Sobra vino: la gran producción de 2018 podría traer problemas a las exportaciones

Sobra vino: la gran producción de 2018 podría traer problemas a las exportaciones

Rioja2

0

El pasado año 2018 dejó una de las mejores campañas para la producción vinícola que ascendió a 282 millones de hectolitros en todo el mundo. La cifra, sin embargo, es muy superior a la de consumo, que ha descendido en los últimos años hasta los 244 millones de hectolitros. Esta diferencia entre oferta y demanda podría acabar en este 2019 con una importante rebaja de los precios y una caída de las ventas.

La producción en España ha crecido en un 30%. También ha aumentad en otros países productores como Francia, Italia, Estados Unidos, Argentina y Chile.

En concreto, en España 2018 nos ha dejado una producción de 41 millones de hectolitros. El consumo interior, que ha ido bajando en los últimos años, se sitúa ahora en torno a los 10 millones de hectolitros. El resto de la producción se destina a exportación.

España es el primer exportador mundial de vino aunque, en volumen, predominan los vinos baratos y de más baja calidad. A pesar de ser el país que más exporta, los ingresos ascienden a 3.000 millones de euros. Muy por debajo de los 9.000 millones de euros que exporta Francia o los 6.000 de Italia.

Al aumentar de tal manera los excedentes en todo el mundo, las exportaciones españolas, que como vemos no son las más rentables, ven peligrar también su volumen, porque son más los países que aumentarán sus exportaciones. Esto hará sin duda que se vea afectado el camino que había iniciado España, y principalmente La Rioja, de aumentar las exportaciones de vinos de mayor calidad, precio y rentabilidad.

Etiquetas
stats