La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Entrevista sobre ruedas a Carlos Coloma: “la bici me ha dado dos fuertes golpes y muchas alegrías”

Rioja2

0

Hoy nos vamos de ruta con Mercedes con uno de los grandes del deporte en La Rioja. Nos montamos en el nuevo Clase A y partimos rumbo a Albelda de Iregua para pasar una excelente mañana sobre ruedas con Carlos Coloma.

El ciclista nos recibe en su casa, rodeado de bicicletas y trabajando mano a mano con su equipo en su propio taller. Las ruedas y el trabajo constante son su elemento. Cambiando la bici por el coche, el medallista olímpico comienza a desvelarnos algunos de sus secretos. El primero, que su futuro será riojano, con un importante proyecto que dará a conocer en las próximas semanas.

A bordo del Mercedes Clase A y hablando de lo mejor que tiene, sus hijos, Coloma nos lleva hasta la plaza del pueblo para recordar aquel verano de 2016, cuando llegó con su medalla de bronce desde Brasil. “Fue impresionante”, recuerda, “y celebrar Tokio en la plaza nueva con más espacio todavía, no estaría nada mal”.

Es ahí donde tiene la vista puesta el campeón de mountain bike. “Primero hay que conseguir la plaza, que la tengo ya bastante encaminada, luego repetir medalla será súper difícil de conseguir pero el objetivo es intentarlo”.

De ruta con estrella con las jugadoras del EDF

Continúa la ruta y enfilamos ahora la carretera en dirección a Clavijo, uno de los lugares preferidos por Coloma para sus entrenos. En este punto, llegan los recuerdos más duros. “En esta misma carretera perdí a uno de mis amigos con 15 años, en el año 97, hubo un accidente mortal en el cruce de Ribafrecha, y le atropellaron”, recuerda, “fue un palo durísimo, y de hecho algunos pensamos en dejar la bicicleta. El segundo palo llegó en 2012 cuando mi compañero de equipo Iñaki Lejarreta murió también en un atropello”.

Por eso Coloma tiene claro que hay que endurecer las penas para conductores y ciclistas que no respeten las normas. “Cuando ven tres amigos en bici charlando y ocupando toda la calzada, no lo entiendo, son la parte débil, pero hasta que no endurezcan las sanciones no lo vamos a entender”, considera.

Nos cuenta también Coloma sus proyectos televisivos en Movistar Plus y sus orígenes como ciclista profesional, repartiendo pan con su padre todas las mañanas para mantener la discicplina. Desvela también su música preferida e incluso se arranca a cantar. Genio y figura dentro y fuera del circuito, el riojano comienza a pensar en un futuro apartado de la competición pero siempre ligado a la bicicleta.

Etiquetas
stats