Viernes 22 de Septiembre de 2023Actualizado 18:18

El 13 de noviembre de 2018

Tiempo de lectura: 02:10
|||

El euskera y La Rioja vuelven al ABC

Ayer los socialistas de La Rioja ya dieron sus explicaciones. 

La Rioja en el ABC

Rioja2

ABC vuelve a hacerse eco de la polémica sobre la incorporación del euskera en el Estatuto de Autonomía de La Rioja. Según recoge este diario, "los líderes del socialismo riojano se emplearon a fondo, desde primera hora de la mañana, en negar la información publicada ayer por ABC y que desvelaba el interés de dicho partido por equiparar el español y el euskera en el próximo Estatuto de Autonomía de la región". Sin ir más lejos, prosiguen,"el secretario general del PSOE en la región, Francisco Ocón, se apresuró a defender la lengua española y aseguró que en La Rioja «no se habla euskera, ni se va a hablar». Esta defensa del castellano, sin embargo, contrasta con la postura del grupo socialista en el Parlamento autonómico hace sólo unos días".

El PSOE niega que quiera equiparar el euskera al castellano 

En el Pleno celebrado en las Cortes riojanas el pasado día 8 de noviembre, el PP presentó una proposición no de ley para que el Gobierno de La Rioja instara al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez a cuatro cosas: reivindicar la Transición, defender los símbolos que representan a todos los españoles, defender la Monarquía Parlamentaria y, en cuarto lugar, «defender el español como lengua vehicular y común de la enseñanza y las administraciones públicas en todas las comunidades autónomas respetando siempre la existencia de las lenguas cooficiales reconocidas en los diferentes estatutos de autonomía».

En el turno de votaciones, los diputados regionales socialistas votaron a favor de los tres primeros puntos de la proposición -Transición, símbolos de España y defensa de la Monarquía Parlamentaria-, pero sin embargo votaron en contra del cuarto punto. De esta forma los socialistas se opusieron abiertamente a respaldar al español en un momento en el que está cuestionado en autonomías como Cataluña. Parece, al menos a tenor de esta decisión, que en el PSOE riojano están más preocupados por destacar el euskera.

Una líder empeñada en un «proyecto plurilingüe»

Concha Andreu, recientemente elegida candidata del PSOE para competir en la próxima campaña de elecciones autonómicas en La Rioja, ha mostrado en varias ocasiones su simpatía por reconocer en la región tanto el castellano como el euskera, en la línea de las enmiendas que los socialistas quieren incluir en el próximo Estatuto. Amparándose en que ambas lenguas se originaron en San Millán de la Cogolla (La Rioja), Andreu propone que la región encabece «un proyecto plurilingüe desde la pluralidad política». Así lo dijo en julio de 2017 como portavoz parlamentaria en las Cortes regionales y así lo repitió este mismo sábado, delante de Pedro Sánchez, tras ser proclamada candidata: quiere que La Rioja sea una tierra de «convivencia lingüística».

|||

A favor 1 En contra 1

5 comentarios

#5
14/11/2018 02:02h

He leido por ahí comentarios en otros diarios sobre que "El euskera dara mas industria a La Rioja" MENTIRA.. La industria se quedara en Navarra y Pais Vasco, a la Rioja la sangrarán.. Además cualquiera puede aprender euskera y marcharse alli a opositar si quiere.. Pero la industria o los proyectos gordos en una ERRIOXA o como lo llameis irian a Donostia, Bilbao o Pamplona.. La Rioja como mejor esta es sin que los separatas les toquen las narices.. Cada cual en su casita vecinos..

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#4
13/11/2018 23:07h

No por dios, no queremos que nuestras bellas Riojanas se conviertan en orcos con corte de pelo con flequillo modelo hachazo del aita.. Dejen a La Rioja en paz, si acaso malogren su Navarra y hagan experimentos con ella, pero La Rioja no se toca.. No queremos pasar del "Y nadie en Logroño se siente extranjero" al Errioxa libre ya, viva los presos etarras y fuera España.. No, RIOJA RIOJA Y RIOJA, ERRIOXA NI EXISTE NI EXISTIRA..

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#3
13/11/2018 23:03h

A tomar por culo las vascongadas, ni Navarra, ni Pais Vasco.. Que sepais que tanto en una como en la otra hacen boicot al Vino de Rioja.. entre otras cosas como el cupo vasco y los derechos forales navarros, y no, no pienso tragar con anexiones cuando La Rioja es soberana como comunidad autonoma libre de separatistas y lenguas muertas o de poca utilidad y fiel al gobierno de España y al resto de Españoles no separatistas, El truco del almendruco consiste en meternos el Euskera y luego colarnos cualquier tipo de chorrada separatista.. NO NO NO Y NO.. La Rioja es tierra libre de Euskera, idioma que esta muy bien donde esta en la cuna del castellano y el Euskera en San Millan, La Rioja, como recuerdo de la cultura pasada, tambien antaño aqui se hablaba Latin, y no veo a nadie perdiendo el culo por ponerse a aprenderlo.. Español, Frances e Ingles por la zona en la que nos encontramos pero Euskera... Joder.. que entre VOX ya y se cargue a los separatistas ya. Los del Euskera que se piren a Alsasua, ya que ni si quiera en Alaba usan el Euskera para decir algo mas alla de AGUR, y en pamplona ni eso. Y viva la guardia civil, aqui tenemos ni mas ni menos que la base de entrenamiento del GAR, si os parece tiramos todo eso por la borda para poner policias partidistas afines al separatismo y los etarras..

A favor 6 En contra 3 Denunciar

#2
Brujo13/11/2018 21:28h

Pues seguramente nos iría mejor una comunidad autónoma con navarra y país vasco

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#1
El del Botxo la ostia13/11/2018 14:47h

Kontxa Lehendari. Patxi Okon Ministroak. GORA!!!!

A favor 2 En contra 8 Denunciar
IER Comercio Curso IAAyuntamiento San Mateo 2023PSOE Logroño San MateoPP Logroño San Mateo 23