Los vecinos de El Arco, Valdegastea y Yagüe se movilizan para pedir un nuevo instituto

Los vecinos de El Arco, Valdegastea y Yagüe se movilizan para pedir un nuevo instituto

Rioja2

0

Los barrios de El Arco, Valdegastea y Yagüe no están conformes con los servicios que tienen en estos momentos, ya que consideran que necesitan institutos, centros de salud y mejoras en el transporte… pero por el momento, nada de esto se ha producido.

Por este motivo, los tres barrios logroñeses han unido sus fuerzas para poder ser escuchados. Begoña Armas, representante de la comisión del Instituto del AMPA de EL Arco, en declaraciones a Rioja2 ha explicado que “en la zona oeste no tenemos centro de salud, ni institutos siquiera, solo hay dos colegios, el de Yagüe y El Arco. Creemos que estamos en desigualdad con barrios recientes como La Guindalera, que tiene centro de salud y colegio. Son de reciente creación y tienen dos servicios de los tres que pueden tener”.

“En cuanto al barrio de Yagüe, históricamente nunca ha tenido un centro de salud, solo un consultorio. Cada vez tiene más población envejecida, por lo que necesitan uno con urgencia, es algo primordial”, ha añadido Armas.

Armas no se ha olvidado del barrio de Valdegastea y ha señalado que, al ser de reciente creación, es necesario dotarles de servicios como mejoras en el transporte y en las aceras porque si no, la periferia se despuebla.

Para conseguir todo esto, hay que ir paso a paso y, la representante de la comisión del Instituto del AMPA de EL Arco lo sabe. Por eso, lo primero es unir fuerzas para que hagan un instituto. “Hemos empezado por el instituto porque en realidad todo esto surgió por el enfado que tuvimos cuando nos mandaron de El Arco al Batalla de Clavijo. Después de reclamar nos mandaron al Duques de Nájera, pero el hecho de que estemos contentos con esa decisión no impide que podamos pedir un centro escolar de secundaria en nuestra zona”, ha comentado. “Entendemos que hay gente que compró los pisos en El Arco con la promesa de que en la parcela al lado del colegio iban a construir uno y todavía no se hace”, ha recalcado.

Armas se ha mostrado amistosa en este asunto y ha señalado: “no pretendemos que se haga en nuestra parcela porque entendemos que la zona intermedia es Yagüe. No estamos cerrados a hablarlo y eso nos ha hecho unirnos entre los tres barrios”.

Para ponerle solución a esta situación, han mantenido reuniones entre los representantes de los tres barrios y con el director de Educación, aunque esta última no fue fructífera según las declaraciones de Armas. “Este nos dijo que no estábamos incluidos en los presupuestos de ninguna de las maneras. Esto se debía a que tenían el dinero comprometido con Villamediana, la reforma del Instituto Sagasta… y que no estábamos metidos, pero sabemos que si nos movemos podemos estar en esa lista”. “Tenemos claro que por mutuo propio no van a decidir hacerlo porque está el Escultor Daniel al que van los de Yagüe y el Duques de Nájera, que van los del Arco”, ha señalado.

Para ponerle remedio a todo esto, el primer paso ha sido la convocatoria de una marcha lúdica reivindicativa el próximo domingo 18 de noviembre a las 11 horas y que pasará por todos los barrios implicados. Saldrán desde el colegio de El Arco hasta la rotonda de Avenida Burgos y de ahí bajarán por esa calle cortando solo un carril hasta el colegio de Yagüe y de ahí a Valdegastea. Este paseo acabará en el Parque de los Enamorados “porque hay una tirolina y así los niños pueden jugar y almorzar”. “Queremos hacerlo para que participen los niños y para que la gente se anime ya que es una actividad en familia”, ha señalado Armas.

Para hacerla más amena y colorida, han decidido que todos los participantes lleven un globo verde y en la parte delantera portarán una pancarta de unos tres metros en la que se leerá el lema ‘Instituto Zona Oeste’.

Otro de los motivos para la petición de este instituto son las desventajas en cuanto a transporte. Los padres entienden que no tienen por qué pagar un servicio de autobús cuando podrían no hacerlo si tuvieran un recinto escolar al que acudir andando.

Además, se crean numerosos problemas en cuanto al acceso a los autobuses que hay actualmente. “Más de un día, antes de la parada de Portillejo, hubo gente que no se podía montar para ir a trabajar porque ya bajábamos de El arco y el bus estaba lleno. Este año es todavía peor porque baja una clase más, y esos son otros 25 niños más”, ha contado Armas.

“Se ha pedido refuerzo de línea y a alguno le han contestado por correo que no es para tanto y que es puntual. Claro que es puntual porque es a la hora de entrada y salida. Hay críos que no se han podido subir porque a la altura de Duques de Nájera ya está lleno”, recalca con fuerza.

Etiquetas
stats