Un sólo Policía Local durante las noches en Nájera

Rioja2

0

La Policía Local de Nájera está bajo mínimos durante la noche. Según ha explicado a Rioja2 la Delegación de Personal de la Policía Local de Nájera, las noches de los pasados 5, 6, 7, 8 y 9 de diciembre,durante el turno de noche sólo había un policía local de servicio”. Una situación que aseguran “se ha repetido ya en diez ocasiones en las últimas tres semanas de los que 6 eran días festivos”.

Por esta razón, esta Delegación de Personal denuncia la “falta de seguridad de los agentes para poder prestar un servicio con todas las garantías”. Al parecer, y según cuentan estos agentes, el alcalde de Nájera, Jonás Olarte, es conocedor de esta situación, “y de hecho le hemos trasmitido que esta situación no podía repetirse por la peligrosidad que entraña prestar un servicio con un sólo agente ante cualquier intervención de riesgo”.

Por todo ello denuncian la “absoluta irresponsabilidad de la Corporación municipal” porque esta situación ya ha provocado los primero daños cuantificables. “El agente que se encontraba trabajando sólo el día 5 de diciembre sufrió un ataque de ansiedad por la fuerte carga emocional acumulada por la estresante situación”. El agente, apostillan, “que está a punto de jubilarse, está de baja”.

Y ante esta situación, y para evitar dejar la Jefatura Policial Local de Nájera completamente cerrada, el Jefe de la Policía Local acudió a trabajar las noches del 5, 6 y 7 de diciembre tratando de cubrir así el servicio de noche a pesar de que ya había realizado su servicio habitual de mañana y no le correspondía prestar dicho servicio en ningún caso”. Los días siguientes, el 8 y 9 de diciembre, “también se realizó el servicio con un solo agente”, de nuevo, apunta, un agente que está a punto de jubilarse.

Esta situación demuestra “la total despreocupación del alcalde de Nájera que obliga a estos agentes a trabajar solos siendo conocedor de la peligrosidad que esto implica”. Un deprecio que aseguran “no se había dado nunca. Ningún otro gobierno, en la larga historia de esta Policía Local, había permitido unos hechos semejantes, de tal gravedad”.

Nájera lleva ya diez días sin policía, insisten, “sin patrullas, sin poder hacer frente a las intervenciones de riesgo, en definitiva sin poder realizar sus principales funciones, Y las altas probabilidades de que vuelvan a sucederse episodios similares están creando una gran desconfianza entre los miembros de esta plantilla”.

Una situación de la que responsabilizan, exclusivamente, al alcalde de Nájera por lo que exigen que se “contrate de inmediato el personal necesario para poder dar el servicio de seguridad necesario. En su defecto, si esto no sucede diligentemente, formalice cuando antes un acuerdo con los representantes de personal, para poder llegar a ofrecer el servicio mínimo necesario a esta ciudad. Y que la corporación marque de inmediato los protocolos de actuación de un solo agente en servicio o cierre de la comisaría”.

Y así se lo han hecho saber al alcalde de la localidad a través de un escrito que han registrado este lunes en el Ayuntamiento de Nájera.

Etiquetas
stats