El PSOE propone modificar las condiciones en las que se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio

El PSOE propone modificar las condiciones en las que se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio

Rioja2

0

El Grupo Municipal Socialista defenderá en el próximo Pleno ordinario de febrero una moción solicitando la modificación de las condiciones en las que se presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde el Ayuntamiento de Logroño, uno de los contratos municipales más importantes tanto por la dotación presupuestaria como, sobre todo, por los destinatarios del mismo.

En concreto, la concejala socialista María Marrodán ha detallado que se solicitará la modificación de los pliegos de la contratación de este servicio municipal en aspectos que buscan mejorar las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio. “El PSOE entiende que no es posible promover un servicio de calidad si se diseña exclusivamente pensando en el usuario. Como administración responsable, el Ayuntamiento debe también garantizar que las trabajadoras lo presten en condiciones dignas, un aspecto que también repercutirá en la calidad de la ayuda a domicilio”, ha insistido.

Marrodán ha explicado que las condiciones de trabajo de las auxiliares de ayuda a domicilio deben convertirse en un elemento a tener en cuenta al diseñar los pliegos del contrato y, por ello, ha insistido en que el Ayuntamiento de Logroño debe reconocer el trabajo que desempeñan porque “nos encontramos con un sector laboral feminizado, precario y con una importante carga física y psicológica al que tenemos que habilitar los mecanismos necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas”.

“De lo contrario -ha añadido-, no podremos decir que se está prestando un servicio de calidad, tal y como merecen las personas mayores, los dependientes y las familias de Logroño”.

En este sentido, el PSOE propone en la moción una serie de modificaciones en los pliegos de condiciones del SAD y, para ello, se amplíe el periodo de presentación de las ofertas en los días necesarios para cumplir los plazos establecidos por la Ley de Contratación del Sector Público.

Asimismo, la concejala socialista ha detallado que también se pide que se incluya en los pliegos, en la manera de lo posible, las propuestas planteadas por el PSOE para mejorar las condiciones laborales de las auxiliares de ayuda a domicilio, especialmente las derivadas para concretar como tiempo de trabajo el desplazamiento entre domicilios, las relativas a asegurar la salud laboral, el cumplimiento de las normas laborales, las buenas conductas y, entre otras, la información a los representantes de los trabajadores.

Ha recordado que esta no es la primera vez que el PSOE propone modificar los pliegos del SAD. En este sentido, ha detallado que el contrato se licitó en julio de 2018, aunque se suspendió ese mes tras presentar un recurso una de las empresas que optaba al mismo, que en septiembre fue aceptado por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales al considerar que el pliego de condiciones incluía una cláusula relativa a los certificados de calidad que se consideró no ajustada a Derecho.

Tanto en el momento de la suspensión como de la anulación del proceso de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio, el Grupo Municipal Socialista presentó una serie de propuestas en la Comisión de Familia que pretendían mejorar la calidad del servicio y, en especial, las condiciones laborales de las trabajadoras del sector.

Posteriormente, el equipo de Gobierno municipal del PP aprobó el 23 de enero de 2019 la licitación de nuevo del Servicio de Ayuda a Domicilio, así como los pliegos que rigen la misma. “Dichos pliegos son los mismos que los presentados inicialmente y únicamente el Gobierno municipal del PP introduce cambios positivos, pero no suficientes, en la distribución de los criterios de elaboración de las ofertas, sin que haya tenido en cuenta ninguna otra de las propuestas realizadas por el PSOE para que sean óptimas las condiciones laborales de las trabajadoras”, ha criticado.

Marrodán ha destacado que en este momento, en el que se ha vuelto a licitar el servicio, se genera la oportunidad de hacer las cosas mejor y, por ello, el PSOE reitera su petición para que los pliegos se diseñen de manera más responsable, buscando exigir una mayor responsabilidad de las empresas en cuanto a las condiciones laborales de las trabajadoras.

Por último, la concejala socialista ha manifestado que cuando el PSOE habla de “cuidar a los que cuidan” se refiere a cuestiones como, entre otras, el desarrollo óptimo del trabajo en el Servicio de Ayuda a Domicilio. “Si no dignificamos y cuidamos a quienes prestan los servicios sociales, difícilmente podremos hablar de calidad en los mismos ni garantizar los derechos de la ciudadanía”, ha puntualizado.

Etiquetas
stats