Las mujeres trabajarán gratis desde el próximo sábado hasta final de año

Las mujeres trabajarán gratis desde el próximo sábado hasta final de año

Rioja2

0

La brecha salarial sigue siendo una realidad en España. De hecho, según los últimos estudios esta brecha es del 14,2%, el triple que otros países como Luxemburgo, Rumanía o Italia. Esto que significa que el salario de una mujer por hora de trabajo equivale a un 14% menos que el de los trabajadores varones. De esta forma y, según los cálculos de UGT, al final de año, las mujeres con empleo trabajan gratis desde el próximo sábado, 10 de noviembre, hasta final de año.

Hoy se celebra el día de la Igualdad Salarial y la Comisión Europea lo ha aprovechado para advertir de que los cargos de dirección y supervisión siguen siendo “abrumadoramente” ocupados por los hombres. Actualmente, sólo el 6,3% de los CEO de las empresas son mujeres. Ahí es donde radica buena parte de la brecha salarial que aumenta hasta un 36,6% en la jubilación.

Las mujeres riojanas cobran 4.621 euros menos al año que los hombres

Las mujeres son también las que más suelen hacerse cargo de las tareas no remuneradas (cuidado de hijos o familiares y tareas domésticas) con más de 22 horas invertidas a la semana frente a las nueve horas de media que dedican los hombres.

Esto tiene sus consecuencias en el mercado de trabajo ya que más de una de cada tres mujeres reduce su salario para trabajar a tiempo parcial. En el caso de los hombres, la cifra se reduce a uno de cada diez.

La brecha media global, en el 23%

Los países de la UE están, aún así, por debajo de la media global en la problemática de la brecha salarial, que a nivel global se sitúa en un 23%, según datos de la ONU recogidos por la empresa de recursos humanos Hays.

Según la OIT, la brecha salarial global se encuentra actualmente en el 23%, y no será hasta 2087 cuando hombres y mujeres reciban un salario igual por el mismo trabajo”, recuerdan desde la compañía.

En el caso de España, la Encuesta Anual de Diversidad de Género en el trabajo que realiza la empresa indica que parte de la brecha salarial en España se debe a la “poca diversidad” de la estructura laboral. Así, aún cuando las mujeres expresan “tener la misma ambición que los hombres” desde el punto de vista laboral, el 82% de los puestos de dirección sigue “copado por profesionales masculinos” y el 68% de los encuestados afirma que su superior inmediato es un hombre, según los resultados del estudio.

Este hecho podría ser una explicación para la brecha salarial: la menor presencia de mujeres en puestos de mayor rango, y por ende mejor pagados, debido, en parte, a que la maternidad ralentiza el progreso de su carrera”, afirman los responsables de la investigación.

Junto con estos motivos, señalan también la mayor presencia de mujeres en empleos a tiempo parcial y en sectores peor remunerados, como el sector del comercio minorista, el cuidado o el ocio, frente a otros mejor remunerados como los sectores financieros o de infraestructuras como construcción, electricidad, petróleo o gas, en los que la presencia de hombres es mayoritaria.

Etiquetas
stats