Encuentran una nidada de 4 pollos de águila perdicera en el Valle del Cidacos

Encuentran una nidada de 4 pollos de águila perdicera en el Valle del Cidacos

Rioja2

0

Un águila perdicera hizo una puesta de cuatro huevos en el valle riojano del Cidacos. Esta especie, también conocida como ágiola de Bonelli (Aquila fasciata) suele hacer polladas de 2 huevos y excepcionalmente, en territorios de abundancia de alimento, de 3. Sin embargo, nunca se había descrito una puesta de 4 huevos como ocurrió en La Rioja.

Carmelo Fernández, Paz Azkona, Ignacio Gámez y Fernando Cirac explican en la revista Quercus el proceso de observación que siguieron. Fue en 2013 cuando realizaron un seguimiento de la evolución de la puesta de una pareja de águilas de esta especie. Los Agentes Forestales del Gobierno de La Rioja siguieron el protocolo de monitorización de la especie establecido al amparo del Plan de Recuperación del Águila Perdicera en La Rioja, aprobado en 2009.

Además, el nido era visible a cierta distancia, por lo que el control pudo realizarse sin ocasionar excesivas molestias para la reproducción. La puesta tuvo lugar a lo largo de la semana del 13 al 20 de febrero y el 8 de marzo ya pudieron ver los huevos. Esperaban los habituales dos huevos que pone la especie y la sorpresa fue mayúscula: el nido contenía cuatro.

Etiquetas
stats