Gamarra asegura que el PP tiene capacidad de liderazgo

Gamarra asegura que el PP tiene capacidad de liderazgo

Rioja2

0

Tras la intervención de la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el Debate del Estado de la Ciudad continúa en el Ayuntamiento con la portavoz del PSOE, Beatriz Arraiz, quien se ha referido a Gamarra como “alcaldesa a tiempo parcial, más fuera de la ciudad que dentro de ella”. “Nuestra ciudad ha perdido el rumbo”, ha lamentado.

Arraiz ha dibujado un Logroño “en muy mal lugar” en lo social y en lo económico. “Logroño sufre hoy un 30% más de paro que hace diez años”, desciende el peso de la industria, se ha perdido población -“4.000 jóvenes en cinco años”, baja la tasa de natalidad y la población envejece.

Por ello, la portavoz socialista ha pedido un Pacto por el Empleo con los agentes sociales, priorizar las políticas sociales que protejan a nuestros mayores, una residencia pública para mayores y una revisión del Plan General y un Observatorio de los barrios logroñeses.

Las promesas incumplidas

Arraiz ha dedicado buena parte de su discurso a repasar los compromisos que Gamarra, a su juicio, no ha cumplido. Entre ellos, ha citado la pasarela que uniría El Arco con La Cava, un nuevo parque entre Toyo Ito y la circunvalación, la ampliación del Camino de La Grajera, la construcción de tres ludotecas (faltan las de Los Lirios y Valdegastea), la ampliación del Teatro Bretón y la página web para seguir los compromisos del Gobierno.

Una nueva Escuela Municipal de Música, la ampliación de La Gota de Leche y la Casa del Cuento son otras de las promesas incumplidas, según Arraiz. También se ha referido al Corredor Ecológico del Ebro, la mejora del Parque de los Enamorados y Fardachón, una nueva ordenanza de animales de compañía, actuaciones contra el ruido, una nueva comisaría, el solar de Maristas, la ampliación de Pradoviejo, son otras de las actuaciones que llevan retraso, según los socialistas,

Ha añadido la prolongación de Avenida de la Sierra, una rotonda entre Vara de Rey y Pío XII, la mejora de los accesos a Varea y La Portalada, un Plan de Movilidad Ciclista, la línea circular de autobús, la prolongación de Portillejo, las pasarelas de La Estrella y Los Lirios, la reactivación de la Plaza de Abastos, las reformas de la Glorieta, la Plaza de la Paz, las Cien Tiendas, la enajenación de suelo en el Casco Antiguo, el Plan de la Villanueva, la apertura del Centro de la Cultura del Rioja...

La gestión de Gamarra se ha caracterizado, según Arraiz, “por la promesa de invertir cientos de millones cada año y por la financiación de estas actuaciones por la venta de suelo”, cuando la realidad ha sido que los ingresos conseguidos se han quedado en solo diez de cada cien euros presupuestados y la inversión en 27 de 100 euros presupuestados.

La réplica de Gamarra

Gamarra se ha mostrado decepcionada por la intervención de Arraiz y le ha pedido que “trabaje un poco más” para “devolver la confianza a los 21.000 logroñeses que confiaron en ustedes”.

En contraposición a los datos del PSOE, Gamarra ha subrayado que el desempleo ha bajado un 30%, hay un 8% más de afiliados a la Seguridad Social, han aumentado las mujeres empleadas...“estamos mejor que hace tres años”, ha asegurado Gamarra, quien sí que se ha mostrado preocupada por la senda que ahora lleva el país desde la moción de censura.

En cuanto a las promesas incumplidas, Gamarra ha asegurado que “es cuestión de tiempo” cumplirlas y ha cuestionado el papel del PSOE en este momento “pre-electoral” al “bloquear” las iniciativas del PP. Ha preguntado a los socialistas si están dispuestos a apoyar las ordenanzas de animales y ruidos o la revisión del Plan General.

La alcaldesa ha subrayado que la ludoteca de Valdegastea está aprobada, el proyecto de la de Los Lirios está en marcha, se ha conseguido financiación para la ampliación del Teatro Bretón, se han reformado los reglamentos de participación ciudadana, se está negociando con el Ministerio de Defensa la cesión de los edificios para la nueva Escuela de Música, el camino de La Grajera está pendiente de adjudicación, hay nuevas empresas en Las Cañas, se han implantado bonificaciones a la industria, se bajan los impuestos, ya está licitada la Casa de las Letras, se ha desbloqueado la situación del solar de Maristas, se han reactivado los PERI Carnicerías y Mercaderes...

“La ciudad funciona desde el punto turístico. No se puede decir que la ciudad está parada, sino todo lo contrario”, ha dicho Gamarra, quien ha anunciado una nueva línea de ayudas al alquiler para los jóvenes que quieran vivir en el Casco Antiguo pera quedan fuera del tope establecido por el Gobierno de La Rioja. Podrán recibir en torno a cien euros al mes. También ha avanzado que la primera semana de noviembre comenzarán las obras del nudo de Vara de Rey.

La Ronda Sur sigue sin licitarse, ha lamentado Gamarra, quien espera que cumplan su palabra de que se licite en lo que queda de año. No es la única inversión del Gobierno central a la que la alcaldesa se ha referido, ya que ha preguntado a los socialistas si van a reclamar la financiación del IES Sagasta.

Arraiz pide que se renuncie a la Casa del Cuento

En su turno de réplica, Beatriz Arraiz ha pedido a Gamarra que renuncie al proyecto de la Casa del Cuento y le reclama, en cambio, que apueste por el Centro de Participación Activa en la actual estación de autobuses, que ellos presentaron en pleno.

También ha pedido que se controle el incremento de apartamentos turísticos porque se corre el riesgo de convertir el Casco Antiguo “en un parque de atracciones”. y ha asegurado que “el turismo no va bien en Logroño”.

Gamarra, en su turno ha anunciado que la convocatoria de las chiquibecas 2019/2020 irá destinada a los menores de cero a dos años, con un mínimo de 200 euros, ya que el Gobierno regional ha anunciado la gratuidad para la franja de dos a tres. También ha avanzado el incremento del 25% en las ayudas a la rehabilitación, hasta 1,5 millones de euros.

Cambia Logroño: “Un mar de promesas incumplidas”

Cambia Logroño, en su intervención, ha acusado a Gamarra de “seguir vendiendo un falso relato y olvidarse de los problemas de la gente, tapándolas con una serie de fake news” y ha lamentado que haya citado la Comisión de Investigación sobre el caso Enredadera, a la que no acudió la semana pasada. “Si no tuviera nada que ocultar, no tendría motivos para no comparecer”.

En esta legislatura Gamarra se ha dedicado, según Gonzalo Peña, “a nadar en un mar de promesas incumplidas”.Ha creado un imaginario personalista, con el beneplácito del gobierno de idas y venidas que ha formado con sus socios de Ciudadanos y el de sus compañeros de partido, que le ha permitido que solo importe su imagen”.

Peña ha acusado a Gamarra de ser “una agente inmobiliaria”, con “castillos en el aire en la parcela de Maristas, en Cascajos, en el nudo de Vara de Rey”. Son viviendas que impulsarán, según el portavoz de Cambia, la especulación inmobiliaria en una ciudad con 17.000 viviendas vacías. “Está provocando una auténtica crisis habitacional, donde las viviendas no son para la gente, sino para especular” y donde el alquiler ha subido cinco veces más que los salarios.

Los atropellos también han sido tratados por Peña, quien ha recordado que este mes ya llevamos seis atropellos a ciclistas y peatones. También ha reprochado al equipo de gobierno que no haya desarrollado ni una sola medida para reducir la huella de carbono de esta ciudad, que no ponga remedio al drama de la pobreza energética, que no hagan nada para conservar el monte Cantabria, Valbuena, los alfares en La Villanueva y el puente Mantible y que se hayan marchado 10.000 jóvenes en diez años.

Dos de cada tres mociones de Cambia que se han aprobado siguen sin cumplirse, ha dicho Peña, quien ha pedido la generación de un parque público de vivienda, un plan de empleo y de retorno para los jóvenes y un plan propio de I+D+i. Además, ha hecho hincapié en que la deuda de La Rioja haya pasado de 184 millones a 1.625 en diez años.

La réplica de Gamarra

Gamarra ha desmentido que la tasa tasa de riesgo de pobreza de Logroño sea de las más altas de su entorno, como ha asegurado Peña. También ha subrayado que el PP apuesta por bajar impuestos, apoyar a los emprendedores y generar un clima de confianza.

Ha reprochado a Cambia que esté en contra de la obra pública, al estar “en contra del soterramiento” y ha criticado su propuesta de parque publico de viviendas, porque “estará basado en la expropiación o en la limitación de precios”.

Este ayuntamiento ha sido el primer ayuntamiento de España que tuvo firmado convenios con compañías de luz y gas para luchar contra la pobreza energética, ha dicho Gamarra, y “no se puede cuestionar la sensibilidad de este ayuntamiento con las personas con dificultades. Somos un ejemplo en actuaciones contra desahucios”.

La alcaldesa también ha destacado la apuesta cultural del equipo de gobierno y el apoyo al tejido asociativo, y ha subrayado el descenso en el número de atropellos. Se está trabajando, ha dicho, en un plan de seguridad vial y en medidas contra el cambio climático. Su apuesta por zonas pacificadas, calles peatonales y el transporte público para apoyar al vecino frente al vehículo es otro de los hitos resaltados por Gamarra, además de la reactivación de la construcción de la ciudad.

En su último turno, Peña ha enumerado incumplimientos del equipo de gobierno como el Centro de la Cultura del Rioja, Casa del Cuento, San Bartolomé, La Villanueva, la Pasarela de Los Lirios, el corredor verde del Ebro, el túnel del Vara de Rey, el Plan de Maristas, la subestación de Cascajos y el Monte Cantabria.

“La atención a las personas es nuestra prioridad”, ha dicho Gamarra, quien ha destacado las ayudas de emergencia, el servicio de ayuda a domicilio, las chiquibecas y las ayudas al comedor.

Los logros de Ciudadanos

“Hoy Logroño es una ciudad mejor que hace cuatro años gracias a las aportaciones de Ciudadanos”, ha dicho el portavoz de la formación naranja al inicio de su intervención, aunque Julián San Martín considera que “la ciudad debe aumentar el ritmo”.

Entre sus logros, San Martín ha hecho hincapié en la rebaja en el IBi y el ICIO, la apuesta por el comercio de proximidad, la Cátedra de Comercio de la Universidad de La Rioja, el aparcamiento gratuito para los clientes de los comercios en el centro, la modificación del proyecto de la Casa de las Letras, la ampliación de la red de ludotecas, la elección de la mejor opción para el nudo de Vara de Rey, el Plan Estratégico de Subvenciones y la apuesta por la igualdad.

“Sólo el 21% del presupuesto de 2018 en inversiones reales son de obras adjudicadas, seis millones de 28”, ha dicho San Martín, para quien “el gobierno de Cuca Gamarra paraliza la ciudad”.

La réplica de Gamarra

Hemos trabajado juntos pero de ahí capitalizar todo el trabajo no es justo y es absolutamente falso”, le recrimina Gamarra a San Martín. Y es que Gamarra ha sacado pecho y asegura que ha sido el PP el que ha bajado los impuestos “y se pueden comprobar a lo largo de estos últimos 7 años”. Somos capaces de gestionar bien y con esa buena gestión bajar los impuestos, asevera la alcaldesa.

En cuanto a las ludotecas, apunta Gamarra, tiene un origen, el programa electoral del PP de 2007. Una cosa es trabajar juntos y otra cosa es apropiarse de una iniciativa, insiste Gamarra a San Martín dice refiriéndose, entre otros, a la construcción de la ludoteca en la Cava-Fardachón.

En cuanto al soterramiento, recuerda que todos los grupos hicieron cesiones de forma que “todos hicimos cesiones” y cuando sea una realidad, dice Gamarra, lo habremos conseguido entre todos, que las obras comiencen este año.

También se ha referido a los accidentes de tráfico, asunto del que dice “no quiere hablar por respeto”. Y dice que en 2011 el número era superior, 157, por lo que algo se estará haciendo aunque hay que seguir trabajando y por eso hemos propuesto un nuevo plan y otras actuaciones para conseguir más seguridad vial.

Y con respecto a las empresas ha dado una cifra, en lo que llevamos de año hay más de 100 empresas por lo que se está dinamizando el sector empresarial. También en la réplica Gamarra ha hablado de Maristas que espera que se pueda aprobar la modificación del Plan General. “Aquí también hemos llegado a un acuerdo conjunto, de PP y Cs”. Aquí también, insiste, ha habido un trabajo conjunto y eso hay que respetarlo.

Del mismo modo, Gamarra también ha recordado que los logroñeses decidieron en las últimas elecciones no dar la mayoría a ningún partido político “y lo que tenían que hacer 14 concejales, lo han hecho los 11 concejales del PP”, porque dice, “tenemos capacidad de liderazgo”.

Antoñanzas (PR+) “Su propuesta estrella es una idea del Partido Riojano”.

Estamos al final de un ciclo, un ciclo en el que ha priorizado su proyecto personal de Logroño”. Así ha comenzado el portavoz del PR+, Rubén Antoñanzas su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. “No le ha ido mal en la parte personal y de proyección política porque colecciona un montón de cargos que al acceder a la Alcaldía no tenía”. Es más, para Antoñanzas, Gamarra ha hecho carrera política fuera de estos muros por lo que “los logroñeses le debemos muy poco”.

En cuanto a su gestión, le acusa de vivir de las rentas, no sé de qué puede resumir de su gestión”. Así, Antoñanzas ha repasado la situación de los polígonos industriales, de las instalaciones deportivas, el abandono del Casco Antiguo, las fiestas de Logroño, los barrios de la ciudad, entre otros. En cuanto a las propuestas que Gamarra planteó en la jornada de ayer del Debate, “propuestas que no va a hacer”, apostilla, “nos contó su proyecto estrella, proyecto que es una idea del Partido Riojano para la vieja estación, que copia, pero mal porque donde usted pone césped, nosotros ponemos un centro deportivo”.

En lo relativo al urbanismo y las obras, Antoñanzas asegura que Gamarra será “conocida como la alcaldesa del sobrecoste porque todas sus obras la tienen, todas las obras se le complican”, dice el regionalista refiriéndose a la Casa del Cuento, la Plaza de México, la Plaza Primero de Mayo o la estación de autobuses.

En esta legislatura, “los logroñeses decidieron que como concejal del Partido Riojano estuviese en la oposición y creo que he cumplido con la función que me encomendaron”. Y es que asevera que ha sido exigente y crítico “con usted y con los concejales pero, en la mayoría de las ocasiones, he tratado de proponerle alternativas”. Por lo que confía en “haber sido útil para los logroñeses y eso se demuestra trabajando en positivo por construir un Logroño mejor, también desde la oposición”.

La réplica de Gamarra

En su réplica, Gamarra le ha recriminado a Antoñanzas que hablara de sobrecostes mencionado el sobrecoste del Centro de la Cultura del Rioja. En cuanto a la propuesta de la estación de autobuses, “usted sólo quiere hacer unas piscina y lo que no cuadra es que una piscina sea lo mismo que un parque y un centro”. Gamarra ha concluido su réplica insistiendo a Antoñanzas que no le tiene rencor alguno por “si eso le quita el sueño”.

Merino (PP): “La ciudad solo funciona y está en marcha si gobierna el PP”

En el turno del portavoz del PP en Logroño, Merino ha destacado que “Logroño es la referencia y ejemplo para otros municipios porque con Cuca Gamarra hemos avanzado en un modelo de bienestar que hace posible el desarrollo pleno de una vida en familia, con Cuca Gamarra los empresarios y los inversores han recuperado la confianza en las posibilidades que les ofrece la ciudad y con Cuca Gamarra hay grandes infraestructuras, las necesarias para el futuro de esta ciudad que, están acabando o se iniciarán en un breve periodo de tiempo”. Y es que, dice Merino, “somos fieles a nuestro programa electoral, el votaron la mayoría de los logroñeses”.

Dirigiéndose a la oposición, Merino les ha acusado de “hacer oposición con el piloto automático puesto” porque dice “en Logroño no hay oposición”. La nueva política, apostilla, ha demostrado ser una confluencia de utopías, egos e intereses personales, “humo de un incendio que ya se ha apagado porque ustedes no han conseguido nada para esta ciudad”.

En lo relativo a la economía, para Merino, “Logroño juega en la primera división de la economía en España”, ha dicho refiriéndose a las cifras del paro de los últimos meses. También ha hablado de las políticas de familia y bienestar. En este sentido, ha destacado “la comprensión y el respaldo a la variedad y singularidad de cada familia”. Y es que, apunta, “hemos conseguido, entre otros, que Logroño sea un modelo de conciliación del que podemos presumir en nuestro entorno”.

También Merino ha hablado de infraestructuras y se ha detenido en el soterramiento. “Es la que mejor resume lo que este equipo de Gobierno. Una nueva estación con la que hemos demostrado nuestra ambición, nuestra capacidad de diálogo y nuestra habilidad a la hora de negociar, hemos conseguido que tres administraciones sintonicemos en la misma frecuencia e invirtamos en una infraestructura que abre muchas posibilidades para Logroño”.

Etiquetas
stats