Comprueba si el aceite de oliva que compras es realmente virgen extra

Comprueba si el aceite de oliva que compras es realmente virgen extra

Rioja2

0

Se venden como aceite de oliva virgen pero extra sólo lo son algunos. Así lo denuncia la OCU. Y es que un análisis de esta Organización revela que la mitad de las aceites no cumplen los requisitos para ser considerados auténtico AOVE, lo que desde la OCU se considera “un engaño al consumidor”

OCU ha realizado un análisis de 41 marcas de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Un análisis que le permite asegurar que hay productos de muy buena calidad a buen precio. ¿La mala? que la mitad de las muestras analizadas no cumplen los requisitos de la norma europea que regula la comercialización del aceite para ser consideradas aceite de oliva virgen extra: son simplemente aceite de oliva virgen (AOV), una categoría inferior, más barata.

Todos conocemos las bondades del aceite de oliva, en especial las del aceite de oliva virgen extra (AOVE), un producto de gran calidad, auténtico oro líquido. La categoría “Extra” se refiere a aceites de calidad realmente superior y sin defectos: solo los que pertenecen a esa categoría son AOVE.

Para que un aceite pueda ser calificado y vendido como virgen extra ha de superar una prueba sensorial, realizada en un panel acreditado y con una metodología específica que establece el propio reglamento: esa valoración organoléptica, tan importante como el resto del análisis, es indispensable para determinar si un aceite es virgen extra.

Las marcas con peor calificación (32 puntos sobre 100) son Olisone (Lidl), La Española (Acesur), Olearia del Olivar (Aldi), Guillén (Acesur), La Masía, Hacendado (Mercadona), DIA, Covirán, Coosur, Alipende (Ahorramas), Dintel o Eroski. Tampoco aprueban tres marcas estrella del grupo Deoleo: Koipe, Hojiblanca o Carbonell no pasan de los 34 puntos, o así lo determina el panel de catadores de la OCU.

Solo 21 de los 41 aceites analizados cumplen con todos los requisitos que la ley exige a la categoría de virgen extra. El resto ha fallado en la cata o análisis sensorial, por lo que deberían ser catalogados como 'virgen', reza el estudio. La palabra 'extra' queda reservada para productos de calidad realmente superior y sin defectos. Los que presentan una acidez baja demuestran que la aceituna estaba sana y no ha sufrido golpes ni fermentaciones, por ejemplo.

En el otro lado de la balanza destacan los aceites de la cooperativa andaluza Oleoestepa (con 85 puntos sobre 100), seguidos de Carrefour, Hacendado Gran Selección (Mercadona), Alcampo, El Corte Inglés Bio, Maeva, Borges, Dcoop, Ybarra, Consum, Gutbio Ecológico (Aldi), Carbonell Gran Selección, Alipende en botella de vidrio, Mar de Olivos, Olearia del Olivar (Aldi) en vidrio y Hojiblanca Bravío, que cierra la lista con 71 puntos.

Etiquetas
stats