“Dicen que la homeopatía no hace daño, pero no estamos seguros de eso”

Rioja2

0

La homeopatía es un negocio multimillonario en todo el mundo, aunque también polémico. ¿Son estos productos realmente curativos? ¿Pueden sustituir a la medicina convencional? El Colegio de Médicos de La Rioja, Angel Julián Brea, es tajante: “Rechazamos de pleno toda práctica no avalada científicamente”. El anuncio del Ministerio de Sanidad de comenzar a regular los productos homeopáticos que se venden en farmacias ayudará a que los consumidores estén, al menos, mejor informados.

Esta medida supondrá poner orden en este mercado a través de un registro. De momento, los laboratorios han solicitado la inclusión en ese listado preliminar de más de 2.000 productos, de los que sólo 12 aspiran a que ser inscritos como curativos. Los que queden fuera de ese registro no serán legales y deberán ser retirados. Así, los que no lo hayan solicitado, están ya fuera del mercado.

Esta iniciativa responde a la petición de cientos de médicos de combatir este tipo de pseudoterapias, aunque también hay profesionales a favor de su uso. No es el caso del Colegio de Médicos de La Rioja. “Hay colegios que han amparado esta actividad, pero nosotros no. No ampararemos a un médico homeópata en el sentido tradicional”, dice Brea.

La homeopatía no debe sustituir a la medicina científica

Y es que los médicos están acostumbrados a recibir a pacientes que recurren a este tipo de productos. Su obligación, según su presidente, es “informar de sus posibles beneficios y efectos adversos”. El problema es que no lo saben.

El proceso para aprobar un nuevo medicamento

“Para que un medicamento salga al mercado se necesitan más de diez años de investigación. Se comprueban sus efectos en el laboratorio, con animales, con pacientes voluntarios, con más pacientes bajo control... incluso cuando ya está autorizada su venta, nos piden que controlemos los efectos adversos y si hay un desequilibrio entre los riesgos y los beneficios se puede aconsejar precaución en su uso”. Un proceso que no se sigue en el caso de la homeopatía.

Brea insiste en que “se informa poco y mal” de los hipotéticos beneficios de estos productos, lo que lleva a los pacientes a creer en sus poderes curativos. Uno de los argumentos que se emplea a favor de la homeopatía es que no hace daño, que es inocua, pero “no estamos seguros de eso, porque no hay evidencias científicas demostradas”.

Etiquetas
stats