Koiki, un proyecto pionero en La Rioja orientado a la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades

Koiki, un proyecto pionero en La Rioja orientado a la empleabilidad de los jóvenes con menos oportunidades

Rioja2

0

Koiki es un proyecto que tiene como misión formar a jóvenes con discapacidad intelectual y menos oportunidades en la profesión de repartidor km 0. Les forman para que sean lo más autónomos posible y con el fin de que puedan llegar a ser contratados para este fin. Koiki fue creado a nivel nacional por el emprendor social Aitor Ojanguren y desde sus inicios tiene claro que “Koiki representa una oportunidad laboral para personas en riesgo de exclusión social”.

Inter Europa lleva 10 años trabajando la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual. Han conseguido más de 40 contratos en empresas de todo tipo y, con este propósito claro e importante para su entidad, conocieron en 2015, gracias a la participación en unas jornadas de inclusión laboral en Alicante, el proyecto Koiki.

Sintieron que ese proyecto podría ser desarrollado por su entidad para seguir promoviendo la inclusión laboral. Son conscientes, en la situación actual, de la dificultad de que las empresas de ámbito ordinario apuesten por jóvenes con discapacidad intelectual y creyeron necesario que ellos como entidad pudiesen crear su propio proyecto empresarial.

“La fase piloto ha sido clave para poder poner las bases sólidas de un proyecto que tiene una gran proyección y posibilidades”. En esta fase se ha formado tanto al equipo educador que apoya a cada joven, como a los propios jóvenes en todo el negocio que entraña la mensajería. Recibieron formación de la aplicación informática y de otros aspectos relevantes por parte de los fundadores de Koiki.

A pesar de que la formación y apoyo es continuo para los jóvenes, en la fase piloto se les formó de un modo más intensivo en habilidades sociales y trato al cliente. Ya que el objetivo del proyecto es que los jóvenes realicen el mayor número de tareas por si mismos, para que sea, en un futuro, un puesto de trabajo real.

Esto significa que los jóvenes llaman al cliente, solucionan pequeños conflictos del día a día, utilizan la aplicación informática, realizan las rutas de reparto en equipo y otras múltiples tareas del día a día.

Los resultados de esta fase han sido satisfactorios, y es lo que anima a Inter Europa a continuar y ser optimistas con los futuros resultados. Aunque todavía ven necesario depurar procesos y seguir formando a los jóvenes, ya que todavía no están alcanzando los ratios paquetes/hora necesarios para que su puesto sea 100% rentable.

El objetivo principal es la inclusión laboral. Otro de los objetivos es visibilizar la discapacidad intelectual y a jóvenes con menos oportunidades, que la imagen que tiene la sociedad riojana, poco a poco, sea de apertura y de creer en las posibilidades laborales para ellos. Creen que Koiki pone en contacto real a los jóvenes con los clientes, “de este modo la sociedad va a ir poco a poco viendo que ellos también pueden tener un papel activo en la sociedad y que pueden aportar”.

“La emancipación juvenil es un anhelo de todo joven, todos quieren llevar su vida lo más autónoma posible, y todos ellos sueñan con tener su espacio, su hogar”. Sin lugar a duda uno de los pilares para la emancipación es la autonomía.

La autonomía está compuesta por unas competencias específicas como la autoestima, la automotivación, la actitud positiva y la responsabilidad. Todas estas competencias se trabajan directamente con cada joven a través de Koiki. Desde Inter Europa están facilitando la base de la autonomía, que es el primer paso para la emancipación; el segundo paso son los recursos económicos.

A través de Koiki los jóvenes conseguirán un contrato laboral que les ayudará, sin lugar a duda, a plantearse una emancipación. Resaltan las competencias necesarias para una autonomía “si tenemos el recurso económico, pero no hemos conquistado y trabajado la autonomía, la emancipación no se dará”.

“La formación es uno de los pilares, es una formación muy práctica y al mismo tiempo es una formación en el ser”. Por un lado es una formación en habilidades sociales, con lo cual todo lo aprendido quedará para ellos no sólo en el ámbito laboral, sino en todos los demás ámbitos. Y por otor lado, está la formación técnica, que es más detallada en el manejo de la aplicación para controlar los paquetes, las entregas y los cobros.

“La formación está presente durante todo el proceso y es necesaria en todas la etapas del proyecto. En la etapa inicial ha tenido una fuerte presencia, sobre todo, en los primeros meses de andadura, que ha sido de septiembre a diciembre de 2018.

En las siguientes fases está programada la formación de apoyo continuo sobre situaciones nuevas que van surgiendo con el día a día, y con nuevas habilidades sociales que tienen que poner en marcha. Se realiza un seguimiento individual de cada joven, viendo en qué tareas necesita más refuerzo y apoyo. Trabajamos en equipo, pero también de un modo individualizado para que cada joven pueda seguir desarrollándose, tanto a nivel personal como profesional“.

La empresa DHL todas las mañanas transporta entre 30 y 50 paquetes diarios a Inter Europa, y desde ahí los jóvenes comienzan con todos los pasos para que cada paquete llegue a su cliente final.

Las prácticas se están realizando de una manera real, con contacto directo con los clientes. Los jóvenes cuentan con apoyo a la hora de organizar las rutas de reparto y en situaciones más complicadas como, por ejemplo, cuando hay que hacer cobros.

Una vez que salen de ruta, un preparador laboral les acompaña para verificar que hacen correctamente la entrega de los paquetes. Los educadores ofrecen un apoyo telefónico ante las dudas o situaciones que no sepan solventar los propios jóvenes.

Al inicio, este apoyo era muy utilizado, pero con mayor formación y apoyo previo antes de salir al reparto, ahora se utiliza menos; pero siempre uno de los educadores está disponible para las diferentes situaciones.

En los 10 años de experiencia en inclusión laboral han comprobado que el aprendizaje real viene del contacto con la realidad, es por ello que desde un inicio han planteado que las prácticas sean 100% reales.

Koiki es además un proyecto sostenible y respetuoso ecológicamente, ya que al hacer el reparto a pie la emisión de C02 no existe. Koiki hace una ciudad menos contaminada; de hecho, de septiembre hasta diciembre de 2018 han evitado una emisión de más de 1008 kgs C02.

También están estableciendo las bases meteorológicas y formativas necesarias para que tengan cabida diferentes perfiles de jóvenes. Es por ello que el objetivo es que se abra a otro tipo de necesidades.

Desde Inter Europa van a seguir con la formación y a partir de enero de este año van a empezar con las primeras contrataciones: están previstos cuatro contratos. A partir de marzo evaluarán la posibilidad de realizar otros contratos, todo va a depender del volumen de paquetes que les asignen y del buen entrenamiento, compromiso y dedicación de los propios jóvenes.

El compromiso de su entidad es continuar y ampliar el número de contrataciones y trabajarán para que se puedan producir las circunstancias necesarias.

Etiquetas
stats