Rioja2

Jueves 15 de Noviembre de 2018Actualizado 11:19

Mercedes GLC Auto Oja
Feria Franquicias Rioja
El 6 de noviembre de 2018

Tiempo de lectura: 03:19
|||

Este domingo, concentración contra el envenenamiento de animales en Logroño

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, considera que no se trata de un problema generalizado, pero los vecinos se organizan en redes para vigilar. 

Rioja2

Los propietarios de perros están preocupados. Y no sólo ellos, también los de otros animales o los padres con niños pequeños. Y es que cada día se conocen más casos de mascotas envenenadas en parques de Logroño. Es por ello que han decidido organizarse para promover acciones conjuntas que eviten que esta oleada vaya a más. 

Esta 'racha' comenzó en el Parque de la Cometa y también en la calle Pérez Galdós, junto al Palacio de Justicia de Logroño, donde se encontraron trozos de carne envenenada y varios perros tuvieron que ser atendidos. Este es el aspecto de la carne con veneno: 

 

¿Qué pasa en Pérez Galdós?

También ha aparecido veneno en la calle Beratúa, en el Parque del Ebro, la zona de Fermín Gurbindo, la Gran Vía, en el Parque de los Tilos...  Numerosos casos en las últimas semanas que han hecho saltar todas las alarmas y más cuando se supo que uno de los perros envenenados había fallecido, en este caso en el Parque de la Cometa. 

"Mucha gente se está encontrando veneno", explica la administradora del grupo No Más Envenenamientos de Facebook, que acumula ya más de 1.000 seguidores. Con el apoyo de las asociaciones de animales como la Protectora, Animales Rioja, Anima Naturalis, Colaboración Animal, Ocho Vidas o Sacrificio Cero, han comenzado a organizarse y a salir en rondas por distintas zonas de Logroño, para localizar veneno y avisar para que los dueños de animales tomen precauciones. 

Y es que la sustancia que se están encontrando es un pesticida altamente tóxico, que se queda un tiempo en la tierra y que te puede intoxicar por ingestión y, atención, también por inhalación. No sólo pone en peligro la vida de las mascotas, sino también la de los niños o la de cualquiera que esté cerca. 

Los vecinos quieren encontrar al culpable para evitar que esto vuelve a pasar y piden al Ayuntamiento de Logroño que investigue. Para ello, planean ir al Pleno de este jueves y también han convocado una concentración este domingo. Será a las 12:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. 

Además, están colocando carteles por comercios y portales con recomendaciones sobre cómo actuar en caso de encontrar veneno y han continuado la recogida de firmas en change.org que ya comenzó el año pasado con la muerte de otros dos perros. 

 La gravedad es tal, para la Protectora de Animales de La Rioja, que se están planteando realizar una denuncia conjunta entre todas las personas afectadas. En este colectivo están convencidos: "No es un caso puntual, es un caso totalmente intencionado"

"No es un problema generalizado"

También los servicios del Ayuntamiento de Logroño están alerta ante esta oleada de casos. La Policía tiene orden de vigilar y los servicios de limpieza y zonas verdes supervisan que el veneno no vuelva a aparecer. En cualquier caso, para el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz Tutor, "se trata de un problema que ocurre algunas veces, una actuación indeseable y grave pero no generalizada". 

Además, Ruiz Tutor pide a la Protectora que le facilite información. "Nos hemos enterado de estos casos por las redes sociales. Esto no es el procedimiento normal", lamenta el concejal, quien defiende que "si no se considera a la administración un interlocutor válido, quizá deberían reflexionar". 

"La Policía tiene orden de vigilar, pero no puede ir detrás de cada uno de los 18.000 perros que hay en Logroño"

Para el edil, esta no es la forma adecuada de atajar el problema, puesto que se crea "un efecto llamada" y otros 'vándalos' podrían plantearse seguir el mismo camino y dejar veneno en los parques. 

En cualquier caso, son casos difíciles de rastrear. "La Policía tiene orden de vigilar, pero no puede ir detrás de cada uno de los 18.000 perros que hay en Logroño", afirma tajante. 

Mientras se sigue investigando, Rioja2 ha salido a la calle y ha comprobado que los dueños de estos pequeños peludos tienen miedo de lo que pueda pasarles a sus mascotas. Llevarlos atados en todo momento, ponerles bozal, vigilar todo lo que huelen, incluso crear un grupo de whatsapp para mantenerse informados entre ellos son algunas de las medidas de precaución que están tomando ante esta situación, con la esperanza de que no vuelva repetirse. Hasta entonces, toda precaución es poca. 

|||

A favor 1 En contra 9

17 comentarios

#17
09/11/2018 18:17h

Ana, deja de hacer demagogia... Osea que los perros que mueren son precisamente los que sus dueños no recogen sus excrementos?? No seas simplista, son perros elegidos al azar por un indeseable caprichoso que se cree que está por encima del bien y del mal

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#16
Jose09/11/2018 09:13h

Ana aprende a escribir maja. Y a mi me preocupan los propietarios de perros que no recogen las deposiciones, pero muchísimo más me preocupa que haya veneno en los parques al alcance de perros, pero también de niños.

A favor 17 En contra 1 Denunciar

#15
Ana 08/11/2018 22:35h

A muchos nos preocupa más la suciedad de los perros en las calles y los que andan sueltos que donde uno leñigro para niños y mayores que los que mueran por esto. Si los dueños fuesen mejores personas y más limpios tal vez esto no pasaría

A favor 5 En contra 20 Denunciar

#14
08/11/2018 21:06h

Por esa regla de tres ¿tambien podemos envenenar a todos esos cerdos que mean en la calle, dejan la porqueria cuando beben y que destrozan las cosas? Porque me pongo a ello ya eh, o esas madres que ayudan a sus hijos a mear en un arbol en el parque porque son pequeños... que asco de verdad

A favor 4 En contra 8 Denunciar

#13
Rosana 08/11/2018 14:21h

La verdad es que da asco ver cómo están las calles de Logroño plagadas de excrementos de perros. Hay que tomar medidas para ponernos fin a esto.

A favor 7 En contra 5 Denunciar

#12
Mano dura contralos cerdos con perro08/11/2018 14:16h

Razón llevan los que dicen que hay que meter mano también a los marranos que dejan las cacas de sus perros en la calle. Mano dura contra esos cerdos y multas de 3.000 euros y ya veréis como aprenden

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#11
08/11/2018 08:57h

Alguien se ha planteado que probablemente el delincuente que está poniendo el veneno probablemente esté escribiendo o votando en estos comentarios a favor o en contra? La policía local debería ponerse las pilas antes de que los logroñeses linchemos al envenenador y nos tomemos la justicia por nuestra mano.

A favor 4 En contra 12 Denunciar

#10
08/11/2018 03:33h

Qué divertido, el chaval. Cuantos más puntos se pone, más inseguro se siente

A favor 0 En contra 7 Denunciar

#9
Hay que terminar con todo lo que está mal08/11/2018 02:58h

Lo que está mal está mal. A mucha gente no nos gusta que envenenen perros en los parques y tampoco nos gusta nada ver qué hay cerdos con perro que van dejando las cacas en la calle.

A favor 38 En contra 1 Denunciar

#8
08/11/2018 00:31h

La gente que se queja de pisar cagarrutas lleva razón. Pero sólo por las cagarrutas, eso no justifica el crimen. Eso solanente nos aporta la imagen de cuatro frustrados que no pueden con su vida por anodina y frustrante. ¿Cómo serán en su vida privada? ¿Qué clase de vicios ocultan? ¿Serían capaces de atentar contra un ser humano?. Habría que prestar más atención a estos peligros sociales que disfrutan envenenando...¿animales o niños? ¿cuál es vuestro próximo objetivo? Sinvergüenzas.

A favor 7 En contra 36 Denunciar

#7
08/11/2018 00:13h

Desgraciadamente por matar perros aún no se ingresa en prisión, pero por un delito contra la salud pública, sí.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#6
isabel ramirez verdu08/11/2018 00:10h

Cuantos insensibles humanos, cuál es la razón? la cantidad de orín o números de cagadas sin recoger? Cuál es el problema? propietarios irresponsables? O el problema es q somos una sociedad infectada de falta empatía, de respeto,falta de ética, humildad, sentimiento de igual a igual!!! nos falta alma nos falta corazón!!!!!!! Personas sin escrúpulos,sin conciencia,personas q sólo les satisface hacer el mal. Descansar en paz cada uno de los Ángeles q cruzasteis a un mejor lugar. Hijos de puta, antes, después, os vamos a pillar.

A favor 5 En contra 23 Denunciar

#5
07/11/2018 23:51h

A ver se entiende pasen a la acción y quem pongan veneno. Comprendo a las dos partes.

A favor 7 En contra 9 Denunciar

#4
Margret07/11/2018 23:46h

#1 Qué fácil es hablar desde la ignorancia!! Y generalizar ya ni te cuento!! Anda q no he tenido yo problemas (y sigo teniendo) x decirle a dueños cerdos q recojan las heces de su perro. Siempre q veo a un perro haciendo sus necesidades estoy pendiente de si son recogidas o no. Y te aseguro q como yo hay muchos dueños de perros!! Hablas de credibilidad?? Q tiene eso q ver con q estén intentando matar a seres vivos q consideramos como de nuestra familia?? Según tu argumento entonces deberían ir a hacer daño a los dueños, no a los pobres animales q lo único q hacen son sus necesidades donde les dejan!! Q pena q haya personas como tú q intenten desviar un tema tan grave como el q se está viviendo, se nota q no tienes animales... O sentimientos!!

A favor 6 En contra 27 Denunciar

#3
Logroñoman07/11/2018 23:15h

Si todos los ejemplares dueños de canes se echasen encima de los que no respetan la normativa (correas, bozales, recogida de heces, dilucion de orines...) estas cosas, a mi entender, esta gente que busca la mínima excusa hace, yo creo q no pasarían. A mi hija no le dejo pisar la hierba porque habitualmente hay heces (y el orín porque no se ve...) y eso es bastante triste...

A favor 33 En contra 6 Denunciar

#2
..07/11/2018 23:04h

Qué desafortunado comentario sobre que "no pueden ir detrás de los 18.000 perros" ...lo que tienen que hacer es velar por la seguridad ciudadana y asegurarse de que esto no ocurra buscando a los culpables!!!!!!!!

A favor 8 En contra 22 Denunciar

#1
07/11/2018 21:17h

Ya podían organizarse igual de rápido bien para localizar a los dueños de perros que no recogen las cacas de los perros. Ganarían mucha credibilidad si London hiciesen

A favor 39 En contra 15 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí