Este lunes la Plataforma por el Castillo de Davalillo se reúne con el alcalde para buscar una solución

Este lunes la Plataforma por el Castillo de Davalillo se reúne con el alcalde para buscar una solución

Rioja2

0

Los vecinos de San Asensio tienen un motivo para la esperanza: este lunes se reunirán miembros de la Plataforma por el Castillo de Davalillo con el alcalde, Juan Francisco Blanco, para tratar de evitar la venta del castillo a Bodegas CVNE por parte de los herederos de Marqués de Riscal, actuales propietarios de la fortificación.

Como ha detallado la plataforma a Rioja2, “hay una cierta actitud por parte del Ayuntamiento de reconsiderar su posición, hasta ahora favorable a la venta”. La plataforma confía en que la cita de este lunes sirva para encontrar una solución.

El pasado viernes convocaron una reunión a la que acudieron numerosos vecinos y en la que el alcalde subrayó que “el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de la compra y la rehabilitación necesaria”.

Y es que el precio del castillo sería de 70.000 euros, pero el grueso de la inversión serían las obras de consolidación, ya que la fortificación se encuentra en estado de abandono actualmente. Estas podrían ascender a 600.000 euros.

Actualmente se encuentra en estado de abandono. Bodegas CVNE, como ha podido saber Rioja2, pretende constituir su edificio social en el castillo, donde ubicarían una sala de catas y un punto de venta de vino, además de celebrar sus consejos de administración. Además, pretenderían comprar los viñedos alrededor del castillo (donde se ubicaba el antiguo asentamiento) y elaborar un vino especial de Davalillo. Buscarían así darle una proyección social a la bodega.

Para evitarlo y conseguir que el castillo, del siglo XII, pase a ser de titularidad pública, la Plataforma ha comenzado una recogida de firmas y está valorando acciones de todo tipo, “como si lo tenemos que comprar entre todos”. De momento, esperará a ver lo que ocurre este lunes para tomar alguna decisión, aunque continúan con la recogida de firmas con la que, aseguran, están “desbordados”.

Etiquetas
stats