Domingo 5 de Febrero de 2023Actualizado 23:48

El 26 de octubre de 2018

Tiempo de lectura: 02:10
|||

El frío y la nieve se estrenan este otoño durante el fin de semana en La Rioja

La importante irrupción de aire de origen ártico nos dejará viento, lluvia, frío y nieve

Carretera con nieve

Dani Benito

Estamos ante un fin de semana en La Rioja que tendrá claramente tintes invernales: la lluvia, la nieve, el viento y el frío serán los protagonistas en una película que tiene nombre propio: irrupción de aire marítimo-ártico.

Comenzaremos el viernes con un aumento progresivo de la nubosidad, primero de tipo alto que tan sólo enmarañará el cielo, aunque la carga nubosa seguirá en aumento hasta quedar los cielos completamente cubiertos sin descartar algunas precipitaciones débiles a últimas horas del día. Además, el viento del norte se irá intensificando por la tarde, lo que favorecerá que ya las máximas queden más cortas en toda la región, quizás rozando los 20ºC en la ribera. Ya de madrugada irá llegando un importante frente frío que irá dejando lluvias débiles o moderadas, siendo más intensas en la Ibérica donde además la cota de nieve irá bajando a lo largo del sábado hasta situarse en el entorno de los 800/900 metros al final del día…aunque tenderán a abrirse algunos claros en la tarde-noche. La caída de las temperaturas será drástica, con máximas en la ribera que ya quedarán entre los 10/14ºC, y aparecerán las primeras heladas de importancia en áreas montañosas.

De cara al domingo el intenso Cierzo será protagonista, que se combinará con máximas de entre 7/10ºC para dar una sensación térmica de frío intenso (entre los -5/0ºC). Por el contrario, el cielo estará más variable y aunque tengamos riesgo de lluvia, las más intensas y frecuentes se darán en la ribera alta e Ibérica, especialmente la occidental. La cota de nieve se mantendrá en cotas entre los 700/900 metros (puntualmente algo más bajas en áreas de precipitaciones de carácter tormentoso.

¿CUÁNTO SE ESPERA QUE LLUEVA O NIEVE EN LA RIOJA DURANTE ESTE FIN DE SEMANA?

Los modelos convergen en que la Ibérica será la zona más agraciada en este episodio, con acumulados que podrían superar los 30 litros, tomando como referencia el modelo europeo. En el resto, encontraremos mayores cantidades según nos desplacemos a ribera alta (15 a 20 litros) y menores cuanto más hacia ribera baja (5 a 10 litros), donde el Cierzo erosionará bastante las nubes.

 

 

Respecto a la nieve, si se cumplen los pronósticos, será la primera gran nevada de la temporada, aunque no todos están de acuerdo. Si tomamos como referencia el modelo europeo, la Ibérica podría acumular durante todo el fin de semana en torno a los 15 cm de nieve, especialmente en cotas superiores a los 1000/1200 metros. Vemos, además, que no se descarta que la nieve pueda aparecer por sorpresa en cotas cercanas a los 600 metros (producto de desplomes de aire frío), de ahí las pequeñas trazas que aparecen en medianias y altiplanos de la mitad occidental.

 

 

Podéis consultar la predicción completa en LA RIOJA METEO.

|||

A favor 1 En contra 0

0 comentarios
Producto riojanoSanidad PúblicaADER Febrero 23PSOE Municipios