Rioja2

Martes 13 de Noviembre de 2018Actualizado 00:00

Mercedes GLC Auto Oja
Feria Franquicias Rioja
El 8 de noviembre de 2018

Tiempo de lectura: 07:39
|||

El Parlamento pide un Plan de Rescate para los productores de Energía Fotovoltaica

El Parlamento ha aprobado revisar el Plan de Contingencia ante Epidemias de Gripe. 

pleno parlamento josé ignacio ceniceros

Rioja2

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha cifrado hoy en dieciocho millones de euros el coste del acuerdo que, el pasado 19 de octubre, alcanzó el Gobierno riojano con los sindicatos UGT y Comisiones Obreras para los empleados públicos.

Las preguntas al presidente han abierto, hoy, el pleno del Parlamento de La Rioja en el que el portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido, se ha interesado por un acuerdo que, tal y como ha explicado el presidente, supondrá incrementar el capítulo uno de los Presupuestos de La Rioja.

El acuerdo, ha recordado Ceniceros, supone la recuperación progresiva de la jornada de 35 horas, con un coste de 13,1 millones euros; el pago íntegro de la bajas por enfermedad, con un coste de 300.000; un incremento retributivo; o nueve semanas de permiso paternidad. En total, dieciocho millones de euros.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

En el pleno de hoy, Ceniceros también ha informado, a preguntas del portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, de que 3.400 riojanos se verán afectados por la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Cantabrana, que ha puesto en tela de juicio esa cifra, ha señalado que "uno de cada tres riojanos no llega al salario mínimo interprofesional".

El presidente de La Rioja, por su parte, cree que el acuerdo alcanzado para esta subida, entre PSOE y Podemos, se ha hecho "sin analizar las consecuencias" y ha esperado que "no acabe siendo un motivo de frustración para los ciudadanos que tienen esperanza en esta medida".

En concreto, se ha referido a anuncios de entidades como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) y FUNCAS, que afirman que “subir el salario mínimo un 22% de golpe, puede hacer que, paradójicamente, muchas personas pierdan su puesto de trabajo”, ha afirmado.

También se ha referido a que en comunidades autónomas como La Rioja, “el Diálogo Social podría verse afectado, ya que la subida va en detrimento de los acuerdos alcanzados en convenios laborales”, por lo que Ceniceros se ha preguntado si “habrá que revisar convenios ya firmados”.

El anterior Gobierno de España, ha recordado que “había diseñado un incremento progresivo del SMI hasta alcanzar los 850 euros en el año 2020, a partir de una memoria económica muy detallada, pactada con empresarios y sindicatos”, que lo condicionaba al crecimiento de la economía un 2,5%.

I Congreso Internacional de Enoturismo y Gastronomía

Ceniceros también ha anunciado en el Pleno del Parlamento la celebración de un Congreso Internacional de Enoturismo y Gastronomía que formará parte de la I Feria Internacional de Turismo de La Rioja, que se celebrará entre el 5 y el 7 de abril del 2019 y que traerá a Logroño los productos turísticos de los principales destinos nacionales e internacionales.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que la clave del éxito en este ámbito para una comunidad como La Rioja “consiste en fortalecer las sinergias entre el sector público y el privado”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno riojano está haciendo un “esfuerzo muy notable para relanzar el diálogo entre todos y poder desarrollar acciones conjuntas” y ha pedido apoyo a los parlamentarios para “hacer La Rioja más grande desde el punto de vista turístico”. 

El presidente del Gobierno riojano, que ha intervenido para dar respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular sobre las nuevas acciones innovadoras y creativas en materia de turismo en nuestra Comunidad, ha declarado que el turismo es un eje fundamental para el desarrollo socioeconómico de la región y que el marco estratégico general bajo el cual se articula la política de su Ejecutivo se apoya en dos herramientas: el Plan de Excelencia Turística y la nueva campaña de publicidad del Destino Turístico La Rioja.

"A Urgencias no se va cuando se tiene gripe"

La consejera de Salud, María Martín, ha advertido hoy, en el Parlamento de La Rioja, de que "a Urgencias no se va cuando se tiene gripe". Martín ha cerrado el debate, en el pleno del Parlamento de hoy, a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos que ha sido aprobada en parte y que, entre otras cuestiones, pide revisar el Plan de Contingencia ante Epidemias de Gripe (punto que ha aprobado la oposición en bloque).

Dentro de la proposición no de ley se ha aprobado, por unanimidad, agradecer el trabajo de los profesionales sanitarios; y dar los recursos necesarios a la Atención Primaria.

Con el voto en contra del PP se ha aprobado establecer puntos de atención continuada en los centros de salud durante los picos epidémicos; incluir en el Portal de Transparencia las derivaciones a Urgencias; y revertir los recortes.

Sin embargo, otros puntos de la proposición se han caído en el debate. Así, se pedía reforzar el papel de la Farmacia Comunitaria, pero tanto PSOE como Podemos han visto que conduciría a una privatización. La socialista Nuria del Río ha propuesto, frente a esto, "reforzar los equipos de Atención Primaria, potenciando la figura de la enfermera".

El diputado de Podemos Juan Calvo ha visto en esta propuesta una copia mala de otra registrada en Andalucía, y le ha recriminado a Ciudadanos que se haya eliminado un punto que pedía contar con la opinión de los usuarios del sistema sanitario.

"El problema no es la gripe, es la pluripatología", ha añadido al tiempo que ha pedido retirar otro punto, que solicitaba estrategias de triaje rápido, pidiéndole: "Por favor, no nos diga a los sanitarios cómo debemos hacer nuestro trabajo".

Desde el PP, Catalina Bastida ha afirmado: "Cuando tengo la gripe no voy a Urgencias, voy a mi médico de cabecera", y le ha pedido a Grajea que haga lo mismo, recriminándole el "mensaje" que había dado contando que había ido a Urgencias por gripe y fiebre.

Oficina del DNI en Calahorra

El Parlamento, además, ha aprobado por unanimidad solicitar al Gobierno central una mejora en el servicio de expedición del Documento Nacional de Identidad y la creación de una oficina en Calahorra.

Desde el PP, tal y como ha defendido Yolanda Preciado, se ha presentado una enmienda para extender esta petición e instalarla, también, en el resto de cabeceras de comarca. "No ven las necesidades del resto de municipios", ha dicho Preciado.

La enmienda no ha sido aceptada por Ciudadanos, quien había llevado la proposición. "Tenemos que ser realistas", ha dicho al tiempo que ha explicado que una oficina en Rioja Baja funcionaría como punto neurálgico que atendería a toda la comarca. También le ha parecido "curioso" que hasta ahora no se le había oído reivindicar una oficina en el municipio en el que es alcaldesa, Alfaro.

Un plan de rescate 

El Parlamento de La Rioja ha aprobado hoy una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno de La Rioja a poner en marcha un Plan de Rescate para los Productores de Energía Fotovoltaica que sea complementario a medidas de carácter nacional.

La medida ha sido llevada al pleno de Podemos, cuyo portavoz, Germán Cantabrana, que ha recriminado que se esté desperdiciando el potencial de España como productor de energía fotovoltaica, se ha centrado en los pequeños productores que confiaron sus inversiones (seiscientos en La Rioja).

"Lo que pedimos es que, sin renunciar a reclamar la restitución del marco regulatorio en el que se hicieron sus inversiones, se generen fórmulas de apoyo", ha dicho.

Las ventajas, ha añadido, serían decenas de empleos, riqueza "y lograr que esta gente que está económicamente agonizando pueda subsistir". También cree que La Rioja sería, de este modo, "reforzada ante los inversores".

La proposición de Podemos, que de origen pedía crear un plan de rescate regional, ha sido enmendada por el PP para incluir instar al nacional a que incluya en los presupuestos del Estado una partida.

Tasas EBAU

El Parlamento también ha aprobado, con los votos de PSOE, Podemos y Ciudadanos, pedir al Gobierno regular los precios públicos para rebajar el coste de la EBAU y que tenga un coste, en palabras de la socialista Emilia Fernández, de en torno a 77 euros, no 115.

El PP ha votado en contra porque ha visto la tarifa ajustada a los servicios que reciben, recordando que en el último año se rebajó y "está ajustada de forma consensuada con la universidad", ha dicho Juan Antonio Elguea.

El consejero de Educación, Alberto Galiana, ha cerrado el debate advirtiendo de que "no se pueden comparar manzanas con peras" y acusando a la diputada socialista de "estar comparando las manzanas de La Rioja con las peras de Andalucía", poniendo sobre la mesa que los riojanos tienen un "poder adquisitivo por encima de la media española".

Ha informado de que se hizo una convocatoria de subvenciones para tercera y cuarta matrícula y cumplieron los requisitos 58 estudiantes, que pagaron como si fuera la segunda.

Unidad de España

El Partido Popular ha cerrado el pleno de hoy con una proposición no de ley para la "unidad de España", tal y como ha defendido su portavoz, Jesús Ángel Garrido.

"Nos sentimos orgullosos de la Transición Española, ejemplar, legítima, ampliamente respaldada y que ha permitido entre otras cosas que hoy nos sentemos en el Parlamento", ha dicho.

"Defendemos rechazar cualquier tipo de revisionismo sobre la Transición y las instituciones que nos dimos, así como defender los símbolos que son de todos y la monarquía parlamentaria", ha añadido.

Si bien ha ha habido unanimidad de los grupos en reivindicar la transición, Podemos no ha apoyado defender la monarquía parlamentaria.

El Grupo Popular se ha autoenmendado para incluir dos puntos más; uno en defensa del artículo 155 para frenar el desafío independentista y otro para que no se pueda indultar a los condenados por rebelión, sedición y traición. Ambas han contado con el apoyo de Ciudadanos (por lo que se han aprobado) y el rechazo del resto.

Para el portavoz de Podemos, Germán Cantabrana, "En Cataluña hay un problema político que solo se arreglará políticamente", ha dicho. Ha añadido que "Pedro Sánchez no es un okupa, el okupa está en La Zarzuela".

El socialista Raúl Díaz ha acusado a los populares de no entender la guerra civil y el Franquismo. "No hay por dónde coger esto, abandonen la crispación y acepten de una vez que su Gobierno fue cesado por la corrupción", les ha dicho.

Garrido, ha defendido la PNL argumentando que "es un asunto que inquieta a los riojanos" y les ha preguntado "por qué salen a la tribuna rabiosos".

|||

A favor En contra

0 comentarios
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí