Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 16 de enero de 2019

Tiempo de lectura: 02:59
|||

Las graves consecuencias de la obesidad, este jueves en el Centro Cultural de Ibercaja

La charla contará con el testimonio de dos pacientes que fueron operados hace dos años. 

Centro Cultrual Ibercaja Logroño

Rioja2

La conferencia “Cirugía de la obesidad: un cambio de vida contado por sus protagonistas” que tendrá lugar este jueves, 17 de enero a las 19:30 h en el Centro Cultural de Ibercaja, ( Portales 48) en Logroño, podrá sobre la mesa las graves consecuencias de la obesidad, pero también cómo es posible resolverla y acceder a un radical cambio de vida. La charla será dirigida por el cirujano especialista en obesidad, el doctor Fernando Martínez Ubieto, acompañado de dos de sus pacientes que fueron operados hace dos años y que se encuentran “muy saludables”, según el propio cirujano. Fernando Martínez Ubieto es cirujano General y de Digestivo y experto en cirugía de la Obesidad y la Diabetes. 

Esta charla sobre la obesidad, conocida ya como la pandemia del siglo XXI abrirá el Aula de Salud Viamed Los Manzanos-Ibercaja 2019. El experto cirujano Fernando Martínez Ubieto acercará al público cuestiones relacionadas con la cirugía de la obesidad como la única solución para mejorar e incluso curar esta patología. Martínez Ubieto hablará sobre los casos en los que la cirugía es la única opción, en qué consiste y qué beneficios puede aportar. 

Pero los verdaderos protagonistas que mostrarán los resultados de una cirugía barátrica serán dos de sus pacientes. Belén y Sara se sometieron a una operación bariátrica hace ya tiempo. Ambos han perdido peso de manera continuada y ahora mantienen un estado saludable, con una vida normalizada y sin necesidad de medicación ni suplementos vitamínicos. Ambos se sometieron a la intervención en Viamed Los Manzanos, que dispone de una torre de cirugía laparoscópica con visión en 3D. 

Visión tridimensional: de las salas del cine al quirófano

La técnica de visión tridimensinal es similar a la habitual del cine en 3D. Mediante unas gafas polarizadas que lleva el equipo de cirujanos, el ojo humano es capaz de reconocer (en una pantalla especial) las tres dimensiones que vemos de manera natural, en esta ocasión pudiendo visualizar la cavidad abdominal.

Para las intervenciones es preciso un equipamiento especial: además de la torre de cirugía, son necesarias pantallas y lentes capaces de captar las tres dimensiones y además, todo el equipo de cirujanos deben llevar puestas gafas especiales polarizadas (similares a las del cine). La técnica es mucho más sofisticada que una laparoscopia habitual, y se traduce en incisiones mucho más pequeñas para el paciente, una reducción del tiempo quirúrgico considerable, un postoperatorio menos doloroso y una recuperación más temprana. Además, aumenta la seguridad ya que el equipo de cirujanos realiza cada movimiento con mucho más control y precisión. 

La primera intervención de obesidad con visión tridimensional de La Rioja se realizó en Viamed Los Manzanos hace ahora dos años. Desde entonces, todas las operaciones se realizan con esta técnica, por la seguridad que ofrece. Martínez Ubieto es experto en intervenciones quirúrgicas de manga gástrica, que supone una reducción de estómago con la que el paciente conseguirá perder hasta el 80% de su sobrepeso en un año y mejorar, o incluso curar, problemas de diabetes y otras comorbilidades asociadas. Todo en una operación realizada en menos de una hora, un tiempo récord gracias a las nuevas técnicas de visión en 3 dimensiones. 

Único cirujano que opera con visión tridimensional

La cirugía laparoscópica con visión tridimensional es toda una revolución; de hecho el doctor Martínez Ubieto es el único que utiliza esta novedosa técnica en La Rioja y Aragón. 

Según explica el doctor Martínez Ubieto, “gracias a esta cirugía podemos acceder a al interior del abdomen con pequeños orificios (5-12 mm) y la tecnología tridimensional nos permite una visualización totalmente real; hemos recuperado la tercera dimensión que habíamos perdido en las pantallas normales”. En estos momentos, “es lo más cercano a la cirugía robótica y nos permite unos resultados increíbles”.

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios