UGT denuncia los riesgos de las gasolineras sin personal

UGT denuncia los riesgos de las gasolineras sin personal

Rioja2

0

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT de La Rioja denuncia los graves riesgos a los que se ven sometidos los usuarios de las denominadas ‘gasolineras desatendidas’, que son aquellas en las que no se encuentra ni un solo trabajador durante el suministro –ni siquiera en caja-.

La Federación explica que este tipo de estaciones no sólo implican “una pérdida brutal de empleo en un sector ya de por sí castigado, sino que además suponen graves riesgos para la salud de los usuarios. Al no encontrarse ningún trabajador mientras se produce el suministro de carburantes, el riesgo de derramamiento es obvio sin que tampoco exista ningún protocolo de seguridad a seguir al respecto. Esto es, queda comprometida la integridad física del consumidor puesto que cualquier error posterior puede causar un accidente por incendio de dimensiones incalculables”.

Por otro lado, tal y como ha denunciado la propia Confederación Española de Personas con Discapacidad física, COCEMFE, las estaciones de servicio desatendidas vulneran los derechos de las personas con discapacidad, perjudicando su autonomía y sus derechos como consumidores.

Además, consideran que este tipo de estaciones supone “una competencia claramente desleal hacia el resto de gasolineras que sí cuentan con personal”. De hecho, el propio Tribunal Supremo, admitía los riesgos para la seguridad de los consumidores aceptando el recurso de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio al respecto.

Y a todo ellos se suma la ausencia total de control sobre lo suministrado y sus fines, lo que facilita las posibilidades de mal uso, generando un riesgo claro de seguridad nacional.

Denuncia ante los Gobiernos regional y central

UGT-FICA La Rioja, consciente de todas estas cuestiones, ha denunciado estas situaciones ante el Ministerio de Industria, la Inspección de Trabajo y la Consejería de Salud Pública y Consumo, sin que haya obtenido respuesta alguna al respecto. Mientras el Ministerio y la Consejería se pusieron de perfil sobre el asunto, la Inspección cursó respuesta solicitando más datos; no obstante, una vez remitidos, argumentaron falta de competencia por la ausencia de trabajadores en las estaciones denunciadas.

Igualmente, la Federación ha tratado de reunirse con los grupos parlamentarios, con distintas suertes. Mientras Podemos y Ciudadanos ni siquiera tuvieron a bien reunirse para escuchar estas demandas, PSOE presentó una proposición no de Ley al respecto que no obtuvo el respaldo de PP, a pesar de conocer de manos de UGT la problemática. En definitiva, tanto los órganos de control pertinentes, como los partidos con competencias parlamentarias –salvo PSOE- “han desoído las denuncias de esta Federación, mirando hacia otro lado, aunque lo que está en juego es la salud y la integridad física de los riojanos”.

Así las cosas, UGT-FICA seguirá tratando de mantener conversaciones con los distintos partidos políticos, tratando de involucrarlos en una respuesta conjunta hacia este problema de modo que, finalmente, las gasolineras desatendidas pasen a contar con personal que garantice el correcto y seguro suministro a los usuarios y sin generar barreras para las personas con discapacidad.

En La Rioja, UGT-FICA tiene constancia de al menos 7 estaciones desatendidas durante las 24 horas del día, y dos más a partir de las 23 horas.

Para el sindicato, los trabajadores de estaciones de servicio son un colectivo que está atravesando por momentos complicados en materia de empleo, por lo que puso en marcha la campaña de recogida de firmas para el mantenimiento del nivel de empleo. Una campaña en la que sólo UGT-FICA La Rioja consiguió reunir cerca de 8.000 firmas.

Etiquetas
stats