Un acercamiento a Lorca a través de la Comedia del Arte

Rioja2

0

La compañía riojana Mermelada Teatro nos ofrece un acercamiento a la vida y la obra de Federico García Lorca desde una perspectiva diferente, a través de la comedia del arte y con medias máscaras. Lo hacen con la obra 'Don Perlimplín y los ecos del verde ruiseñor', una adaptación de la obra de Lorca 'Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín' que ponen en escena todos los domingos de noviembre, a las 20:00 horas, en la Sala Negra. Las próximas citas serán los días 18 y 25.

Se trata de una una versión de la obra de Federico García Lorca adaptada por Sergio Muñoz, dirigida por Miguel Carrera y con Idoia Salguero como productora ejecutiva. Cuenta con la interpretación musical de Germán Barrio y con la colaboración de María Rozalén.

Está dirigida a jóvenes a partir de 14 años, con el objetivo de acercarles la vida y obra de uno de los autores españoles más importantes de la literatura universal y más reconocido en la cultura internacional. Una producción que mezcla el realismo mágico con el teatro popular italiano del siglo XVI para inmortalizar a Lorca desde una perspectiva diferente, delicada y divertida.

Campaña escolar

Además, también están llevando la obra a los distintos institutos. Una campaña escolar que consiste en la representación de la pieza y en una charla-debate con la compañía al finalizar el espectáculo. Previamente los institutos inscritos recibirán una unidad didáctica para trabajar en el aula antes y después de la representación y un cuestionario con criterios para afianzar los conocimientos, basados en los contenidos curriculares del programa educativo de la LOMCE 08/2013.

En ella estudian la vida del autor, el estilo de su obra, contexto histórico, la generación del 27 y las Vanguardias, y, por otro lado, la Comedia del Arte, nacimiento, desarrollo y la influencia en el teatro actual.

La Comedia del Arte con medias máscaras da vida a los personajes del 'Aleluya erótico' escrito por Lorca, una comedia rítmica cargada de símbolos. Antes del último adiós del autor y a través de una de sus obras -Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín-, nos adentramos en sus sueños, en sus anhelos, sus amores y sus miedos. El ruiseñor nos atrapa en sus recuerdos, en sus versos y en su canto de despedida como siempre hizo: con el corazón en un puño, los ojos abiertos y una sonrisa en los labios.

Etiquetas
stats