“Sacar la filosofía de las aulas es limitar la capacidad de reflexión de los alumnos”

"Sacar la filosofía de las aulas es limitar la capacidad de reflexión de los alumnos"

Rioja2

0

¿Debe volver la filosofía a las aulas? El Congreso de los Diputados ha aprobado, por unanimidad, una Proposición no de Ley por la que se acuerda que “la asignatura de filosofía sea materia obligatoria en el último curso de la ESO y los dos de Bachillerato”. La Filosofía vio rebajada su categoría como asignatura con la LOMCE, cuando dejó de ser obligatoria en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

“La filosofía fomenta el pensamiento crítico”

Javier Blanco es profesor de secundaria en el IES Escultor Daniel de Logroño y considera que la decisión del Congreso de los Diputados “es el reconocimiento de una actuación que no se hizo bien”. Y es que, tal y como ha explicado a Rioja2, “sacar la Filosofía de las aulas es limitar la capacidad de reflexión de los alumnos, algo fundamental en estos tiempos en los que se corre tanto”.

Y es que para Blanco “la Filosofía fomenta el pensamiento crítico entre las personas, la Filosofía es pararse a pensar y reflexionar, valorar las cosas en estos tiempos en los que hay tanta información” porque el problema, apunta, “no es la cantidad de información sino cómo escogemos esa información”.

“Vivimos demasiado rápido y no nos paramos a pensar”

Es más, este profesor de Secundaria lamenta que el de ahora no sea el tiempo de la filosofía. “Vivimos demasiado rápido y no nos paramos a pensar cuando esta práctica debe ser fundamental”. En este sentido añora los tiempos en los que la mayoría “teníamos un diario”. Era el momento de pararse, de pensar y de analizar cómo había ido el día. Ahora, lamenta que ese hueco haya sido ocupado por las redes sociales “pero eso no es reflexión ni análisis, eso es exhibicionismo porque estamos mostrando al resto la realidad que queremos mostrar aunque no sea la verdadera realidad”. Por todo ello, considera que la decisión del Congreso es “un buen paso” porque “la filosofía es más que útil ya que promueve la reflexión para poder enfrentarnos al día a día y a la vida misma”.

“Nunca se ha tenido en cuenta al profesorado”

Clara Álvarez es la vicepresidenta de ANPE Rioja y, desde este sindicato, abogan por “una reflexión serena para conseguir un sistema educativo estable”. En este sentido, y con la propuesta del Congreso de los Diputados, Álvarez saca a relucir la existencia de un problema de fondo. “Las reformas educativas han sido constantes en este país”, reformas en las que denuncia “nunca se han tenido en cuenta al profesorado y que han ocasionado un baile de asignaturas, sobre todo en Secundaria y Bachillerato”. Unos niveles educativos que según Álvarez “se han convertido en un campo de pruebas con el fin de buscar una buena formación de cara al mercado laboral pero, esta buena formación, debería contemplar todo el área del conocimiento”.

Y es que la Filosofía “no es de letras, la Filosofía pertenece a la rama de las Humanidades y, las Humanidades, son la base de cualquier tipo de conocimiento”. Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Filosofía, una materia que nos enseña a reflexionar sobre la reflexión misma, a cuestionar continuamente verdades ya establecidas, a verificar hipótesis y a encontrar conclusiones. Durante siglos, en todas las culturas, la filosofía ha dado a luz conceptos, ideas y análisis que han sentado las bases del pensamiento crítico, independiente y creativo.

De hecho, para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la filosofía proporciona las bases conceptuales de los principios y valores de los que depende la paz mundial: la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad. Además, la filosofía ayuda a consolidar los auténticos fundamentos de la coexistencia pacífica y la tolerancia.

Etiquetas
stats