Se presenta en Logroño el plástico del futuro que no contamina el medio ambiente

Se presenta en Logroño el plástico del futuro que no contamina el medio ambiente

Rioja2

0

Investigadores del centro de innovación en economía circular de Ecoembes, The Circular Lab, han desarrollado en seis meses el primer nuevo plástico biobasado, compostable, reciclable y biodegradable en el mar a partir de los residuos de las frutas y verduras, que estará autorizado y en el mercado en un plazo previsto de unos cinco años.

El material ha sido presentado este jueves en el laboratorio de Ecoembes situado en Logroño (La Rioja) al cumplirse año y medio de la puesta en marcha de la iniciativa para fomentar la investigación abierta en materia de envase del futuro, la gestión inteligente de los residuos, la ciencia ciudadana y el emprendimiento.

El coordinador de The Circular Lab, Zacarías Torbado, ha celebrado durante la presentación del nuevo biomaterial, que el novedoso plástico sostenible será “el germen de nuevos desarrollos basados en el diseño circular y ya es uno de los ejemplos de cómo serán los envases en el futuro” que sustituirán al plástico.

El objetivo hace un año y medio era, según ha destacado Torbado, diseñar un envase que parta de la naturaleza y que pudiera volver a ella sin ningún impacto negativo en caso de abandono.

Así, el especialista en innovación de Ecoembes Jorge García, ha explicado las diferencias entre bioplástico biobasados --los que proceden de biomasa-- y los que son biodegradables --que proceden del petróleo--. García ha señalado que la base del proyecto apostó por lograr un envase biobasado y compostable.

El reto, previsto con un desarrollo habitual de unos dos años se ha logrado en seis meses, tras partir de residuos vegetales desechados en los mercados, por ejemplo con verduras o frutas que ya no se pueden vender porque empiezan a estar en fase de descomposición.

No queríamos partir de cultivos o tierras que se utilicen para la producción de alimentos”, ha comentado, al tiempo que añade que si bien este tipo de iniciativas tiene un periodo habitual de trabajo de unos dos años pero que este equipo lo ha logrado “en seis meses”.

Ahora, una vez desarrollado el producto en la fase de laboratorio, comenzará la etapa industrial, de aprobación y certificaciones de cumplimiento de la normativa para que el nuevo material pueda tener contacto alimentario y confían en que los productos plásticos a partir de este desarrollo (envases, una carcasa para el móvil o cualquier otro objeto) puedan estar en el mercado en un plazo estimado de 70 meses, unos cinco años.

El mayor retraso, según García, vendrá de la parte de aprobación del producto, pero insisten en que sentará las bases de toda una revolución en el ámbito de la economía circular

De este modo, ha pronosticado que el envase del futuro será compostable al final de su vida aunque ha insistido en que si bien los bioplásticos serán la alternativa en el futuro, no hay que olvidarse que la economía circular pasará también por la reducción, la reutilización y el reciclado.

“No hay que confundir biodegradable con que se pueda lanzar y abandonarlo en la naturaleza, pues todo envase debe ser gestionado adecuadamente”, ha sentenciado.

Los técnicos de The Circular Lab han desarrollado el plástico sostenible junto con el centro tecnológico AINIA desarrollo del material y se plantean el producto como una posible alternativa a tratar los residuos procedentes de los mercados municipales y otras instalaciones que generen grandes cantidades de alimentos, por lo que además de contribuir al reciclado, también servirá de ayuda a reducir el desperdicio alimentario.

Etiquetas
stats