Lunes 6 de Febrero de 2023Actualizado 18:02

El 31 de octubre de 2018

Tiempo de lectura: 04:16
|||

Logroño aprueba una rebaja del tipo del IBI del 0,58 al 0,57

El Ayuntamiento ha aprobado en pleno las Ordenanzas fiscales para 2019.

Pleno Ayuntamiento de Logroño

Rioja2

El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, las Ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019, que, como principal novedad, incluyen la rebaja del tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del 0,58 al 0,57 por ciento.

En la votación, la propuesta sobre el IBI planteada por el equipo de Gobierno municipal ha contado con los votos favorables de Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, y con la negativa de Cambia Logroño y los regionalistas del Grupo Mixto.

En el IAE, solamente se ha abstenido el PR; en Vehículos, Cambia Logroño ha sido quien ha votado abstención; y ambos grupos se han abstendido igualmente en el ICIO, mientras que, en el caso de las tasas y los precios públicos, la propuesta del Ejecutivo local se ha aprobado por unanimidad.

En defensa del proyecto de las Ordenanzas ha intervenido en primer lugar la concejal de Hacienda, Mar San Martín, quien ha argumentado que "en resumen, las modificacione que traemos con esta propuesta suponen una rebaja de los impuestos para el año 2019", sumando, al descenso en el tipo del IBI, las diversas bonificaciones en varios impuestos, sobre todo dirigidas a las familias.

De este modo, ha apuntado la edil, "desde que se comenzaron con estas bonificaciones y rebajas, los logroñeses se han ahorrado cada año en torno a un millón de euros". Y, ante las críticas de la oposición, negando una reducción impositiva real, San Martín ha aducido que "lo que cuenta es si a los ciudadanos se les reduce el recibo, pagan casi un 2% menos, y eso ocurre, así que sí hay rebaja de la presión fiscal".

En el turno de los Grupos Municipales, el portavoz regionalista Rubén Antoñanzas ha defendido que, en este año, su formación no ha presentado ninguna enmienda a las Ordenanzas fiscales "porque presentamos más o menos todos los años lo mismo", por lo que, aunque ha saludado que este año se hayan admitido enmiendas de PSOE, Cambia y Ciudadanos, "lo nuestro nunca lo han asumido".

Además, ha criticado lo que ha considerado como "una subida brutal que el PP ha hecho de los impuestos, no pueden defender que los han bajado" cuando, como ha recordado, "en la época del Gobierno local PSOE-PR, el tipo del IBI estaba en el 0,53 y ustedes lo subieron al 0,60 supuestamente para dos años, presumen de bajarlo, pero tienen la memoria corta".

El portavoz de Ciudadanos, Julián San Martín, ha puntualizado a la concejal de Hacienda que la rebaja en el tipo del IBI "no es de un punto, como ustedes dicen, sino de una centésima" y se ha atribuido "haber logrado que rebajen este impuesto, después de años de decir que no se podía hacer".

Con todo, ha criticado especialmente que, según sus cálculos, "no hacen buena gestión, porque cada año en los últimos cuatro se están dejando de recaudar 7 millones de euros", mientras que "solamente se han ejecutado un 21% de las inversiones, precisamente por falta de recaudación". Además, ha reclamado conocer "la cantidad exacta que se prevé devolver por las plusvalías".

Para el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, la política impositiva debe conllevar "más progresividad, ir contra la especulación y la gentrificación, y apoyar al comercio o a la mejora medioambiental con más control del consumo del agua o la reducción de los envases", entre otros términos, para "buscar la redistribución de la riqueza, la lucha contra la desigualdad y una fiscalidad más justa".

Ha apuntado que "lo importante del IBI no es cuánto se baje, sino en quién repercute" y ha recordado, en este aspecto, su propuesta de un tipo del 0,62 para los inmuebles de mayor valor catastral, o la recarga en el 50% de la cuota íntegra del impuesto para los pisos de los bancos que lleven vacíos más de un año, o para los apartamentos turísticos.

La portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, ha criticado "que hablan de un descenso del IBI en un punto, cuando no es así", y ha señalado que, durante años, "se ha ido subiendo la presión fiscal" en la ciudad "casi un 12% desde 2011", por lo que, frente a esta situación, ha justificado su voto favorable a un descenso para 2019.

Ha recordado algunas de las enmiendas presentadas por su Grupo, como las relacionadas con mejores bonificaciones para los compradores de vehículos eléctricos, aunque no lleven al desguace a sus viejos coches, o la extensión de bonificaciones similares a las de las familias numerosas también para familias monoparentales. Ha manifestado, por último, su "preocupación" por la situación con las plusvalías.

Para cerrar el debate, ha intervenido la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien ha incidido en que "venimos hoy a aprobar una nueva rebaja de los impuestos a los logroñeses, para apoyar políticas sociales y económicas desde una política fiscal y de reducción de la presión fiscal".

Así, ha subrayado que Logroño se sitúa como "una de las doce capitales de provincia con menor presión fiscal y con un IBI un 26% por debajo de la media nacional". Algo, ha afirmado la primera edil, "positivo para la ciudad, porque, además, tiene que ver con nuestro compromiso de garantizar los mejores servicios públicos y con una calidad de vida mejor y con más protección social", haciendo referencia al apoyo tanto a las familias como a los empresarios y emprendedores.

"Es un proyecto bueno -ha insistido Gamarra para concluir- porque reduce los impuestos, garantizando la mejor atención a los ciudadanos y a los empresarios, dando más calidad de vida con los mejores servicios públicos, que están entre los más valorados del país. Rebajamos la presión fiscal, manteneniendo la calidad de vida y aumentando las prestaciones sociales".

|||

A favor En contra

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23