La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sin Policía Local en Nájera por primera vez en su historia

Sin Policía Local en Nájera por primera vez en su historia

Rioja2

0

La Jefatura de la Policía Local de Nájera se ha visto obligada a mantenerse cerrada durante la tarde de este sábado. Es la primera vez en la historia de este servicio que ocurre y se debe a la escasez de personal.

Únicamente había un agente de servicio este fin de semana y al caer de baja, la Jefatura ha tenido que cerrar. Los Delegados de Personal denuncian la situación que está ocurriendo debido a la negativa rotunda de la corporación municipal para cubrir debidamente los servicios mínimos.

Los sindicatos llevan meses demandando mejoras y propuestas, que el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, declara ilegales sin proponer alternativas, “sin darle una solución, generando un clima de gran incertidumbre e inseguridad”, según explican desde la Delegación de Trabajadores.

Armas obsoletas y Policías sin formación

La situación en la que se encuentra esta Jefatura Local no es nueva. El personal lleva meses exigiendo medidas para conseguir que este servicio pueda garantizar la seguridad mínima exigible. A finales de año, denunciaron que los medios con los que trabajaban no eran adecuados. Los Policías Locales están utilizando armas obsoletas, emisoras de radio que no funcionan y coches de segunda mano. Además, pedían la realización de prácticas de tiro, ya que había agentes que no las realizaban desde hace más de 10 años, con el peligro que ello conlleva. Incluso, los trabajadores se habían visto obligados ha utilizar sus propios teléfonos móviles particulares, generando una ineficiencia en las intervenciones policiales.

Este problema se preveía desde hace meses. A primeros de diciembre, sólo había un Policía Local de servicio durante las noches. Ello está provocando que estén “sin patrullas, sin poder hacer frente a las intervenciones de riesgo, en definitiva sin poder realizar sus principales funciones, Y las altas probabilidades de que vuelvan a sucederse episodios similares están creando una gran desconfianza entre los miembros de esta plantilla”. Incluso durante el puente de la Constitución, el Jefe de la Policía Local acudió durante la noche a pesar de haber hecho sus turnos de mañana para evitar que la jefatura tuviera que cerrar como ha ocurrido este sábado. La Delegación de Trabajadores señala al alcalde de Nájera como único responsable de la situación y recalca la importancia de solucionarla.

La respuesta del Ayuntamiento

Tras la nota de prensa emitida por el cuerpo de Policías Locales, el Ayuntamiento de Nájera ha transmitido su sorpresa ante la reivindicación de falta de personal. Aseguran que han mantenido numerosas reuniones durante el proceso de revisión de la Relación de Puestos de Trabajo, proceso que ha durado más de un año, y en el que jamás se ha reclamado un aumento de la plantilla. “Todas sus peticiones en la RPT han ido destinadas a la subida de factores para con ello incrementar sus retribuciones”, aseguran.

El aumento de plantilla debe estar reflejado en el documento de la RPT. La alternativa sería cubrir las plazas vacantes, de las que solo hay una actualmente en Nájera, o las bajas de larga duración con interinos -en La Rioja hoy en día no hay ninguno-, según comunican desde el consistorio.

En el Ayuntamiento no ocultan su malestar, y aseguran: “Nos gustaría que se pusieran de acuerdo con ellos mismos, puesto que en mesa de negociación piden una cosa y en prensa piden otra. En prensa solicitan un aumento de efectivos para no llegar a lo que estos días estamos viendo, el cierre del servicio, pero en mesa de negociación su propuesta es que el Ayuntamiento pague un plus, un complemento solo por venir a hacer horas. Su propuesta es que si pagamos ese complemento el Ayuntamiento se ahorraría el contratar personal puesto que cubrirían los turnos con los agentes que hay en la plantilla actual haciendo horas extras. Por lo tanto es imposible llegar a un acuerdo si ellos mismos no se ponen de acuerdo en sus peticiones”.

No obstante, mantienen que están dispuestos a seguir negociando para mejorar el servicio a los vecinos de la localidad.

Etiquetas
stats