Cambia Logroño también pide parar el proyecto de la Casa de las Letras

Cambia Logroño también pide parar el proyecto de la Casa de las Letras

Rioja2

0

El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad, Gonzalo Peña, ha reclamado este miércoles la paralización de la licitación de las obras de la Casa de las Letras por “seguridad, economía y por estar pensado en contra de la opinión de los vecinos de la zona”.

Una valoración, que ha hecho Peña en rueda de prensa junto al asesor técnico del Grupo, Andrés Barrio, tras conocerse el recurso presentado contra la licitación del proyecto por el responsable de la Oficina municipal de Rehabilitación y del Casco Histórico, Jesús González Menorca.

En palabras de Peña, el recurso plantea que “el proyecto está incompleto y que el expediente de contratación presenta irregularidades”, algo que, a su juicio, “solamente pone en evidencia la errática política en Contratación y en Urbanismo del equipo de Gobierno municipal de Cuca Gamarra”.

Barrio ha detallado, en cuanto a los aspectos técnicos del recurso, que presenta “importantes ausencias”. En concreto, se ha referido a que “en un informe muy escueto el proyecto, solamente de 19 páginas, no aparecen las justificaciones de cálculos de la estructura, sobre todo la cubierta de madera, o de los muros de carga, de termoarcilla”, algo sorprendente “después la caída del edificio anterior".

Especialmente, ha hecho referencia a cuatro documentos que deberían incluirse dentro del repaso de la adecuación del proyecto al Código Técnico de Edificación, y que se refieren, en primer lugar, a la seguridad en la estructura y al ahorro energético “sin la calificación energética que deben tener todos los edificios”.

Además, y pese a que son aspectos que se pueden añadir una vez que se solicite la licencia de actividad del edificio, Barrio ha señalado que se cuenta en el proyecto con los cálculos relacionados con la seguridad contra incendios y con la accesibilidad del inmueble “algo que luego conllevará modificados en el proyecto”.

A ello ha unido que no se ha presentado tampoco un estudio geoténico del terreno en el que se va a asentar el edificio, lo que ha calificado como “muy grave, porque eso es algo esencial para la resistencia física y mecánica del edificio, y más teniendo en cuenta que ya se les cayó una vez, parece que quieren que se vuelva a caer”.

Por último, ha sumado lo “inapropiado” de utilizar un material como el alabastro para el conjunto escultórico exterior porque es una sal que se va a acabar diluyendo con la lluvia”. Todo ello constituye una falta de documentación que “si se presenta por parte de un proyecto externo, significaría que no se habría aceptado, es incomprensible que sí se haya visado”.

Además, ha señalado que, en el expediente de contratación, “como todo el que sea de más de 500.000 euros, tiene que llevar informes de las áreas municipales involucradas”, que, en este caso, “deberían ser Cultura, Arquitectura, Contratación e Intervención, y no aparecen ninguno de los cuatro”.

Sobre esta base técnica, Gonzalo Peña ha hecho una valoración política, en la que ha apuntado que “van a la deriva en este proyecto, en el que PP y Ciudadanos van dando palos de ciego solamente para que quede en él el nombre de Cuca Gamarra, dentro de una política propagandística y de la foto”.

Etiquetas
stats