Cambia pedirá en el pleno revisar las medidas contra el cambio climático en Logroño

Rioja2

0

El Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la ciudad pedirá, mediante una moción que va a presentar al pleno de este jueves, que el Consistorio capitalino revise “y actualice” su Plan de Lucha contra el Cambio Climático y desarrolle medidas “urgentes” en este sentido.

Como ha detallado en rueda de prensa el concejal de Cambia José Manuel Zúñiga, la moción plantea “acometer, en los Planes existentes en Logroño de lucha contra el Cambio Climático, los nuevos objetivos que desde el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) han marcado en su informe presentado hace unas semanas”.

En ellos, ha especificado el edil, “establece una serie de medidas urgentes, ya que se ha comprobado que solamente con las medidas previstas en París, no se va a llegar a limitar el incremento de temperatura media global a 1.5ºC en 2100”.

Entre estos nuevos objetivos, ha dicho, están una disminución de las emisiones de CO2 del 45% para 2030 (respecto a 2010) y un objetivo de cero emisiones en 2050. Además, por sectores, establece unos objetivos para 2050 de un 70-85% de electricidad renovable, un 35-65% para el transporte y un 75-90% para la industria.

“Desde Cambia Logroño consideramos que el cambio climático es el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad y que las medidas necesarias para combatirlo requieren cambios sociales y económicos profundos. Es cierto que esta es una lucha global, pero desde las ciudades se puede hacer mucho, ya que generan el 70% de las emisiones de CO2”, ha asegurado Zúñiga.

En esta línea, ha recordado que “el mismo informe subraya que para limitar el calentamiento global a 1,5 °C se necesitarían transiciones ”rápidas y de gran alcance en la tierra, la energía, la industria, los edificios, el transporte y las ciudades“.

Para ello, ha recordado que “durante toda la Legislatura, conscientes de la necesidad de actuar en muchos frentes, este Grupo municipal ha presentado numerosas mociones con el fin de luchar contra el Cambio Climático”.

Así, ha citado, entre otras, las relativas a la incorporación del Plan 50/50 para mejorar la eficiencia energetica, al adelanto de actuaciones del PMUS que conllevaría una reducción y pacificación del tráfico, a la recogida selectiva de residuos orgánicos, a la reducción del uso de plásticos, a la regeneración de baterías y el impulso de la soberanía alimentaria y sostenibilidad del territorio.

“Muchas de estas mociones han sido aprobadas en el Pleno, algunas incluso por unanimidad, pero la mayoría de ellas se siguen sin cumplir. Lo poco que se ha realizado al respecto por la Junta de Gobierno, más por marketing que por convencimiento, son pasos muy cortos”, ha lamentado el concejal.

Como ejemplo de medidas que podrían ponerse en marcha, ha apuntado al desarrollo de los paneles solares para dotar de energía a instalaciones municipales y su conexión a la red, “algo que se está haciendo ahora, y que tenía que haberse realizado hace tiempo, vamos con retraso” o el cumplimiento del PMUS para todo lo relacionado con el tráfico “disminuyendo el coche privado y mejorando el transporte público, incluyendo autobuses híbridos o eléctricos, que no tenemos ahora mismo”.

Por ello, ha advertido que “no vamos a poder cumplir con los nuevos requerimientos del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático, cuyos datos también se corroboran con los del Observatorio de la Sostenibilidad, en los que se augura para La Rioja un aumento de casi 3 grados para el 2050”.

“Por eso las actuaciones tienen que ser más decididas y urgentes, no podemos, ni debemos jugar con el futuro de las nuevas generaciones, es necesaria una implicación de los Estados, de las regiones, de las ciudades y de todas y cada una de las personas que habitamos este planeta, no tenemos un planeta B”, ha concluido Zúñiga.

Etiquetas
stats