenidos que ponen en riesgo su salud.

Martínez pide a los padres y familiares de adolescentes que no tengan miedo, pero sí estén alerta ante cualquier signo de alarma que puedan encontrar y que no les dejen navegar libremente por internet: “los ordenadores tendrían que estar en un lugar controlado, no en sus habitaciones,y deberían ponerles filtros”.

¿Cómo identificar si tu hija -el 90% son niñas- está sufriendo algún trastorno alimenticio?. Una bajada en la autoestima, una mayor irritabilidad o la pérdida de la menstruación son algunas señales de alarma que pueden hacernos pensar que algo está pasando. En ACAB-Rioja atienden las consultas de unas 300 personas al año, de las que un 15 o un 20% sí que son trastornos alimenticios.

Cuando querer adelgazar se convierte en una obsesión

Un problema que afecta a niñas cada vez más jóvenes, las hay incluso de 10 años, pero que también arrastran pacientes de 50 o 60 años. “Son mujeres que no empiezan a sufrir un trastorno con esa edad, sino que llevan muchos años con algún problema, sin tratamiento, y se ha hecho crónico”. Para ellas, ACAB Rioja va a crear un grupo de autoayuda/psicoeducación.

Además, Martínez también explica que existen trastornos alimenticios no especificados, que no son ni anorexia ni bulimia, como el trastorno por atracón: “hay mujeres con menopausia que se pegan atracones nocturnos”.

Con el objetivo de ayudar a detectar y actuar en los trastornos de la conducta alimentaria, ACAB-Rioja ha organizado dos talleres gratuitos, cuya inscripción puede realizarse hasta este martes en la Fundación CajaRioja. Están dirigidos a familiares, a profesionales y educadores.

Este miércoles 20, de 18 a 20 horas en el Centro Cultural Ibercaja (Portales 48), se desarrollará el taller ‘Anorexia: cómo detectar y actuar’ destinado a identificar las señales de alarma relacionadas con los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

Los jueves 21 y 28 de febrero, el psicólogo Daniel Esteban hablará de la apología que desde algunas páginas webs Pro-Ana y Pro-Mía hacen de la anorexia y la bulimia.

ACAB-Rioja trabaja con colectivos como protegeles.com para conseguir cerrar este tipo de publicaciones. Se cierran unas 200 al año, pero el problema es que se vuelven a abrir con otro nombre.

Etiquetas
stats